Magallanes: SERNAC fiscalizó recintos de eventos masivos junto a SENADIS
Se fiscalizaron lugares como teatros, cines, centros de eventos para recitales, entre otros.
La acción contempló la inspección de 28 recintos de aspectos como la seguridad y accesibilidad de personas consumidoras con problemas de movilidad reducida o discapacidad física.
01 de diciembre de 2025
En el marco del plan nacional de fiscalización, la Dirección Regional del SERNAC en Magallanes inició una fiscalización enfocada en recintos privados donde se realizan eventos masivos, tales como teatros, cines y centros de eventos. Esta acción se está realizando en coordinación directa con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) de la región.
El principal objetivo de esta colaboración fue verificar que los proveedores cuenten con las condiciones mínimas de accesibilidad que permitan un acceso seguro, inclusivo y equitativo a las y los consumidores, especialmente a quienes enfrentan barreras de movilidad.
Con ello, se busca asegurar el respeto al derecho a la no discriminación y el cumplimiento de la normativa vigente en Magallanes. Se fiscalizaron aspectos clave de accesibilidad en los recintos, tales como:
- Información visible relativa al jefe de local.
- Existencia de rampas antideslizantes de ingreso.
- Puertas especiales de acceso universal y boleterías con altura adaptada.
- Lugares destinados a sillas de ruedas dentro de las salas o recintos.
- Servicios higiénicos preferentes y estacionamientos para personas con discapacidad, entre otros.
El Director Regional del SERNAC, Matías Salazar, señaló que esta acción en coordinación con SENADIS, que promueve la accesibilidad universal, "es un derecho esencial de las personas consumidoras y garantizar un acceso sin barreras permite que todos puedan disfrutar de los eventos en la región, fortaleciendo la inclusión y el ejercicio pleno de sus derechos."
Por su parte, la Directora Regional de SENADIS, Bernarda Cares, indicó que "estas iniciativas en conjunto con el SERNAC son una oportunidad para garantizar que las actividades que se realicen en este tipo de recintos masivos sean accesibles, inclusivas y respetuosas con todas las personas".
Asimismo, recalcó que "las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de estos espacios de una manera equitativa, digna y segura. El trabajo colaborativo entre ambos servicios públicos ratifica el compromiso con la protección de los derechos de los consumidores y la plena inclusión de las personas con discapacidad".
Los derechos de las personas con discapacidad están garantizados por la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social. Por su parte, la Ley del Consumidor (LPC), también señala que toda persona consumidora tiene derecho a no ser discriminada arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios en la región.
Reclamos
Si alguna persona consumidora detecta incumplimientos o ve afectados sus derechos, puede reclamar ante el SERNAC en los siguientes canales.
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a la oficina regional, ubicada en calle Lautaro Navarro 353, Punta Arenas.