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Los Lagos: SERNAC y Municipalidad de Cochamó coordinan alianza en beneficio de la comunidad

El principal objetivo de esta coordinación fue la necesidad de crear una Plataforma de Atención Municipal, que beneficiaría directamente a las vecinas y vecinos de la comuna.

Además se abordaron problemáticas temáticas locales, como la aplicación de la garantía legal y la falta de conectividad en telecomunicaciones en la zona.

Oficinas municipales en la región

14 de mayo de 2025

Los Lagos: SERNAC y Municipalidad de Cochamó coordinan alianza en beneficio de la comunidad

En el marco del despliegue territorial del SERNAC, la Dirección Regional de Los Lagos se reunió con la Municipalidad de Cochamó para fortalecer el trabajo de protección para los habitantes de la comuna.

En la cita, desarrollada en el poblado de Puelo, estuvieron presentes la Directora Regional del Servicio, Fernanda Gajardo, junto al alcalde de Cochamó, Fernando Donoso, quienes abordaron la necesidad de un convenio de colaboración permanente.

La iniciativa tuvo como objetivo principal la creación de una Plataforma de Atención Municipal, que permita a las y los vecinos de la comuna realizar consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo, cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.

Además, se analizaron las problemáticas de consumo más recurrentes en la zona, como la aplicación de la garantía legal y la falta de conectividad en telecomunicaciones, principalmente en los sectores de Llanada Grande, paso El León, Cochamó, entre otros.

Para la Directora Regional del SERNAC, Fernanda Gajardo, "los municipios son considerados aliados estratégicos fundamentales, ya que actúan como el enlace más directo entre el Estado y la ciudadanía, por ello, es fundamental que las comunidades ejerzan su derecho a reclamar en espacios cercanos ante eventuales infracciones", destacó.

Para conocer el detalle de las oficinas municipales para atención de público en la Región de Los Lagos, las personas consumidoras pueden ingresar a www.sernac.cl/loslagos e informarse de horarios de atención disponibles.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, el SERNAC Regional del Biobío y la Municipalidad de Florida firmaron un convenio de colaboración que permitirá a las y los consumidores contar con una oficina de atención al consumidor en dependencias municipales, donde podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en temáticas de consumo.

El acuerdo consiste en habilitar una plataforma física, que estará en línea con SERNAC, permitiendo que los habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.

El convenio compromete además al SERNAC a capacitar a los funcionarios designados por la Municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.

Por su parte, la Municipalidad de Florida se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario/a que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.

En la ocasión, la Dirección Regional del SERNAC, a través de su Directora, Angélica Solar, impartió un taller de derechos del consumidor a 45 dirigentes vecinales de la comuna.

La autoridad señaló que "el acuerdo responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario".

"Este convenio compromete a colaborar y trabajar de manera conjunta para proteger los derechos de los consumidores, especialmente de los más vulnerables, por lo que reiteramos el llamado a las y los consumidores a reclamar ante un problema de consumo", recalcó la autoridad.

¿Qué son las plataformas municipales?

SERNAC, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.

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