Contenido principal

Atacama: Justicia condena a Scotiabank a devolver dinero a consumidor por fraude

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó fallo de primera instancia que obligó a la entidad bancaria a restituir $ 6.701.907 a consumidor afectado.

Scotiabank cobró el dinero defraudado al consumidor a través de un crédito de consumo de manera unilateral.

En la investigación realizada por el propio banco quedaba claro que las transacciones cuestionadas no eran habituales.

Especial Consumidor Financiero

08 de febrero de 2023

Atacama: Justicia condena a Scotiabank a devolver dinero a consumidor por fraude

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó el fallo de primera instancia que condenó a Scotiabank a restituir $ 6.701.907 a un consumidor que fue afectado por fraude bancario.

Historia de los hechos

El 3 de diciembre de 2019, un ejecutivo del Banco Scotiabank se contactó con el consumidor afectado informándole sobre una serie de transferencias no habituales que se estaban realizando desde su cuenta corriente a su tarjeta de crédito.

El consumidor, que se encontraba trabajando en esos momentos, desconoció tales movimientos bancarios y se le indicó realizar denuncia en Carabineros y acudir a la sucursal del banco en Copiapó, debiendo dejar sus labores. Por lo demás, él no usaba la tarjeta ni la chequera electrónica. Los antecedentes pasaron a la Fiscalía de Copiapó y declaró ante la PDI.

El consumidor señaló que, tras el fraude que se hizo a sus productos bancarios, Scotiabank, de forma unilateral y sin pedir autorización, traspasó los montos defraudados a un crédito de consumo a su nombre, y de esta forma cobrar estos dineros a su costa.

Tras no obtener respuesta de la empresa, el consumidor afectado interpuso una denuncia ante el Juzgado de policía Local de Copiapó, instancia donde el SERNAC se hizo parte.

Recurso acogido y fallo a favor

En dicha instancia, se relevó en la propia investigación realizada por el banco que las operaciones realizadas no eran habituales, y que se efectuaron desde direcciones IP diversas, incluso una de ellas localizada en la India.

Hay que considerar además que el enrolamiento del Keypass o clave de seguridad sólo se notificó al denunciante a las 9.15 del 3 de diciembre de 2019, fecha del fraude.

Con estos antecedentes, el Juzgado de Policía Local determinó que hubo negligencia de parte del banco, por lo que acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios y condenó a Scotiabank a la restitución de $ 6702.907, correspondiente al daño material solicitado, esto es, el monto defraudado, suma que deberá reajustarse de acuerdo a la variación del IPC.

Además, le aplicó una multa de 3 UTM por infringir los artículos 15 y 23 de la Ley del Consumidor, resaltando que las entidades financieras se encuentran sujetas al deber profesionalidad derivado de la habitualidad de su giro comercial. El fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones.

El Director del SERNAC de Atacama, Rodrigo González, explicó que esta sentencia reafirma el derecho de los consumidores a que las empresas sean profesionales y tomar todas las medidas para que no sean víctimas de delitos, incluyendo mecanismos eficientes para verificar que el titular de la cuenta sea quien corresponde.

La autoridad regional recalcó que en caso de que las empresas no actúen bajo los parámetros e infrinjan la Ley del Consumidor, deben responder ante la justicia, tal como sucedió en este caso.

Por otro lado, González recordó que los derechos de los consumidores fueron reforzados con la Ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes, norma que establece que protege a los consumidores cuando son víctimas de fraudes en servicios financieros, estableciendo una serie de derechos, como la devolución de lo defraudado en un monto acotado.

La norma establece que, si una persona es víctima de un fraude, las instituciones financieras deberán devolver los montos por los que han sido defraudados en un período de 5 días hábiles cuando el monto defraudado es equivalente a 35 UF, esto es, cerca de 1 millón 235 mil pesos.

En el caso de montos que superen esa cantidad, las instituciones financieras deberán devolver el dinero en un plazo máximo de 12 días hábiles.

Reclamar en el SERNAC

En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: FinancierosBancos

Lugar de Chile: Región de Atacama - Región de Atacama / Copiapó - Región de Atacama / Copiapó / Copiapó

Proveedor: Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.)

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Mecanismos de protección: ReclamoDenuncia de Interés Individual en el Juzgado de Policía LocalDenuncia de Interés General en el Juzgado de Policía Local

Legislación y normativa: LegislaciónLey del consumidorNormas sobre operaciones financieras

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

El Sernac: Dirección Regional de Atacama

Campañas y especiales: Consumidor Financiero

La Encuesta