SERNAC Oficia a Productora LOTUS tras reclamos por problemas de seguridad en concierto de SYSTEM OF A DOWN
- La acción nace tras reclamos recepcionados por el Servicio, como también por quejas informadas por redes sociales.
- La productora deberá informar el protocolo de seguridad general del evento y las medidas ejecutadas durante el desarrollo del evento para abordar los problemas reportados.
02 de mayo de 2025
Después de casi una década, la banda de metal, System Of A Down, regresó a Chile con un único concierto realizado el pasado miércoles 30 de abril en las dependencias del Parque Estadio Nacional, por lo que era un show esperado por cerca de 50 mil fanáticos que llenaron el recinto.
Sin embargo, no todo el espectáculo se realizó según lo esperado por las y los consumidores, ya que, el SERNAC tomó conocimiento, tanto a través de reclamos como de redes sociales, de problemas en la producción y desarrollo del evento, en particular, relacionadas con aspectos de seguridad en el consumo, y del espacio habilitado para el concierto.
"Compré mi entrada para SOAD en Galería. Al nominarla el 25 de abril, descubrí que había sido cambiada a cancha sin aviso directo. Recién entonces vi un correo enviado el 17 de abril que ofrecía un ¿upgrade gratuito?, pero en letra pequeña decía que Galería fue eliminada y que debía pedir reembolso antes del 23. El 30 abril, el show fue caótico: fui empujada, pisada, tirada al suelo y abrieron mi mochila. y salí con lesiones. Además, hubo nulo control: gente con cigarrillos, marihuana, alcohol y bengalas. El suelo levantaba polvo, lo que tampoco ayudó.No era la experiencia que pagué ni la que esperaba". apuntó una consumidora afectada.
Otro consumidor señaló que "Asistí al concierto de System Of A Down en y durante el evento, la organización no tomó las medidas mínimas para asegurar un ambiente seguro y saludable para los asistentes. En particular, no se habilitó un suelo adecuado, lo que provocó que se levantara una gran cantidad de tierra y polvo durante todo el concierto. Esto afectó gravemente la respiración y la visibilidad de los asistentes. Muchos de los presentes, incluyéndome, inhalamos grandes cantidades de polvo durante horas".
Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor ofició a la productora Lotus para que, entre otras cosas, informe su versión de los hechos ocurridos y que describa el protocolo de seguridad general del evento.
Además, también se solicitó que comunique las medidas ejecutadas durante el desarrollo del evento para abordar los problemas reportados por las personas consumidoras y si contaba con equipamiento de primeros auxilios.
La productora tendrá un plazo de 10 días hábiles para entregar una respuesta al SERNAC. En caso de no hacerlo, se podrían iniciar otro tipo de acciones.
Acciones previas
Este no es el primer problema reportado por las y los consumidores en relación al concierto de System Of A Down. En diciembre del 2024, SERNAC le exigió a la productora antecedentes, luego de que se reportaran problemas técnicos que dificultaron la adquisición de entradas, lo que obligó incluso al cambio de ticketera.
Para ingresar un reclamo por esta situación u otro problema de consumo, se puede realizar directamente en SERNAC.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región.
Reclamos
En caso de tener problemas con alguna empresa, puedes ingresar un Reclamo mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.