Contenido principal

Metropolitana: Convenio de cooperación entre SERNAC y Municipalidad de La Reina

Ese acuerdo implica que las y los vecinos podrán realizar consultas o interponer sus reclamos en temas de consumo en dependencias municipales, siendo gestionado por SERNAC.

Además, este convenio establece que SERNAC capacite a funcionarios municipales respecto de diversas temáticas de consumo, para que posteriormente estos conocimientos sean traspasados a las y los consumidores y organizaciones sociales comunales a través de actividades de educación.

Convenios con otras municipalidades de la región

09 de diciembre de 2024

Metropolitana: Convenio de cooperación entre SERNAC y Municipalidad de La Reina

Tras la firma de la Directora Regional Metropolitana del SERNAC, Gabriela Millaquén, y del alcalde de la Municipalidad de la Reina, José Manuel Palacios, se formalizó un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que permitirá las y los consumidores de este municipio poder realizar sus consultas o interponer sus reclamos en temáticas de consumo directamente en dependencias municipales.

Entre los compromisos de este acuerdo está la creación de una oficina de atención municipal. Para poder materializar esta medida, el municipio se compromete a facilitar un espacio, junto con funcionarios y equipos para atender a las y los consumidores.

Por su parte, SERNAC se obliga a capacitar a los funcionarios encargados de la plataforma de atención que sean designados por el municipio, para que puedan ingresar consultas y reclamos al sistema informático que utiliza el servicio fiscalizador.

Además, este convenio compromete al SERNAC de instruir a funcionarios municipales respecto de los alcances de la Ley del Consumidor y sus ámbitos de aplicación, competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales, para que posteriormente dichos conocimientos puedan ser transferidos a las y los ciudadanos y organizaciones sociales de la comuna, a través de talleres, capacitaciones, pasantías, entre otras actividades.

Asimismo, el Servicio informará periódicamente al municipio respecto de los volúmenes de reclamos ingresados en el territorio, entre otros datos relevantes, que permitan tomar acciones oportunas para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores en caso que sus derechos sean vulnerados.

Finalmente, este convenio compromete a ambas instituciones a realizar reuniones, a fin de analizar y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos del presente acuerdo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región Metropolitana de Santiago - Región Metropolitana de Santiago / Santiago / La Reina

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Mecanismos de protección: Reclamo

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional Metropolitana

Campañas y especiales: TU SERNAC: Más y mejor protección de tus derechos

Clic 2 call La Encuesta