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Derechos del consumidor financiero

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 20.555, se modificó la Ley del Consumidor (N° 19.496), dotando al SERNAC de nuevas atribuciones e incorporando una serie de derechos del consumidor en materia financiera.

Estos derechos son:

Antes de contratar un crédito:

  • La cotización que le entregue una institución financiera, debe tener una vigencia por, al menos, 7 días hábiles.
  • Tiene derecho a conocer las condiciones objetivas para la contratación de un crédito, de forma previa y pública para el otorgamiento de un crédito.
  • Tiene derecho a conocer los motivos del rechazo de un crédito de forma escrita, los que deberán fundarse en condiciones objetivas.

Al contratar:

  • Tiene derecho a conocer el costo total del crédito o CTC y la CAE o Carga anual equivalente.
  • Tiene derecho a conocer la liquidación de crédito cuando lo requiera.
  • Tiene derecho a solicitar información sobre su crédito y la empresa se lo debe entregar en el plazo máximo de 3 días.
  • Las empresas deben incluir una hoja resumen en los contratos de adhesión y en las cotizaciones con las principales cláusulas del contrato, lo que le permitirá conocer las características del producto o servicio ofrecido y compararlo con otras instituciones financieras.
  • Las empresas o multitiendas deberán informar todos los productos que consten en los contratos de adhesión y los cobros por los servicios prestados, con un desglose de todos los cargos. No le pueden cobrar lo que no está señalado previamente en el contrato.
  • Tiene derecho a ser informado periódicamente acerca de sus productos financieros. Debe recibir mensualmente el estado de cuenta de su tarjeta de crédito y cada tres meses la información acerca del estado de su crédito de consumo o crédito hipotecario.
  • Tiene derecho a que no lo "amarren" con otros productos y servicios que no pidió. Por ejemplo, si quiere obtener la tarjeta de una multitienda, no lo pueden obligar a que también contrate un seguro.
  • Las empresas podrán ofrecer productos asociados al crédito, pero siempre usted tendrá la libertad de aceptarlos o no, de lo contrario se constituye una venta atada.
  • Si compra algún producto asociado, deberá estar en un contrato aparte y manifestar expresamente su voluntad de contratarlo. Por ejemplo, si desea contratar el seguro, éste debe tener un anexo diferente al producto principal
  • Tiene derecho a que las empresas no cambien las condiciones o costos del contrato si no está de acuerdo. Por ejemplo, si tiene la tarjeta de una multitienda o un banco, no pueden subir las comisiones o los precios que le informaron en el contrato.
  • No le pueden poner límites a los medios de pago electrónicos en caso que el cliente tenga cuenta en otro banco. Si le ofrecen la modalidad de pago automático o de transferencias electrónicas para los productos o servicios financieros, no podrán exigirle tener una cuenta en la misma institución que le otorgó el crédito, sino que debe permitir que el convenio de pago automático pueda ser realizado por una entidad distinta.
  • Está prohibido que le envíen a su domicilio o lugar de trabajo, productos o contratos representativos de ellos cuando no los ha solicitado. Por ejemplo, no le pueden enviar a su casa tarjetas de crédito que no ha solicitado.
  • Tiene derecho a que no lo limiten a comprar con la misma tarjeta de la casa comercial donde está comprando. Pueden ofrecerle un descuento especial por pagar con una determinada tarjeta, pero no pueden negarle la venta de ese producto si desea pagarlo con otro medio de pago.
  • Tiene derecho a que no le cobren comisión ni le hagan firmar un nuevo contrato en caso que le cambian el plástico de la tarjeta.

Al finalizar el contrato

  • Tiene derecho a cerrar cualquier producto financiero en 10 días. Es decir, si no quiere tener la tarjeta del banco o la multitienda, y pagó lo que debía, puede terminar el contrato y dejar de recibir los cobros que significa mantenerlas.

Garantías - Prendas o hipotecas

  • Puede exigir la oportuna liberación de las garantías constituidas para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones, como una hipoteca o prenda, una vez que se hayan extinguido todas las obligaciones, es decir, cuando pague completamente su crédito u otra operación financiera y usted no le deba nada al proveedor.
  • Para las hipotecas de carácter específico y general (respecto de esta últimas, el alzamiento debe ser requerido por el deudor), existe un plazo que no debe exceder de 45 días contados desde la extinción total de la deuda, para que el proveedor realice el trámite de alzamiento a su cargo y costo; en el caso de las prendas, aplica la misma regla.
  • Cada vez que un bien es ofrecido en garantía, éste debe tasarse. Usted tiene derecho a elegir al tasador de bienes de la lista de tasadores que presente la institución financiera.
  • Tiene derecho a que la garantía del crédito sea específica, es decir que sólo garantice el crédito que está solicitando y no todas las deudas que tenga, en caso contrario debe solicitarlo expresamente.

Rediseño de la cartola trimestral de créditos hipotecarios

14 de agosto de 2020

El Servicio diseñó una nueva cartola de créditos hipotecarios que simplifica la información, tras un experimento dirigido por académicos y testeado en más de 500 consumidores para proponer modificaciones a la cartola vigente para que las personas puedan entender mejor sus créditos, permitiéndoles elegir las opciones más convenientes.

Ranking Mercado Financiero Sub-Mercado Bancario 2018

25 de abril de 2019

El sondeo determinó que de los 21 mil reclamos que recibió el SERNAC en el año 2018 relacionados con la Banca, 3.682 (18%) corresponden a casos relacionados con fraude.

Ranking Mercado Financiero: Submercado Tarjetas de Créditos relacionadas al Retail

14 de diciembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado por el SERNAC y comprende los reclamos ingresados al organismo entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

Ranking Mercado Financiero: Submercado bancario

08 de noviembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado por el SERNAC comprende los reclamos ingresados entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

SERNAC presentó demanda colectiva contra empresa financiera por cobranzas extrajudiciales abusivas

SERNAC presentó demanda colectiva contra empresa financiera por cobranzas extrajudiciales abusivas

14 de octubre de 2020

Se trata de Global Soluciones Financieras S.A., a la que se ha detectado una serie de infracciones e incumplimientos a la Ley del Consumidor al cobrar deudas morosas por créditos automotrices. Entre ellas, hostigamiento y cobros por gestiones no acreditadas.

Además, el SERNAC presentó una acción prejudicial en contra de la empresa Chevrolet Servicios Financieros (General Motors Financial S.A.) que busca la entrega de los antecedentes necesarios para revisar sus prácticas, luego que se negara a ser fiscalizada por el organismo.

Autoridades del mercado financiero presentan Mes de la Educación Financiera

Autoridades del mercado financiero presentan Mes de la Educación Financiera

08 de octubre de 2020

Durante octubre se realizarán una serie de actividades informativas y educativas en ámbitos como el endeudamiento, la protección ante fraudes y ciberseguridad.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “el mundo financiero ha sido históricamente complejo para los consumidores y es responsabilidad de todos los actores entregar más y mejor información".

Director Nacional: "Las ciencias del comportamiento aplicadas a la labor del SERNAC beneficiarán directamente al consumidor"

Director Nacional: "Las ciencias del comportamiento aplicadas a la labor del SERNAC beneficiarán directamente al consumidor"

22 de septiembre de 2020

Lucas Del Villar se refirió a esta materia en el contexto del primer Seminario Internacional de Consumo Financiero y Economía del Comportamiento en el que participaron reconocidos expertos.

La autoridad recordó que el SERNAC está trabajando con esta metodología con una primera experiencia para el rediseño del estado de cuenta de los créditos hipotecarios que busca proponer cambios normativos para una mejor y más clara información que permita a los consumidores comparar las ofertas crediticias.

55% de los consumidores admite que tiene dificultades para pagar sus deudas por la pandemia

55% de los consumidores admite que tiene dificultades para pagar sus deudas por la pandemia

16 de septiembre de 2020

Los consumidores tienen bajo conocimiento de sus derechos respecto a cobranzas y repactaciones lo que los hace vulnerables a las infracciones.

Más de la mitad de los encuestados indican que han dejado de pagar todas o algunas de sus deudas por el contexto de pandemia.

En las tarjetas de crédito y créditos de consumo se concentran las deudas impagas.

Casi un 80% de las personas indica sentirse acosada por las empresas con las que tiene deudas al momento de recibir llamadas u otras acciones de cobranzas.

Un 34% de las personas cree que mientras no cambie la situación económica actual no podrá pagar sus deudas, mientras que un 11% piensa que con el tiempo se endeudará aún más.

SERNAC dispone calculadora que permite identificar que no existan cobros indebidos en los gastos de cobranza

SERNAC dispone calculadora que permite identificar que no existan cobros indebidos en los gastos de cobranza

15 de septiembre de 2020

Esta herramienta posibilitará a las personas calcular si los cargos aplicados por el concepto “gastos de cobranza” corresponden a los máximos que establece la Ley.

Además, calcula los intereses moratorios para el período, que habitualmente representa el mayor costo en caso de deuda atrasada.

En caso de detectar cobros indebidos, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC.

El organismo está realizando un estudio que busca actualizar y disminuir el costo de los gastos de cobranzas.

SERNAC explica el paso a paso de la portabilidad financiera

SERNAC explica el paso a paso de la portabilidad financiera

10 de septiembre de 2020

La normativa, que entró en vigencia este martes, permite a los consumidores cambiarse con mayor facilidad desde su institución financiera actual a otra que le ofrezca condiciones más convenientes.

El Servicio colaboró en el diseño del formato estándar que usarán todas las instituciones para la oferta de portabilidad.

El SERNAC cumplirá un rol activo para que se respete este nuevo derecho y las instituciones deberán reportar al Servicio los eventuales problemas, exigencia plasmada en una circular interpretativa. 

SERNAC detalla las exigencias que deberán cumplir las entidades financieras con la Ley de Portabilidad

SERNAC detalla las exigencias que deberán cumplir las entidades financieras con la Ley de Portabilidad

04 de septiembre de 2020

La Ley permitirá a los consumidores cambiarse con facilidad de una institución financiera a otra más conveniente, fomentando la competencia en el mercado.

Esta ley crea un nuevo derecho para los consumidores y encomienda al SERNAC, velar por la Portabilidad Financiera. Por ende, los consumidores podrán reclamar y alertar ante el organismo de cualquier incumplimiento.

Las instituciones financieras deberán reportar mensualmente al SERNAC el incumplimiento de obligaciones de portabilidad por parte de la institución original. 

El Director del SERNAC recordó que las nuevas obligaciones, a las que se suma la Ley de fraudes, vienen a reforzar los derechos establecidos en la Ley del SERNAC Financiero, disminuyendo las asimetrías en este mercado.

SERNAC oficiará a compañías por pólizas de seguro antifraude prohibidos por la CMF

SERNAC oficiará a compañías por pólizas de seguro antifraude prohibidos por la CMF

26 de agosto de 2020

El Servicio oficiará a las compañías que comercializaron 39 pólizas de seguro para determinar si estuvieron operativas tras la entrada en vigencia de la nueva ley de fraude y exigir las compensaciones si corresponde.

El organismo valoró la decisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de prohibir la comercialización de seguros cuya cobertura corresponde a riesgos que las instituciones financieras deben asumir conforme a la ley.

SERNAC propone nuevo estado de cuenta para promover portabilidad en créditos hipotecarios

SERNAC propone nuevo estado de cuenta para promover portabilidad en créditos hipotecarios

14 de agosto de 2020

El Servicio diseñó una nueva cartola de créditos hipotecarios que simplifica la información, tras un experimento dirigido por académicos y testeado en más de 500 consumidores para proponer modificaciones a la cartola vigente para que las personas puedan entender mejor sus créditos, permitiéndoles elegir las opciones más convenientes.

Entregar información más clara le permitirá al consumidor comparar sus condiciones con las de otros consumidores del país. Facilitando ejercer los derechos establecidos en la nueva Ley de Portabilidad Financiera que entrará en vigencia en los próximos meses.

Banco Estado será el primer banco en pilotear este nuevo formato, que se someterá a una consulta pública para que asociaciones de consumidores, instituciones financieras, académicos y consumidores en general, puedan hacer sus observaciones y comentarios al correo estudiofinanciero@sernac.cl hasta el 31 de agosto,

SERNAC fiscalizará malas prácticas en servicios que asesoran a deudores

SERNAC fiscalizará malas prácticas en servicios que asesoran a deudores

09 de julio de 2020

El SERNAC junto a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), han detectado una serie de malas prácticas en ciertos servicios de asesoría jurídica a deudores, como cobros por prestaciones que son gratuitas o abandono de procesos una vez pagados los honorarios.

Las autoridades recuerdan que, en caso de caer en sobreendeudamiento, los consumidores tienen la posibilidad de ordenar sus cuentas y ponerse al día a través la SUPERIR.

Revisa tus derechos en el ámbito de las cobranzas extrajudiciales y las preguntas frecuentes sobre este tema.

El Servicio pone a disposición el buscador de sucursales bancarias

El Servicio pone a disposición el buscador de sucursales bancarias

19 de junio de 2020

El objetivo es que los consumidores optimicen sus salidas, y sólo acudan a las sucursales en caso de trámites indispensables que lo requieran.

Accede al Buscador de sucursales bancarias.

El SERNAC fiscalizará cumplimiento de la nueva Ley de Fraudes Financieros

El SERNAC fiscalizará cumplimiento de la nueva Ley de Fraudes Financieros

09 de junio de 2020

El Director Nacional enfatizó que el Servicio estará monitoreando que sean respetados los nuevos derechos en materia de fraudes en tarjetas de pago y transacciones electrónicas, así como las nuevas ofertas de cobertura respecto a este tipo de seguros.

El Servicio recordó a los consumidores su derecho a renunciar a los seguros antifraudes o exigir que se les rebaje costo de la prima por aquellos riesgos que la nueva Ley ya cubre.

Agencias de Protección Iberoamericanas realizan cuarto diálogo digital

Agencias de Protección Iberoamericanas realizan cuarto diálogo digital

19 de mayo de 2020

Organizado por el Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), la instancia tiene como propósito compartir experiencias utilizadas para combatir la pandemia.  

La actividad contó la participación de representantes de Costa Rica, Guatemala, Uruguay y Chile.

El tema central de esta IV jornada fue la protección al consumidor en el mercado financiero.

"Estaremos monitoreando que las empresas estén a la altura, respetando los derechos de los consumidores” dijo el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar.

SERNAC cita a declarar a altos ejecutivos de Chevrolet Servicios Financieros

SERNAC cita a declarar a altos ejecutivos de Chevrolet Servicios Financieros

31 de enero de 2020

El organismo usó su nueva facultad para citar a declarar a los representantes de la empresa luego de que se negaran a ser fiscalizados en el marco de una investigación por prácticas abusivas en materia de cobranzas extrajudiciales.

SERNAC denuncia a Chevrolet Servicios Financieros por negarse a ser fiscalizada

SERNAC denuncia a Chevrolet Servicios Financieros por negarse a ser fiscalizada

16 de enero de 2020

  • Esta acción busca que la empresa reciba el máximo de las multas tras impedir que funcionarios del Servicio recabaran antecedentes relacionados con las acciones de cobranzas extrajudiciales.
  • La negativa de la empresa se da en el contexto de la fiscalización que está realizando el SERNAC a toda la industria financiera
  • Durante el año 2019, el organismo recibió casi 19 mil reclamos de parte de los consumidores por cobranzas extrajudiciales abusivas, esto es, un 38% más que en 2018.
Banco Security compensará a 17 mil consumidores afectados por cobros en líneas de sobregiro

Banco Security compensará a 17 mil consumidores afectados por cobros en líneas de sobregiro

14 de enero de 2020

  • La entidad bancaria desembolsará 671 millones, pago que comenzó a informarse a partir de este lunes 13 de enero.  
  • El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza los $455 mil, mientras que el promedio llega a $39 mil.
  • Esta acción se enmarca en un trabajo realizado por el Servicio con las instituciones bancarias que aplicaron este tipo de cobros, entre ellas, Banco de Chile, BBVA, Bice, Banco Santander.

Metropolitana: SERNAC dicta charlas de Educación Financiera a personas mayores

Metropolitana: SERNAC dicta charlas de Educación Financiera a personas mayores

04 de noviembre de 2019

En conjunto con la Seremi de Economía, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), el SERNAC Metropolitano realizó dos charlas informativas en el marco de la conmemoración del mes de la educación financiera. 

SUPERIR y SERNAC conmemoran aniversario de la Ley de Insolvencia con consejos para superar el "Abismo de las Deudas"

SUPERIR y SERNAC conmemoran aniversario de la Ley de Insolvencia con consejos para superar el "Abismo de las Deudas"

08 de octubre de 2019

La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento cumple 5 años con un balance de más de 19 mil procedimientos.

10 mil personas han optado por la liquidación y más de 5 mil se han visto beneficiadas con la renegociación, un procedimiento gratuito, que no requiere contratar abogados y evita perder bienes para ponerse al día con las obligaciones impagas.

Asimismo, más de 4.700 empresas han logrado hacer frente a problemas financieros, reorganizando sus deudas o bien dando un cierre formal para poder volver a reemprender.

Por su parte, el SERNAC recuerda que las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales.

Banco Itaú Corpbanca deberá reembolsar dinero a consumidores afectados por fraudes electrónicos

Banco Itaú Corpbanca deberá reembolsar dinero a consumidores afectados por fraudes electrónicos

04 de octubre de 2019

El reembolso es resultado del proceso conciliatorio en el marco de la demanda colectiva presentada por el SERNAC.

La entidad financiera comprometió la devolución de todos los montos derivados de transferencias electrónicas desconocidas, que en algunos casos superaron los 12 millones de pesos. Es decir, los afectados quedarán en las mismas condiciones que se encontraban previo a estas defraudaciones.

Asimismo, la entidad devolverá todos los cargos aplicados a los consumidores, además de asumir el costo del reclamo de todas las personas que acudieron al SERNAC.

Director (S) del SERNAC de Los Lagos participa en el lanzamiento de la campaña "Fíjate el Doble"

Los Lagos: SEREMI de Economía junto al SERNAC lanzan campaña "Fíjate el Doble"

03 de octubre de 2019

El mercado financiero es uno de los más reclamados en el SERNAC. Sólo el año pasado, se recibieron casi 58 mil reclamos relacionados con cobros indebidos, fraudes con tarjetas de crédito y seguros no contratados. 

En la Región de Los Lagos, el 23,4% de los reclamos recibidos el primer semestre 2019 corresponden a reclamos de productos financieros.

Adicionalmente, el Servicio fiscalizará que se las instituciones estén respetando las exigencias establecidas en la Ley del SERNAC Financiero, entre ellas, las ventas atadas y la entrega de una hoja resumen.

Banco Santander compensará a 36 mil consumidores afectados por cobros en líneas de sobregiro

27 de septiembre de 2019

La entidad financiera desembolsará 886 millones, pago que comenzará a informarse a partir de la próxima semana. 
El monto máximo a recibir por un consumidor alcanza al millón cuatrocientos mil pesos, aunque el promedio de las compensaciones alcanza a cerca de $48 mil.
Esta acción se enmarca en un trabajo realizado por el SERNAC con las instituciones bancarias que aplicaron este tipo de cobros indebidos, entre ellas, Banco de Chile, BBVA, Security.

SERNAC lanza campaña para reforzar derechos del consumidor financiero

25 de septiembre de 2019

El objetivo de la campaña es que los consumidores conozcan sus derechos en este mercado y se atrevan a exigirlos.

El mercado financiero es uno de los más reclamados en el SERNAC. Sólo el año pasado, se recibieron casi 58 mil reclamos relacionados con cobros indebidos, fraudes con tarjetas de crédito y seguros no contratados.

Adicionalmente, el Servicio fiscalizará que se las instituciones estén respetando las exigencias establecidas en la Ley del SERNAC Financiero, entre ellas, las ventas atadas y la entrega de una hoja resumen.

Te invitamos a evaluar esta campaña.

SERNAC firma convenio con la Universidad de Chile para implementar temáticas financieras y de consumo

12 de septiembre de 2019

El acuerdo permitirá desarrollar un programa de colaboración, que involucre acciones y actividades de formación ciudadana y extensión en el ámbito de los deberes y derechos de los consumidores.

Autoridades entregan recomendaciones para una “billetera responsable” previo a Fiestas Patrias

09 de septiembre de 2019

La Subsecretaría de Hacienda, el SERNAC y la División de organizaciones Sociales, lanzaron la campaña “Billetera responsable” para evitar el sobreendeudamiento, dado lo extensa de las próximas celebraciones patrias.

El SERNAC recordó la importancia de cotizar fijándose en el valor final del crédito y no sólo la cuota.

SERNAC recibe la visita de ONG Internacional de educación financiera

09 de septiembre de 2019

La ONG holandesa, AFLATOUN se enfoca en la promoción de la educación financiera para niños y jóvenes, a través de una extensa red de socios, que se encuentra presente en más de 100 países a nivel mundial.
La ONG participó en la Mesa de Educación Financiera integrada por más de 10 entidades públicas entre ellas el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Comisión de Mercados Financieros (CMF).

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail. Inicia procedimientos con Hites, La Polar y ABC Din.

SERNAC detecta infracciones y malas prácticas en contratación de seguros en el retail

04 de septiembre de 2019

El SERNAC detectó una serie de prácticas que perjudican a los consumidores, como el cobro de seguros no contratados, políticas de ventas irregulares en el retail y coberturas mínimas o sin utilidad real.

El organismo inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con ABC/DIN, Hites y La Polar con el objetivo que ajusten sus procesos, restituyan el dinero cobrado indebidamente por seguros no contratados y compensen a los consumidores afectados.

Estas compañías concentraron el mayor volumen de reclamos respecto de la cantidad de tarjetas vigentes, aunque el Servicio no descarta iniciar este procedimiento con otras empresas si se comprueba que se trata de prácticas generalizadas. 

Los reclamos de los consumidores al SERNAC por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

Ranking: Los reclamos por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

18 de junio de 2019

Los reclamos por fraudes, que incluyen clonaciones de tarjetas y suplantaciones de identidad, fueron los que más subieron el año 2018 respecto del período anterior.

El SERNAC citará a las cinco empresas que tienen el mayor porcentaje de respuesta negativa por fraudes.

Durante 2018, el SERNAC recibió 28.554 reclamos totales en contra del retail financiero, lo que implicó un aumento de un 2,3% respecto del período anterior. En el primer trimestre del año 2019, ya se han recibido 7.663 reclamos contra este mercado.

OCDE destaca al SERNAC como ejemplo de éxito en caso de acuerdo en favor de los consumidores

OCDE destaca al SERNAC como ejemplo de éxito en caso de acuerdo en favor de consumidores

18 de abril de 2019

Recomendación del organismo internacional fue implementado por el Servicio en el acuerdo conciliatorio con Banco de Chile y que beneficio a más de 140 mil consumidores afectados.

Chile forma parte de la OCDE en calidad de miembro, desde el 7 de mayo de 2010.

Estudio Reclamos consumidores contra tarjetas de crédito

En un 13% suben los reclamos en contra de las tarjetas de crédito del retail ante el SERNAC

14 de diciembre de 2018

Durante el primer semestre de este 2018, el organismo registró 14.512 reclamos, mientras que, en el mismo período del año anterior, ingresaron 12.868 casos.

Los reclamos se refieren a cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, y transacciones no reconocidas, ya sea por clonación y/o suplantación de identidad.

Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.

SERNAC Y SUPERIR llaman a cuidarse del "Laberinto de la Deuda"

13 de diciembre de 2018

Las instituciones llamaron a los consumidores a hacer un uso responsable del crédito, así como recordaron sus derechos, aunque tengan deudas impagas.

Cerca de 4,5 millones de personas en Chile tiene deudas atrasadas según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales, así como la posibilidad de ordenar sus cuentas a de una renegociación en la SUPERIR.

Ley N° 20.555 de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

05 de diciembre de 2011

Modifica Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor.

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