Metropolitana: Convenio de cooperación entre SERNAC y Delegación Provincial de Talagante
Este acuerdo implicará habilitar una oficina de atención para las y los consumidores en dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante.
Esta plataforma permitirá a los habitantes de la provincia poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
Además, este convenio compromete a SERNAC a realizar diversas actividades de capacitación en temáticas de consumo, tanto a las/los funcionarios de la Delegación Presidencial, como personas integrantes de organizaciones sociales, asociaciones de consumidores y comunidad en general.
28 de octubre de 2024

El SERNAC Metropolitano y la Delegación Presidencial Provincial de Talagante firmaron un convenio de colaboración territorial, cuyo propósito es fortalecer la defensa de los derechos de las personas consumidoras.
Este convenio fue formalizado mediante la firma de Stephanie Duarte, Delegada Presidencial Provincial de Talagante, y de Gabriela Millaquén, Directora Regional Metropolitana del SERNAC.
Este acuerdo permitirá a las personas de la provincia contar con una atención más cercana por parte de SERNAC, mediante una serie de acciones, tanto de protección como de educación, las cuales serán coordinadas con la Delegación Presidencial Provincial de Talagante.
El convenio implica una serie de compromisos para ambas instituciones, entre ellos, la apertura de una oficina de atención al consumidor, que estará en línea con el sistema del SERNAC, que permitirá a los habitantes poder realizar consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Talagante cuando sientan que sus derechos como consumidores/as han sido vulnerados.
Para el funcionamiento de esta plataforma de atención, la Delegación Presidencial Provincial de Talagante se obliga a disponer los recursos humanos, físicos y técnicos necesarios para su funcionamiento.
Por su parte, el SERNAC regional se compromete a capacitar a los funcionarios designados por la Delegación, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, además, de la interoperación con otros servicios públicos que tienen que ver con la protección en temas de consumo, como, por ejemplo, las superintendencias.
Además de la oficina de atención, este convenio establece que SERNAC se compromete a realizar diversas actividades de formación en temáticas de consumo a funcionarias/os de la Delegación Presidencial, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores y comunidad, tales como capacitaciones, pasantías, encuentros de trabajo, talleres, entre otras.
Asimismo, el Servicio informará periódicamente a la Delegación Presidencial de Talagante respecto de los volúmenes de reclamos ingresados en el territorio, entre otros datos relevantes, que permitan tomar acciones oportunas para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores en caso que sus derechos sean vulnerados.
También SERNAC mantendrá informada a la Delegación Presidencial de las distintas actividades que realice en conjunto con las organizaciones sociales, juzgados de policía local, cámaras de comercio, así como actividades en terreno llevadas a cabo con participación de la comunidad local, tales como plazas ciudadanas, ferias multitareas y gobiernos en terreno, entre otras.
Finalmente, este convenio compromete a ambas instituciones a realizar reuniones, a fin de analizar y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos del presente acuerdo.