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59% de las consumidoras se han sentido discriminadas por su género

Un 72% de las mujeres que se sintieron discriminadas en el comercio no reclamaron ante dicha situación.

Las consumidoras indican que se sintieron discriminadas mayoritariamente al momento de comprar un producto o contratar un servicio en mercados como el automotriz, financiero, de ferretería o tecnológico, donde los dependientes les hablan suponiendo que no saben nada. Este fenómeno es conocido como “mansplaining”.

Además, indican que se han sentido discriminadas al comprar ropa debido a la falta de tallas grandes y por tener que pagar de más por productos que están dirigidos especialmente a ellas, fenómeno conocido como “Impuesto Rosa”

Resultados Encuesta Mujer y Consumo 2024

17 de abril de 2024

Una nueva versión de la "Encuesta de Percepción Mujer y Consumo" de SERNAC estableció que un 59% de las mujeres se ha sentido discriminadas por razones de género en sus relaciones de consumo.

El objetivo de esta encuesta fue conocer las experiencias diarias en temáticas de consumo y saber si las mujeres se han sentido discriminadas o afectadas por malas prácticas por parte de las empresas.

Esta encuesta, que estuvo disponible en el sitio web del SERNAC entre el 8 y el 31 de marzo.

Principales hallazgos

  • Un 59% de las mujeres encuestadas señala que se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer. De ellas, un 75,4% indicó que reveló haber padecido esta situación hace menos de un año.
  • Un 72% que se sintieron discriminadas no reclamaron ante dicha situación.
  • Un 85,7% indicó que se han sentido discriminadas por otros motivos, principalmente por la edad (43,6%); por falta de recursos económicos (29,5%); y por su orientación sexual (5,6%).

Situaciones de discriminación

MansplainingUn 48,7% de las mujeres indican que se sintieron discriminadas al momento de comprar un producto o contratar un servicio de mercados como el automotriz, financiero, de ferretería o tecnológico, donde los dependientes les hablan suponiendo que no saben nada, fenómeno conocido como "mansplaining".

Impuesto RosaEn segundo lugar (un 47,5% de las menciones) las mujeres se han sentido discriminadas al comprar ropa debido a la falta de tallas; y luego, (42,6%) por tener que pagar de más debido a que los productos dirigidos a mujeres, fenómeno conocido como "Impuesto Rosa".

Mercados con más problemas de consumo

  • Los servicios de telecomunicaciones (38,6%) fue considerado como el mercado con mayor problema de consumo.
  • En segundo lugar quedó grandes tiendas (33%); seguido por servicios de salud (25,8%).

Publicidad

Publicidad mujeres
  • Sólo un 28% de las mujeres señala sentirse representada.
  • Un 37,3% indica que no se siente representada; y un 34,7% sólo a veces.
  • Respecto de quienes señalaron que "no" se sienten representadas o solo "a veces", se les consultó qué tendrían que hacer las empresas para que las mujeres se sientan representadas:
    • Un 46,1%, indica que los mensajes publicitarios deberían reflejar la realidad de las mujeres de este país y no los estereotipos de género tradicionales, como mujeres rubias, de ojos claros y delgadas, características de las que no se sienten parte.

Finalmente, consultadas respecto de los conocimientos de sus derechos como consumidoras, el 56% de las consultadas se considera medianamente informada y que ejerce los derechos.

Resultados Encuesta Mujer y Consumo 2024

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