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Derechos del consumidor financiero

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.555, se modificó la Ley del Consumidor (N° 19.496), dotando al SERNAC de nuevas atribuciones e incorporando una serie de derechos del consumidor en materia financiera.

Estos derechos son:

Antes de contratar un crédito:

  • La cotización que le entregue una institución financiera, debe tener una vigencia por, al menos, 7 días hábiles.
  • Tiene derecho a conocer las condiciones objetivas para la contratación de un crédito, de forma previa y pública para el otorgamiento de un crédito.
  • Tiene derecho a conocer los motivos del rechazo de un crédito de forma escrita, los que deberán fundarse en condiciones objetivas.

Al contratar:

  • Tiene derecho a conocer el costo total del crédito o CTC y la CAE o Carga anual equivalente.
  • Tiene derecho a conocer la liquidación de crédito cuando lo requiera.
  • Tiene derecho a solicitar información sobre su crédito y la empresa se lo debe entregar en el plazo máximo de 3 días.
  • Las empresas deben incluir una hoja resumen en los contratos de adhesión y en las cotizaciones con las principales cláusulas del contrato, lo que le permitirá conocer las características del producto o servicio ofrecido y compararlo con otras instituciones financieras.
  • Las empresas o multitiendas deberán informar todos los productos que consten en los contratos de adhesión y los cobros por los servicios prestados, con un desglose de todos los cargos. No le pueden cobrar lo que no está señalado previamente en el contrato.
  • Tiene derecho a ser informado periódicamente acerca de sus productos financieros. Debe recibir mensualmente el estado de cuenta de su tarjeta de crédito y cada tres meses la información acerca del estado de su crédito de consumo o crédito hipotecario.
  • Tiene derecho a que no lo "amarren" con otros productos y servicios que no pidió. Por ejemplo, si quiere obtener la tarjeta de una multitienda, no lo pueden obligar a que también contrate un seguro.
  • Las empresas podrán ofrecer productos asociados al crédito, pero siempre usted tendrá la libertad de aceptarlos o no, de lo contrario se constituye una venta atada.
  • Si compra algún producto asociado, deberá estar en un contrato aparte y manifestar expresamente su voluntad de contratarlo. Por ejemplo, si desea contratar el seguro, éste debe tener un anexo diferente al producto principal
  • Tiene derecho a que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo. Por ejemplo, si tiene la tarjeta de una multitienda o un banco, no pueden subir las comisiones o los precios que le informaron en el contrato.
  • No le pueden poner límites a los medios de pago electrónicos en caso que el cliente tenga cuenta en otro banco. Si le ofrecen la modalidad de pago automático o de transferencias electrónicas para los productos o servicios financieros, no podrán exigirle tener una cuenta en la misma institución que le otorgó el crédito, sino que debe permitir que el convenio de pago automático pueda ser realizado por una entidad distinta.
  • Está prohibido que le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos cuando no los ha solicitado. Por ejemplo, no le pueden enviar a su casa tarjetas de crédito que no ha solicitado.
  • Tiene derecho a que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta de la casa comercial donde está comprando. Pueden ofrecerle un descuento especial por pagar con una determinada tarjeta, pero no pueden negarle la venta de ese producto si desea pagarlo con otro medio de pago.
  • Tiene derecho a que no le cobren comisión ni le hagan firmar un nuevo contrato en caso que le cambian el plástico de la tarjeta.

Al finalizar el contrato

  • Tiene derecho a cerrar cualquier producto financiero en 10 días. Es decir, si no quiere tener la tarjeta del banco o la multitienda, y pagó lo que debía, puede terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.

Garantías - Prendas o hipotecas

  • Puede exigir la oportuna liberación de las garantías constituidas para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, como una hipoteca o prenda, una vez que se hayan extinguido todas las obligaciones, es decir, cuando pague completamente su crédito u otra operación financiera y usted no le deba nada al proveedor.
  • Para las hipotecas de carácter específico y general (respecto de esta últimas, el alzamiento debe ser requerido por el deudor), existe un plazo que no debe exceder de 45 días contados desde la extinción total de la deuda, para que el proveedor realice el trámite de alzamiento a su cargo y costo; en el caso de las prendas, aplica la misma regla.
  • Cada vez que un bien es ofrecido en garantía, éste debe tasarse. Usted tiene derecho a elegir al tasador de bienes de la lista de tasadores que presente la institución financiera.
  • Tiene derecho a que la garantía del crédito sea específica, es decir que sólo garantice el crédito que está solicitando y no todas las deudas que tenga, en caso contrario debe solicitarlo expresamente.

Estandarización Hoja Resumen de la cotización de seguro automotriz

21 de septiembre de 2021

El Servicio realizó un experimento aplicado a más de 3 mil consumidores consolidando un nuevo diseño de hoja resumen de cotización de seguros automotrices que aumenta en hasta 36 puntos porcentuales la comprensión de la información recibida versus la que se recibe actualmente.

Rediseño del estado de cuenta tarjetas de crédito

14 de mayo de 2021

El SERNAC, junto al Ministerio de Economía e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, diseñó un nuevo estado de cuenta de tarjetas de crédito que simplifica la información para que los consumidores puedan entenderla y tomar mejores decisiones financieras.

Consulta Pública sobre Rediseño del estado de cuenta de tarjetas de créditos

12 de enero de 2021

El Servicio diseñó un nuevo rediseño de los estados de cuenta de las tarjetas de crédito.

Dicho estudio se realizó en conjunto al Ministerio de Economía e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

El SERNAC recibirá comentarios respecto de la metodología presentada en este documento, hasta el 1 de marzo de 2021, comentarios que deberán dirigirse al correo electrónico estudiofinanciero@sernac.cl

Rediseño de la cartola trimestral de créditos hipotecarios

14 de agosto de 2020

El Servicio diseñó una nueva cartola de créditos hipotecarios que simplifica la información, tras un experimento dirigido por académicos y testeado en más de 500 consumidores para proponer modificaciones a la cartola vigente para que las personas puedan entender mejor sus créditos, permitiéndoles elegir las opciones más convenientes.

Ranking Mercado Financiero Sub-Mercado Bancario 2018

25 de abril de 2019

El sondeo determinó que de los 21 mil reclamos que recibió el SERNAC en el año 2018 relacionados con la Banca, 3.682 (18%) corresponden a casos relacionados con fraude.

SERNAC ofició a Tenpo

SERNAC ofició a Tenpo por problemas en la preventa de entradas para concierto de Daddy Yankee

19 de mayo de 2022

  • Los consumidores reclaman debido a que este producto presentó problemas técnicos que impidieron comprar entradas en la preventa del concierto del Puertoriqueño.
  • Además, los consumidores alegan que se vieron impedidos de utilizar el producto financiero para realizar pagos y transferencias habituales.
Más de 43 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero

Más de 43 mil reclamos recibió el SERNAC en el mercado financiero

12 de mayo de 2022

Durante el segundo semestre del 2021, el Servicio recibió más de 43 mil reclamos, lo que representa una baja de 8% respecto al mismo período del año anterior.

Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de las condiciones acordadas y cobranzas extrajudiciales abusivas.

Las tarjetas de multitiendas concentraron la mayoría de los reclamos; seguidas de las tarjetas de crédito bancarias; y, en tercer lugar, el producto CuentaRUT de BancoEstado.

El SERNAC dispuso una plataforma que permite comparar los cambios en el comportamiento de todas las empresas del mercado financiero y concentra sus reclamos desde el año 2018. Esta información se actualiza semestralmente.

Revisa el Ranking Financiero

Te recomendamos usar estas herramientas para hacer mejor uso de tu dinero

Te recomendamos usar estas herramientas para hacer mejor uso de tu dinero

27 de abril de 2022

La Calculadora de presupuesto familiar permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer un mejor uso de su dinero.

También están disponibles el Comparador de tarjetas de crédito, la Calculadora de gastos de cobranzas extrajudiciales y el Comparador de créditos de consumo.

Además, puedes visitar nuestro especial Consumidor Financiero para informarte sobre tus derechos al contratar un crédito, sobre cobranzas judiciales y conocer información sobre Portabilidad Financiera.

Especial Consumidor Financiero

Banco Central de Chile, CMF Chile y SERNAC se unen en la décima versión de la Semana Global del Dinero

Banco Central de Chile, CMF Chile y SERNAC se unen en la décima versión de la Semana Global del Dinero

22 de marzo de 2022

La iniciativa tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de que los jóvenes adquieran nociones financieras desde temprana edad, y que desarrollen habilidades necesarias para tomar decisiones financieras sostenibles, con el fin de alcanzar un mejor bienestar y calidad de vida. 

Bajo el lema "Construye tu futuro, se inteligente con tu dinero", el BCCh, la CMF y el SERNAC convocaron este año a un grupo de alumnos de educación básica y media de nuestro país, comprometidos con la educación financiera, para realizar conversatorios y reflexionar sobre la relevancia del dinero, la planificación y el ahorro y los cambios que ha traído la pandemia en las finanzas.

SERNAC lanza primer comparador de tarjetas de crédito

SERNAC lanza primer comparador de tarjetas de crédito

07 de marzo de 2022

Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar todos los cargos asociados a las tarjetas de crédito disponibles en el mercado, distinguiendo cargos por mantención, “avance en efectivo” y su uso en el extranjero, entre otros.

El comparador concentra información de 194 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores.

Existen diferencias relevantes en el caso de los cargos por concepto de mantención y/o administración anual, cobros que pueden ir desde $0 hasta sobre los $350 mil.

El cargo por avance en efectivo en cuotas, puede ir desde costo cero hasta $29.990 por cada operación. De ahí la relevancia de revisar esta herramienta para saber cuándo podría terminar pagando con uno u otro plástico antes de tomar la decisión.

Comparador de Tarjetas de Crédito

SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco de Chile por cobros indebidos

SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco de Chile por cobros indebidos

02 de febrero de 2022

El banco aplica a los consumidores morosos cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales” de hasta el 15% del monto demandado.

A través de la demanda, el Servicio buscará que se restituya lo cobrado indebidamente, así como las correspondientes compensaciones para los consumidores afectados.

El SERNAC recuerda que las empresas sólo pueden cobrar por las gestiones y costos efectivos en que incurran con ocasión de la cobranza extrajudicial, lo que no puede superar un porcentaje de la deuda. 
Si se trata de cobranzas judiciales, los montos por “honorarios judiciales” los fija el tribunal y no las empresas.  

Preguntas frecuentes sobre Cobranzas extrajudiciales

SERNAC presenta demanda colectiva contra financiera de vehículos Chevrolet por cobranzas extrajudiciales abusivas

SERNAC presenta demanda colectiva contra financiera de vehículos Chevrolet por cobranzas extrajudiciales abusivas

05 de enero de 2022

El organismo busca que General Motors Financial Chile S.A. indemnice a todos los consumidores afectados y reciba las más altas multas por no respetar la Ley.

Entre los incumplimientos detectados destacan el hostigamiento a los consumidores morosos, además de no realizar gestiones de cobranzas útiles durante los primeros 15 días tras el vencimiento de la deuda.

También se corroboró que esta entidad financiera aplicaba cobros ilegales por gestiones de cobranzas extrajudiciales y no entregaba información adecuada a quienes son avales y codeudores, entre otras conductas.

Durante el año 2021, el SERNAC recibó 13.800 reclamos por cobranzas extrajudiciales abusivas.

Conoce más sobre cobranzas extrajudiciales

¡Participa en nuestra encuesta sobre contratos de compra!

¡Participa en nuestra encuesta sobre contratos de compra!

04 de enero de 2022

Los antecedentes entregados por las personas permitirán al Servicio desarrollar productos y/o servicios que promuevan la educación, el conocimiento y la responsabilidad al momento de contratar un servicio.

Responde la encuesta

SERNAC requerirá compensaciones a Banco Estado por casos de fraudes

SERNAC requerirá compensaciones a Banco Estado por casos de fraudes

10 de diciembre de 2021

El organismo abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo para buscar compensaciones a los consumidores afectados por fraudes y que no recuperaron lo perdido.

La gestión incluirá la solicitud de un plan de cumplimiento de la normativa para asegurar que estos casos no vuelvan a ocurrir.

PVC con Banco Estado

SERNAC exige al Banco de Chile y Banco BCI devolver millonarios cobros indebidos por gestiones de cobranza

SERNAC exige al Banco de Chile y Banco BCI devolver millonarios cobros indebidos por gestiones de cobranza

02 de diciembre de 2021

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el Servicio buscará que ambas instituciones restituyan dineros a los consumidores afectados. 

Una investigación del SERNAC detectó que ambas instituciones aplicaban a los consumidores morosos cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales” que podían llegar hasta el 15% del monto demandado.

Las empresas sólo pueden cobrar hasta un porcentaje máximo de la deuda por las gestiones y costos efectivos en que incurren en gestiones de cobranza extrajudicial. 

PVC con BCI PVC con Banco de Chile

Casi 50 mil reclamos ha recibido el SERNAC en el mercado financiero

Casi 50 mil reclamos ha recibido el SERNAC en el mercado financiero

18 de noviembre de 2021

Durante el primer semestre de este año, el SERNAC recibió 48.103 reclamos de parte de los consumidores, lo que representa una baja de 5% respecto al período anterior.

Los consumidores se quejan principalmente por cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado, y cobranzas abusivas.

Al analizar por empresas, la Caja de Compensación Los Héroes fue la que registró el mejor comportamiento, mientras que Banco Falabella fue la entidad que tuvo el desempeño más bajo. 

Ranking Mercado Financiero

Ñuble: El SERNAC partició en una nueva actividad de Gobierno en Terreno

Ñuble: El SERNAC partició en una nueva actividad de Gobierno en Terreno

28 de octubre de 2021

Esta iniciativa tiene como propósito acercar las necesidades de las personas a los Servicios Públicos del Estado.

La actividad se realizó en las localidades de San Carlos y Coihueco.

SERNAC está monitoreando el cumplimiento de las condiciones crediticias ante el alza de tasas

SERNAC está monitoreando el cumplimiento de las condiciones crediticias ante el alza de tasas

20 de octubre de 2021

El Servicio está alerta ante el cambio de condiciones de créditos hipotecarios y recordó a los consumidores sus derechos.

La Ley establece que toda empresa debe respetar los términos o condiciones ofrecidos al consumidor y, en materia financiera, esta oferta se materializa en la cotización y su “hoja resumen”, por lo que la tasa de interés se fija en ese momento y no al momento de firmar la escritura.

Recientemente el Banco Scotiabank tuvo que compensar por más de 20 mil millones por el alza unilateral de tasas, así también el SERNAC ha denunciado a cinco instituciones financieras por razones similares.

SERNAC realizará talleres y conversatorios gratuitos para los consumidores

SERNAC realizará talleres y conversatorios gratuitos para los consumidores

12 de octubre de 2021

Las actividades se realizarán de manera conjunta con expertos del Banco Central y la CMF, instituciones que comparten una agenda conjunta en materia de educación financiera. 

Para inscribirse en la actividad conjunta los consumidores deben inscribirse en formulario.

Tras avenimiento con el SERNAC, empresa Matickard restituirá dineros y anulará cargos a consumidores

Tras avenimiento con el SERNAC, empresa Matickard restituirá dineros y anulará cargos a consumidores

08 de octubre de 2021

Este proceso beneficiará a quienes fueron afectados entre octubre de 2012 y junio de 2019, por cobros de comisiones de mantención, pese a que tenían sus tarjetas de crédito bloqueadas o suspendidas.

Este avenimiento implica una restitución de dinero a un universo de 237.328 consumidores que pagaron las mencionadas comisiones, y quienes recibirán, en promedio $4.500 aproximadamente, hasta un máximo de casi $44 mil.

Adicionalmente, en ciertos casos, el acuerdo incorpora un beneficio especial de eliminación del consumidor del Boletín Comercial, junto al de eliminación de la deuda para un grupo de 170.531 consumidores que no pagaron en su momento dichas comisiones.

Este proceso implica un costo de alrededor de 2 mil ochocientos millones de pesos para la empresa.

Ver avenimiento

SERNAC presenta demanda colectiva contra Solventa por cobranzas extrajudiciales abusivas

SERNAC presenta demanda colectiva contra Solventa por cobranzas extrajudiciales abusivas

29 de septiembre de 2021

El objetivo de esta acción legal es que la compañía compense a los afectados, deje de cometer estas prácticas, y se la condene al máximo de las multas por infringir la Ley del Consumidor.

Entre las infracciones detectadas están el realizar prácticas de hostigamiento en contra de los consumidores, informar la deuda a terceros y amenazar a los deudores sobre las consecuencias en caso de no pagar.

Preguntas frecuentes sobre Cobranzas extrajudiciales

¡Participa en nuestra encuesta sobre Derechos Financieros, Endeudamiento y Cobranzas!

¡Participa en nuestra encuesta sobre Derechos Financieros, Endeudamiento y Cobranzas!

31 de agosto de 2021

A través de un formulario dispuesto en el sitio web del SERNAC, los consumidores pueden responder sobre su experiencia respecto a sus derechos financieros, endeudamiento y cobranzas.

Responde la encuesta

Banco Scotiabank deberá respetar las tasas de interés ofrecidas por el refinanciamiento de créditos hipotecarios

Banco Scotiabank deberá respetar las tasas de interés ofrecidas por el refinanciamiento de créditos hipotecarios

19 de agosto de 2021

Este resultado beneficiará a más de 3.700 consumidores a quienes, al momento en que contrataron, se les modificaron las tasas que habían sido ofrecidas y acordadas cuando cotizaron sus créditos hipotecarios, por lo que accedieron a créditos más costosos. 

A través de aplicación de la tasa de interés originalmente acordada tras la cotización, el universo de consumidores beneficiados reducirá su deuda hipotecaria en aproximadamente 20 mil millones de pesos. 

Además, Banco Scotiabank restituirá a los consumidores beneficiados la diferencia de los dividendos que correspondan en el período señalado en el acuerdo.

Ñuble: Taller sobre Educación Financiera para mujeres emprendedoras de la región

Ñuble: Taller sobre Educación Financiera para mujeres emprendedoras de la región

22 de julio de 2021

La actividad fue organizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y contó con la participación de 60 emprendedoras. 

Uno de los objetivos del curso es dar a conocer conceptos e instrumentos financieros que permitan a mujeres emprendedoras tomar decisiones informadas y oportunas en materias de crédito y endeudamiento.

SERNAC denuncia ante el Ministerio Pública a empresa ficticia de créditos que utiliza nombre de cooperativa

SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a empresa ficticia de créditos que utiliza nombre de cooperativa

09 de julio de 2021

Se trata de la supuesta financiera informal denominada conavicoop.com, la cual habría solicitado dinero a los consumidores de forma anticipada, sin entregarles el crédito comprometido. 

Durante este año el SERNAC ha derivado al Ministerio Público antecedentes de 8 financieras no tradicionales por el posible delito de estafa. 

El organismo recomienda a los consumidores tomar precauciones para no caer en este tipo de estafas.

División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, ha presentado las correspondientes denuncias respecto a cerca de 30 denuncias registradas en su sistema de atención ciudadana (SIAC).

Escucha la noticia

Más de la mitad de las y los jóvenes vieron sus ingresos disminuidos desde la pandemia

Más de la mitad de las y los jóvenes vieron sus ingresos disminuidos desde la pandemia

27 de mayo de 2021

Además, el 42,6% asegura que sus gastos aumentaron, según un sondeo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

El SERNAC junto a INJUV realizarán durante este año una serie de talleres dirigidos a los jóvenes. Uno de ellos es de educación financiera, el cual se realizará en forma online y dura una hora pedagógica (45 minutos).

Revisa el Sondeo de Endeudamiento Juvenil y Educación Financiera

SERNAC propone normativa de rediseño del estado de cuenta de tarjetas de crédito

SERNAC propone normativa de rediseño del estado de cuenta de tarjetas de crédito

14 de mayo de 2021

El SERNAC, junto al Ministerio de Economía e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, diseñó un nuevo estado de cuenta de tarjetas de crédito que simplifica la información para que los consumidores puedan entenderla y tomar mejores decisiones financieras.

La propuesta, que además fue sometida a consulta pública, se diseñó en base a un experimento en el que participaron más de mil personas, basado en las ciencias del comportamiento que identifica los incentivos necesarios para su lectura y correcta comprensión.

Rediseño del estado de cuentas tarjetas de crédito

Reclamos en el mercado financiero aumentan 27%

Reclamos en el mercado financiero aumentan 27% en 2020

29 de abril de 2021

Sólo durante 2020, el SERNAC recibió más de 97 mil reclamos contra el mercado financiero. La banca y el retail concentraron 9 de 10 reclamos.

Los consumidores se quejan de cobros indebidos, incumplimiento de lo acordado y cobranzas abusivas.

El SERNAC dispuso una plataforma que muestra los reclamos de todas las empresas del mercado financiero desde 2018, que permite comparar los cambios en el comportamiento. Esta información será actualizada semestralmente.

Accede a la plataforma de Reclamos en el Mercado Financiero

SERNAC estará monitoreando cumplimiento de nueva ley que limita los llamados de cobranza

SERNAC estará monitoreando cumplimiento de nueva ley que limita los llamados de cobranza

21 de abril de 2021

Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos de los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales y evita el acoso que sufrían hasta ahora los consumidores morosos.

Durante el Estado de Excepción Constitucional las empresas sólo pueden realizar dos gestiones de cobranza al mes (llamados, visitas, cartas). Luego de ese período, sólo podrán realizar contactos máximo dos días a la semana separados por al menos dos días.

El SERNAC está trabajando en el Reglamento junto al Ministerio de Economía.

Revisa las preguntas frecuentes sobre cobranzas extrajudiciales

SERNAC participa en seminario de portabilidad financiera

SERNAC participa en seminario de portabilidad financiera

14 de abril de 2021

El Director del SERNACLucas Del Villar, participó en el Seminario “Portabilidad Financiera: Impacto de la nueva normativa sobre Portabilidad Financiera en los ciudadanos", organizado por el Observatorio de Sociedad Digital FEN UChile y CustomerTrigger.

En la oportunidad, se presentó el "Sondeo Portabilidad Financiera" realizado por el equipo de CustomerTrue de CustomerTrigger y el Observatorio Sociedad Digital Unegocios FEN de la U. Chile, que recogió la opinión de más de 300 personas sobre su disposición a portarse de entidad y otros aspectos del servicio.

Revisa el sondeo sobre Portabilidad Financiera

SERNAC detecta que algunas empresas no estarían informando el precio final tras entrada en vigencia de boleta electrónica

SERNAC detecta que algunas empresas no estarían informando el precio final tras entrada en vigencia de boleta electrónica

14 de abril de 2021

El Servicio ha recibido algunos reclamos de consumidores que indican que en la góndola o en información previa, se indica un precio que no es el final; y sólo se enteran cuando revisan la boleta que no incluyeron el IVA.

Si bien, la nueva boleta electrónica debe indicar por separado el valor neto del producto y el IVA, las empresas deben informar oportunamente al consumidor el precio final.

El SERNAC recordó a los consumidores revisar la boleta y exigir que se informe y se cobre, el precio final.

Banco Central de Chile, CMF Chile y SERNAC se unen en la Semana Global del Dinero 2021

Banco Central de Chile, CMF Chile y SERNAC se unen en la Semana Global del Dinero 2021

24 de marzo de 2021

La iniciativa tiene por objetivo concientizar sobre la importancia de que los jóvenes adquieran nociones financieras desde temprana edad, y que desarrollen habilidades necesarias para tomar decisiones financieras sostenibles, con el fin de alcanzar un mejor bienestar y calidad de vida. 

Bajo el lema “Cuida de ti, cuida tu dinero”, las instituciones nacionales convocaron este año a un grupo de profesores de educación básica y media de nuestro país, comprometidos con la educación financiera, a reflexionar sobre la relevancia del dinero, la planificación y el ahorro, particularmente en el contexto de pandemia que enfrenta Chile y el mundo.

SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

13 de enero de 2021

Los expositores presentaron distintas experiencias de la aplicación de esta disciplina a las políticas públicas en beneficio de los consumidores.

SERNAC presentó demanda colectiva contra empresa financiera por cobranzas extrajudiciales abusivas

SERNAC presentó demanda colectiva contra empresa financiera por cobranzas extrajudiciales abusivas

14 de octubre de 2020

Se trata de Global Soluciones Financieras S.A., a la que se ha detectado una serie de infracciones e incumplimientos a la Ley del Consumidor al cobrar deudas morosas por créditos automotrices. Entre ellas, hostigamiento y cobros por gestiones no acreditadas.

Además, el SERNAC presentó una acción prejudicial en contra de la empresa Chevrolet Servicios Financieros (General Motors Financial S.A.) que busca la entrega de los antecedentes necesarios para revisar sus prácticas, luego que se negara a ser fiscalizada por el organismo.

Autoridades del mercado financiero presentan Mes de la Educación Financiera

Autoridades del mercado financiero presentan Mes de la Educación Financiera

08 de octubre de 2020

Durante octubre se realizarán una serie de actividades informativas y educativas en ámbitos como el endeudamiento, la protección ante fraudes y ciberseguridad.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “el mundo financiero ha sido históricamente complejo para los consumidores y es responsabilidad de todos los actores entregar más y mejor información".

Ley N° 20.555 de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

05 de diciembre de 2011

Modifica Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor.

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