Contenido principal

PVC: SERNAC con Mundo Crédito

Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dispuso el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa Servicios Financieros Mundo Crédito SpA, que otorga créditos automotrices, con el propósito, entre otros, de obtener restituciones y/o indemnizaciones para las personas consumidoras que se vieron afectadas por los siguientes hechos:

  • Cobro de un cargo o comisión denominado “Gastos de administración de garantía”, el que no constituiría un servicio real y efectivamente prestado al consumidor, y adicional a la operación de crédito.
  • Cobro de intereses superiores a la tasa máxima convencional, con ocasión de haber integrado en el cargo o comisión denominada “Gastos de administración de garantía”, servicios que son inherentes a la operación de crédito de dinero.
  • Incorporación de cláusulas en los contratos de adhesión y demás documentos que proporciona el proveedor en que se estipuló e informó, el cargo denominado “Gastos de administración de garantía”.

Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.

14 de junio de 2024

ProveedorMateriaEtapa PVCEstado PVCFecha actualización
MUNDO CRÉDITOCOBROS IMPROCEDENTES - Cobros indebidos - FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDADAudienciasPVC prorrogado07/01/2025

Ver otros procesos relacionados

Materia: COBROS IMPROCEDENTES - Cobros indebidos - FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD
Período: 2024

Si usted es una de las personas afectadas por los hechos materia de este Procedimiento Voluntario Colectivo, la invitamos a participar de la siguiente consulta pública, la cual, tiene por finalidad que usted pueda hacer sugerencias de ajuste a la propuesta de solución presentada por la empresa, las que luego, serán sistematizadas y analizadas por el SERNAC.

Dicha consulta pública, estará disponible entre el 8 y 14 de enero de 2025, ambos días inclusive.

1. Universo de personas consumidoras beneficiadas por la propuesta de solución de Mundo Crédito:

Personas naturales, que hayan suscrito un contrato de crédito automotriz para el financiamiento de la compra de un vehículo con garantía prendaria sin desplazamiento, o que hayan renegociado o refinanciado o novado su crédito vigente con "Mundo Crédito" y, en virtud del cual, se les haya cobrado por parte de este último, el denominado "gasto de administración de prenda". Lo anterior, respecto de los créditos que hayan sido contratados, renegociados o refinanciados, desde febrero del año 2023 hasta mayo de 2024.

2. Grupo de consumidores beneficiados y monto de las compensaciones:

  • Grupo 1: Contratos de crédito automotriz suscritos entre el 1 de abril y el 31 de julio de 2023, o créditos renegociados o refinanciados entre el 31 de julio de 2023 y el 30 de mayo de 2024, y que se haya cobrado por concepto de "gasto de administración de prenda", la suma de $75.957.
  • Grupo 2: Contratos de crédito automotriz suscritos entre el 1 de agosto de 2023 y el 30 de mayo de 2024, o novaciones de deuda dentro de este período, y que se haya cobrado por concepto de "gasto de administración de prenda", la suma de $90.153.
  • Grupo 3: Contratos de crédito automotriz suscritos entre el 1 de febrero y 31 de marzo de 2023, y que se haya cobrado por concepto de "gasto de administración de prenda", la suma de $56.774.
  • Grupo 4: Contratos de crédito automotriz suscritos entre el 1 de febrero y 31 de marzo de 2023, y que se haya cobrado por concepto de "gasto de administración de prenda", la suma de $51.915.
Para todos los grupos, Mundo Crédito propone de manera copulativa:
  1. Restituir el 100% del monto cobrado por concepto de "gastos de administración prenda".
  2. Restituir intereses devengados y que corresponden a la proporción que éstos ocupan en el cargo de "gestión de administración de prenda" sobre el monto bruto del crédito. A lo anterior adiciona, el monto equivalente de un mes y medio de intereses aplicados en la misma proporción del capital señalado.
  3. Entregar una compensación integrada por la tasa de interés corriente, aplicada a la proporción de las cuotas devengadas y que serán restituidas.

3. Mecanismo de pago (en orden de prelación)

a. Transferencia Bancaria Automática a la cuenta bancaria registrada por el proveedor respecto del consumidor (PAC).

b. Otras alternativas de transferencia bancaria, previa coordinación con el consumidor:

  • El beneficiario podrá proporcionar su cuenta bancaria para realizar la transferencia.
  • Transferencias a tarjetas de prepago o métodos acordados con el consumidor.

c. Transferencia en cuenta Rut Banco Estado del cliente o Vale Vista, y si los métodos anteriores no prosperan.

Se hace presente que, respecto de los consumidores beneficiados con las restituciones y compensaciones descritas en el numeral 1 precedente, se les restituirá a través de los mecanismos señalados, anticipadamente, y por el monto total del valor correspondiente al "gasto de administración de prenda". Es así que, tratándose de los consumidores que aún se encuentren pagando el crédito automotriz respecto a las cuotas no devengadas, no sufrirán modificación en cuanto a su monto.

4. Costo de reclamo

La empresa compensará por este concepto a aquellos clientes que ingresaron reclamos ante el SERNAC, por los hechos que motivaron este PVC y que se encuentren dentro del universo de personas consumidoras beneficiarias hasta el día previo de la formulación de la presente consulta. Los montos a pagar por este concepto varían de acuerdo a la vía de ingreso del reclamo al SERNAC:

  • 0,021 UTM ($1400 aprox.) para reclamos realizados por canal línea telefónica o canal call center.
  • 0,015 UTM ($1.000 aprox.) para reclamos realizados por canal web.
  • 0,17 UTM ($11.325 aprox.) para reclamos realizados por canal presencial.

5. Cese de la conducta

Mundo Crédito señala que, al cesar actividades en marzo de 2024, no realiza cobros ni cuenta con contratos que detenten el denominado "gastos de administración de prenda". Es así que propone publicar un aviso en su página web y en medio circulación nacional, informando acerca del señalado cese.

6. Auditoría externa

Las acciones comprometidas por Mundo Crédito serán auditadas por una empresa auditora externa registrada ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Formulario de sugerencias a propuesta de empresa Mundo Crédito

(*) Estos campos son obligatorios.
Ejemplo: Ana
Ejemplo: Díaz
Ejemplo: 12345678-9
ejemplo@dominio.com
Ejemplo: 991234567 (número)
  • No
  • No
Ejemplo: R2019W1234567

Si no sabe su número de reclamo, ingrese a Reclamos en el Portal del Consumidor.
  • No
  • $51.915
  • $56.774
  • $75.957
  • $90.153
  • Otro
Ingresa el monto sin signo peso ($) ni puntos (.). (número)
Ingrese una sugerencia a la propuesta de la empresa, la cual aparece al principio de esta página.
  • He leído los términos de la propuesta y soy afectado/a.

El tratamiento de los datos personales solicitados en este formulario se encuentra en el marco de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores. Al enviar sus datos, el SERNAC resguardará la confidencialidad de la información y eventualmente podría contactarlo(a) con el fin de ejecutar encuestas de satisfacción y otras acciones que permitan mejorar los procesos y gestión que realizamos.

Dirección externa

Tags

Mercados: FinancierosEmpresas credito automotriz

Tipo de producto: Credito automotriz tradicional

Proveedor: Servicios Financieros Mundo Credito S.A.

Campañas y especiales: Consumidor Financiero

La Encuesta