Derechos del consumidor financiero
Con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.555, se modificó la Ley del Consumidor (N° 19.496), dotando al SERNAC de nuevas atribuciones e incorporando una serie de derechos del consumidor en materia financiera.
Estos derechos son:
Antes de contratar un crédito:
- La cotización que le entregue una institución financiera, debe tener una vigencia por, al menos, 7 días hábiles.
- Tiene derecho a conocer las condiciones objetivas para la contratación de un crédito, de forma previa y pública para el otorgamiento de un crédito.
- Tiene derecho a conocer los motivos del rechazo de un crédito de forma escrita, los que deberán fundarse en condiciones objetivas.
Al contratar:
- Tiene derecho a conocer el costo total del crédito o CTC y la CAE o Carga anual equivalente.
- Tiene derecho a conocer la liquidación de crédito cuando lo requiera.
- Tiene derecho a solicitar información sobre su crédito y la empresa se lo debe entregar en el plazo máximo de 3 días.
- Las empresas deben incluir una hoja resumen en los contratos de adhesión y en las cotizaciones con las principales cláusulas del contrato, lo que le permitirá conocer las características del producto o servicio ofrecido y compararlo con otras instituciones financieras.
- Las empresas o multitiendas deberán informar todos los productos que consten en los contratos de adhesión y los cobros por los servicios prestados, con un desglose de todos los cargos. No le pueden cobrar lo que no está señalado previamente en el contrato.
- Tiene derecho a ser informado periódicamente acerca de sus productos financieros. Debe recibir mensualmente el estado de cuenta de su tarjeta de crédito y cada tres meses la información acerca del estado de su crédito de consumo o crédito hipotecario.
- Tiene derecho a que no lo "amarren" con otros productos y servicios que no pidió. Por ejemplo, si quiere obtener la tarjeta de una multitienda, no lo pueden obligar a que también contrate un seguro.
- Las empresas podrán ofrecer productos asociados al crédito, pero siempre usted tendrá la libertad de aceptarlos o no, de lo contrario se constituye una venta atada.
- Si compra algún producto asociado, deberá estar en un contrato aparte y manifestar expresamente su voluntad de contratarlo. Por ejemplo, si desea contratar el seguro, éste debe tener un anexo diferente al producto principal
- Tiene derecho a que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo. Por ejemplo, si tiene la tarjeta de una multitienda o un banco, no pueden subir las comisiones o los precios que le informaron en el contrato.
- No le pueden poner límites a los medios de pago electrónicos en caso que el cliente tenga cuenta en otro banco. Si le ofrecen la modalidad de pago automático o de transferencias electrónicas para los productos o servicios financieros, no podrán exigirle tener una cuenta en la misma institución que le otorgó el crédito, sino que debe permitir que el convenio de pago automático pueda ser realizado por una entidad distinta.
- Está prohibido que le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos cuando no los ha solicitado. Por ejemplo, no le pueden enviar a su casa tarjetas de crédito que no ha solicitado.
- Tiene derecho a que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta de la casa comercial donde está comprando. Pueden ofrecerle un descuento especial por pagar con una determinada tarjeta, pero no pueden negarle la venta de ese producto si desea pagarlo con otro medio de pago.
- Tiene derecho a que no le cobren comisión ni le hagan firmar un nuevo contrato en caso que le cambian el plástico de la tarjeta.
Al finalizar el contrato
- Tiene derecho a cerrar cualquier producto financiero en 10 días. Es decir, si no quiere tener la tarjeta del banco o la multitienda, y pagó lo que debía, puede terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.
Garantías - Prendas o hipotecas
- Puede exigir la oportuna liberación de las garantías constituidas para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, como una hipoteca o prenda, una vez que se hayan extinguido todas las obligaciones, es decir, cuando pague completamente su crédito u otra operación financiera y usted no le deba nada al proveedor.
- Para las hipotecas de carácter específico y general (respecto de esta últimas, el alzamiento debe ser requerido por el deudor), existe un plazo que no debe exceder de 45 días contados desde la extinción total de la deuda, para que el proveedor realice el trámite de alzamiento a su cargo y costo; en el caso de las prendas, aplica la misma regla.
- Cada vez que un bien es ofrecido en garantía, éste debe tasarse. Usted tiene derecho a elegir al tasador de bienes de la lista de tasadores que presente la institución financiera.
- Tiene derecho a que la garantía del crédito sea específica, es decir que sólo garantice el crédito que está solicitando y no todas las deudas que tenga, en caso contrario debe solicitarlo expresamente.
Fraude en Medios de Pago en Chile: ¿Cómo reforzar las campañas de prevención de las estafas en línea?
09 de julio de 2025
La Ley N° 21.673 reformuló el marco regulatorio relacionado a la limitación de la responsabilidad de los usuarios de medios de pago con ocasión del fraude, contenido en la Ley N° 20.009. Respecto de la prevención del fraude, la Ley N° 21.673 indica que los usuarios deberán informarse y adoptar todas las medidas necesarias para prevenir el uso indebido, el fraude u otros riesgos afines a la utilización de los medios de pago y los mecanismos de autenticación asociados, y que las entidades reguladas tienen el deber de proveer información periódica, clara, accesible y actualizada sobre las medidas de seguridad y las instrucciones para un uso seguro, fomentando prácticas responsables en la gestión de los medios de pago.
Fraude en medios de pago en Chile: Tipologías del fraude
09 de julio de 2025
Con el objeto de identificar las tipologías o modus operandi del fraude en medios de pago que afectan a las personas consumidoras en Chile, se analizaron cuantitativa y cualitativamente cerca de 10.000 reclamos por fraude ingresados ante el SERNAC durante el año 2023, basándose en las descripciones provistas por las propias personas.
Fraude en medios de pago en Chile: Determinantes de la autoprotección del consumidor
09 de julio de 2025
En Chile, las estadísticas sobre reclamaciones de fraudes financieros, presentadas por los consumidores a las entidades financieras, muestran un notable incremento en los últimos años. Durante el segundo semestre de 2023, se alcanzó el nivel más alto de reclamaciones. Los montos reclamados durante ese período en las
instituciones bancarias más que se duplicaron respecto del año anterior, alcanzando aproximadamente $243 mil millones. En tanto, en 2024 alcanzaron $275 mil millones.
SERNAC y Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizan estudio para mejorar las decisiones financieras en el país
20 de noviembre de 2024
Encuestas se realizarán hasta el 6 de diciembre de 2024
Endeudamiento y género en proveedores financieros de menor tamaño (2da versión)
06 de noviembre de 2024
La segunda versión de este informe tiene como objetivo entregar información sobre el endeudamiento, morosidad y brechas de género en la cartera de créditos asociados a consumidores financieros (personas naturales) en proveedores financieros de menor tamaño.

Recomendaciones tras entrada en vigencia de normativa que elimina tarjeta de coordenadas
04 de agosto de 2025
Esto implica una transición tecnológica importante para los usuarios del sistema financiero y podría impactar en las personas mayores.
Será fundamental para los proveedores apoyar este proceso con campañas de educación y la entrega de información permanente de forma clara, veraz y oportuna.
Se recomienda a las y los consumidores exigir canales de atención inclusivos si tienen dificultades tecnológicas.
Revisa el Especial Agenda Antifraudes Revisa el Especial Consumidor Financiero

¡No caigas! SERNAC detecta suplantación de identidad en plataformas que simulan ser oficiales
29 de julio de 2025
Los casos reportados corresponden a la empresa de calzado Belsport y la aerolínea Jetsmart.
Considerando la naturaleza de estafa, el Servicio derivará todos los antecedentes al Ministerio Público.
El llamado a las y los consumidores es a verificar la autenticidad de los sitios web y perfiles en redes sociales, antes de realizar una acción.

SERNAC lanza "Agenda Antifraudes" para fortalecer la protección de las personas en el mercado financiero
14 de julio de 2025
Durante el año 2024, el Servicio recibió 19.834 reclamos por fraudes, mientras que el año anterior fueron 9.494 casos, esto es, un aumento de un 109%.
Antes de la entrada en vigencia de la última modificación a la Ley de Fraudes, las empresas acogían positivamente un 51% de los reclamos de los consumidores, mientras que luego el promedio bajó a sólo un 7%.
Un análisis de reclamos del SERNAC permite concluir que dentro de las posibles consecuencias de la nueva normativa es que dificultó el trámite para realizar los reclamos por fraudes, junto con existir un desconocimiento de las personas respecto de los plazos para hacerlo.
Revisa el Especial Agenda Antifraudes Descarga el comunicado de prensa

SERNAC denuncia ante la justicia a Santander e Itaú por ofrecer créditos no educacionales al interior de universidades
01 de julio de 2025
El objetivo de estas acciones judiciales es que estos bancos reciban el máximo de las multas, junto con terminar con este tipo de prácticas comerciales.
La Ley prohíbe expresamente que las instituciones financieras ofrezcan créditos al interior de los establecimientos de educación superior que no tengan relación con el financiamiento de servicios educacionales.
Entre los productos financieros ofrecidos y/o publicitados destacan tarjetas de crédito y cuentas corrientes, entre otros.

SERNAC inicia Procedimiento Voluntario Colectivo con Banco Santander tras vulneración de datos personales
27 de junio de 2025
Los hechos ocurrieron en mayo de 2024 y fue la misma entidad financiera quien informó que terceros no autorizados accedieron a la información.
El Grupo Santander informó que se accedió a información de clientes de Santander Chile, España y Uruguay.
A través de esta acción, el Servicio busca que el banco compense a los consumidores afectados e implemente medidas que los protejan y eviten que vuelva a ocurrir en el futuro.

Comienza implementación de acuerdo compensatorio con Mundo Crédito
26 de junio de 2025
La acción surgió tras detectar cobros indebidos relacionados con los llamados “gastos de administración de garantía” en contratos crediticios, para el financiamiento de un vehículo automotriz, con garantía prendaria sin desplazamiento.
La compensación incluye la restitución del 100% del monto cobrado por concepto de "gastos de administración garantía", restitución de interés devengados, y compensaciones.
La empresa realizará los pagos de manera automática mediante transferencia bancaria.

SERNAC da la bienvenida a docentes en el inicio del curso de desarrollo profesional 2025
12 de mayo de 2025
El programa denominado “Educación para el consumo en la escuela” se realiza a través del Aula Virtual.
El objetivo de esta iniciativa es que los y las docentes se formen en materias de educación para el consumo sostenible y puedan transferir los conocimientos a sus estudiantes y la comunidad educativa.

Magallanes: SERNAC y SENADIS crean mesa de trabajo de educación financiera y discapacidad
07 de abril de 2025
La iniciativa se realizó en conjunto con las organizaciones civiles, como el Centro de Capacitación Laboral, la organización “Hermanos del viento”, Reprodis y Meraki.
La Coordinadora Regional del SERNAC, Denisse Pérez, resaltó que un sistema financiero inclusivo debe garantizar la igualdad de condiciones y respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Se inicia proceso de matrículas para curso de desarrollo profesional docente
18 de marzo de 2025
El programa denominado “Educación para el consumo en la escuela” se realiza a través del Aula Virtual.
El objetivo de esta iniciativa es que los y las docentes se formen en materias de educación para el consumo sostenible y puedan transferir los conocimientos a sus estudiantes y la comunidad educativa.
Las inscripciones para este curso estarán disponibles hasta el próximo 30 de abril.

¿Buscando un préstamo? SERNAC habilita Simulador de Créditos de Consumo
06 de marzo de 2025
Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar entre las distintas alternativas de créditos de consumo del mercado.
Este simulador considera la mayoría de los bancos, cajas de compensación y asignación familiar y algunas cooperativas de ahorro y crédito.

SERNAC interpuso demanda colectiva en contra de financieras Emprenor y Emprenort por graves incumplimientos en otorgamiento de créditos
20 de febrero de 2025
Tras una investigación, el Servicio detectó que estos créditos están dirigidos principalmente a personas no bancarizadas de bajos ingresos, como adultos mayores y dueñas de casa propietarias de una vivienda para dejar en garantía.
En caso de morosidad, las empresas ejercen acciones judiciales de cobro, solicitando el remate de la vivienda del afectado.
Además de la demanda colectiva, y ante la eventualidad de que hubiera alguna arista que pudiese ser constitutiva de delito, SERNAC remitió los antecedentes ante el Ministerio Público.

Magallanes: Recomendaciones para evitar fraudes financieros durante este verano
12 de febrero de 2025
Según un análisis preliminar, durante 2024 el Servicio recibió alrededor de 130 reclamos asociados a este tipo de delitos en la región.
Si una persona es víctima de fraude por uso de tarjetas de pago o transacciones electrónicas, las entidades financieras deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas.

Los Lagos: SERNAC Y ChileAtiende refuerzan despliegue territorial de sistema de atención a consumidores
18 de noviembre de 2024
En el marco del convenio suscrito entre ambos servicios, se coordinó un sistema de refuerzo y apoyo a los funcionarios de ChileAtiende que ingresan consultas y reclamos de consumidores.
El Director Regional de IPS, Marcelo Álvarez, junto a la Directora Regional de SERNAC, Fernanda Gajardo, definieron el plan de trabajo conjunto para los próximos meses.
Para conocer dónde están las oficinas de la Red de chile atiende, puede acceder a este vínculo o visitar chileatiende.cl

Informe SERNAC: Mujeres tienen un mejor comportamiento de pago que los hombres
12 de noviembre de 2024
No obstante, el análisis reveló también que las mujeres exhibieron mayores tasas de operaciones refinanciadas.
El informe determinó que existe un universo de alrededor de 1,97 millones de deudores de proveedores financieros de menor tamaño.
De cada 10 deudas asociadas a hombres, sólo existen 8 asociadas a mujeres.

Maule: SERNAC realiza conversatorio “Contratos de adhesión y la necesidad de reglas especiales”
06 de noviembre de 2024
La actividad fue dirigida a estudiantes de cuarto año de la carrera de Derecho de la Universidad de Talca.
El Director Regional (S) del SERNAC, Andrés Salas, señaló que “estos espacios son experiencias enriquecedoras, ya que combinan los derechos de las personas consumidoras, el actual marco jurídico y la reflexión de los estudiantes”.

“Me están amenazando a mí y a mi familia": La guerra que lleva SERNAC contra aplicaciones de préstamos
07 de octubre de 2024
La investigación del ente fiscalizador determinó que la mayoría de estas empresas no existen formalmente o funcionan bajo una fachada dudosa.
Los casos con indicios de delitos fueron derivados a la Policía de Investigaciones (PDI) y además SERNAC ofició a Google y Apple para evitar la proliferación de estas aplicaciones.
En algunos casos, se solicitan datos mínimos a las personas, incluso sólo su cédula de identidad, y supuestamente se otorgan créditos que van desde los $10 mil hasta $1 millón.

Maule: Charla de educación financiera a Carabineros de Chile
06 de septiembre de 2024
El objetivo de la iniciativa fue capacitar a los funcionarios respecto de unos de los mercados más complejos, como lo es el mercado financiero.
La actividad, realizada en forma híbrida, contó con la participación de alrededor de 90 funcionarios pertenecientes a la Tenencia Abate Molina en Talca, de las Comisarías de Constitución y de Parral, y del Retén Putú.

Coquimbo: Conversatorio para personas mayores sobre temáticas de consumo
03 de septiembre de 2024
La iniciativa abordó distintos ámbitos de consumo, especialmente los derechos de las personas consumidoras en el mercado financiero.

Nuevo curso gratuito de Educación Financiera para jóvenes
31 de julio de 2024
Las inscripciones y el curso estarán disponibles desde el 01 de agosto en el Aula Virtual del SERNAC.
El objetivo de este curso es que jóvenes adquieran conocimientos y herramientas básicas de educación financiera para administrar mejor sus recursos a través de la planificación, el presupuesto y el uso cuidadoso de los productos financieros más comunes.

Los 20 casos en que SERNAC consiguió mayores compensaciones para las personas
19 de julio de 2024
Destacan los acuerdos judiciales alcanzados con La Polar por las repactaciones unilaterales y con CMPC por la colusión del papel tissue.
Además, el Servicio logró millonarias indemnizaciones con entidades bancarias por diversas infracciones.
También resaltan gestiones con aerolíneas, empresas de agua potable, de telefonía y seguros.
El Servicio está constantemente monitoreando las situaciones de consumo que afectan a las y los consumidores, y en caso de detectar infracciones, toma acciones para ir en defensa de las personas consumidoras.

Tarapacá: Ciclo de talleres para personas mayores en Alto Hospicio
18 de julio de 2024
La actividad permitió que 130 personas pertenecientes al programa AMA de la municipalidad obtuvieran conocimientos en tema de presupuesto, créditos, endeudamiento, entre otros.

Antofagasta: Feria informativa para las personas consumidoras en Mejillones
17 de julio de 2024
Esta iniciativa, organizada por la Delgación Presidencial Regional, se enmarca en el contexto del "Gobierno en Terreno", se realizó en la comuna perteneciente a la Región de Antofagasta.
La instancia permitió atender consultas, reclamos y orientar sobre los más diversos trámites que entregan los organismos públicos.

SERNAC demanda a General Motors por cobros indebidos en el financiamiento de la compra de vehículos
19 de junio de 2024
A través de esta acción colectiva, SERNAC busca que la empresa declare nulas las cláusulas abusivas y devuelva los cobros indebidos a las personas afectadas.
Tras un análisis detallado de las operaciones de crédito realizadas entre los años 2019 y 2022, se constató que la empresa cobró indebidamente más de 50 mil transacciones crediticias, que rondan en promedio $160 mil.
Esta acción se suma al juicio colectivo contra Forum, por el mismo concepto.

SERNAC presenta demanda en contra de FORUM por cobros injustificados en el financiamiento de la compra de vehículos
06 de junio de 2024
A través de esta acción colectiva, SERNAC busca que la empresa restituya los montos cobrados indebidamente e indemnice a los consumidores, junto con recibir el máximo de las multas.
La entidad financiera aplicó cobros injustificados en más de 172 mil operaciones entre marzo del año 2019 y hasta diciembre del 2022.
Según SERNAC, al aplicar dichos cargos, la empresa encarece el préstamo de dinero sin que exista una causa justificada, lo que provoca un perjuicio económico para las y los consumidores, por lo que ahora deberá responder ante la justicia.

Antofagasta: Feria informativa para las personas consumidoras en Taltal
03 de junio de 2024
Esta iniciativa, organizada por la Delgación Presidencial Regional, se enmarca en el contexto del "Gobierno en Terreno", se realizó en la Plaza de Armas de la comuna.
La instancia permitió atender consultas, reclamos y orientar sobre los más diversos trámites que entregan los organismos públicos.

SERNAC patrocina proyecto que busca llevar a la pantalla grande una cinta basada en Caso La Polar
16 de mayo de 2024
"Que se acabe todo" se titulará el film que busca generar una trama ficcional inspirada en el emblemático caso que remeció al país.
La figura del patrocinio es una instancia de apoyo no económico para proyectos que buscan fomentar ciertos principios, valores o actividades que Servicio Público, para el caso del Estado, quiere promover.
Es importante no confundir esto con la idea de "auspicio" que involucra un aporte económico, lo que no es el caso de lo que ha otorgado SERNAC.

Entra en vigencia Reglamento que exige a las entidades financieras analizar, sin discriminación, la solvencia económica de las personas antes de otorgar un crédito
07 de mayo de 2024
El "Reglamento sobre Análisis de Solvencia Económica e Información a los Consumidores”, se enmarca en la entrada en vigencia de la “Ley Pro Consumidor”, que estableció una serie de medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores.
El objetivo de esta norma es establecer la forma y condiciones a través de las cuales el proveedor debe cumplir con la obligación de analizar la solvencia económica del consumidor antes de la celebración de una operación de crédito de dinero y el deber de informar el resultado al consumidor.
Este análisis de solvencia económica deberá realizarse sobre la base de información suficiente obtenida a través de medios oficiales destinados a tal fin.

“Vamos a ejercer todas nuestras facultades en defensa de los 8 millones de clientes de WOM”
10 de abril de 2024
El Director Nacional, Andrés Herrera, participó en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, donde se resolvió oficiar a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento para que esclarezca el riesgo de insolvencia que puede tener la empresa.
Recientemente, la compañía WOM anunció que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos bajo el Capítulo 11, debido a su situación financiera.

SERNAC ofició a Corona tras anuncio de cierre de tarjeta de crédito
05 de abril de 2024
El objetivo de esta acción es verificar que la empresa respete estrictamente los derechos de las y los consumidores que actualmente poseen este instrumento financiero.
La empresa deberá informar al Servicio una serie de aspectos relevantes, por ejemplo, qué sucederá con quienes actualmente tienen deudas asociadas a esta tarjeta.

SERNAC busca proteger a clientes y exige información a WOM tras acogimiento a Ley de Quiebras en EE.UU.
02 de abril de 2024
La entidad fiscalizadora requirió información a la empresa sobre cómo este hecho afectaría la continuidad de los servicios contratados y saber qué estrategia seguirá para garantizar sus operaciones en el país, entre otros tópicos.
WOM anunció que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos bajo el Capítulo 11, debido a su situación financiera.
La compañía tiene diez días hábiles para responder este requerimiento. Una vez analizados los antecedentes, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las medidas que estime adecuadas para ir en defensa de las personas afectadas.
Ley N° 20.555 de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo
05 de diciembre de 2011
Modifica Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor.