PVC: SERNAC con Mundo Crédito
Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) dispuso el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa Servicios Financieros Mundo Crédito SpA, que otorga créditos automotrices, con el propósito, entre otros, de obtener restituciones y/o indemnizaciones para las personas consumidoras que se vieron afectadas por los siguientes hechos:
- Cobro de un cargo o comisión denominado “Gastos de administración de garantía”, el que no constituiría un servicio real y efectivamente prestado al consumidor, y adicional a la operación de crédito.
- Cobro de intereses superiores a la tasa máxima convencional, con ocasión de haber integrado en el cargo o comisión denominada “Gastos de administración de garantía”, servicios que son inherentes a la operación de crédito de dinero.
- Incorporación de cláusulas en los contratos de adhesión y demás documentos que proporciona el proveedor en que se estipuló e informó, el cargo denominado “Gastos de administración de garantía”.
14 de junio de 2024
Proveedor | Materia | Etapa PVC | Estado PVC | Fecha actualización |
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MUNDO CRÉDITO | COBROS IMPROCEDENTES - Cobros indebidos - FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD | Aprobación de tribunal | PVC con acuerdo con efecto para todos los consumidores afectados | 29/04/2025 |
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Materia: COBROS IMPROCEDENTES - Cobros indebidos - FALTA AL DEBER DE PROFESIONALIDAD
Período: 2024
Acuerdo
1. Universo de personas consumidoras beneficiadas por la propuesta de solución de Mundo Crédito:
Todas aquellas personas naturales, que hayan suscrito un contrato de crédito automotriz para el financiamiento de la compra de un vehículo con garantía prendaria sin desplazamiento, o que hayan renegociado o refinanciado o novado su crédito vigente con "Mundo Crédito" y, en virtud del cual, se les haya cobrado por parte de este último, el denominado "gasto de administración de prenda". Lo anterior, respecto de los créditos que hayan sido contratados, renegociados o refinanciados, desde febrero del año 2023 hasta mayo de 2024.
2. Grupo de consumidores beneficiados y monto de las compensaciones:
Comprende a aquellos consumidores que, habiendo suscrito un contrato de crédito con MUNDO CRÉDITO para toda operación de financiamiento, refinanciamiento, renegociación o novación, en la compra de un auto con garantía prendaria sin desplazamiento, se les haya cobrado por concepto de "gastos de administración de garantía", alguno de los montos, y en los periodos que se indican a continuación:
- Grupo 1: Entre el 1 de marzo de 2023 y el 30 de abril de 2024, y que se les haya cobrado por concepto de "gasto de administración de prenda", la suma de $75.957.
- Grupo 2: Entre el 1 de agosto de 2023 y el 31 de mayo de 2024, y que se haya cobrado por concepto de "gasto de administración de prenda", la suma de $90.153.
- Grupo 3: Entre el 1 de febrero y 31 de marzo de 2023, y que se haya cobrado por concepto de "gasto de administración de prenda", la suma de $56.774.
- Grupo 4: Entre el 1 de febrero y 31 de marzo de 2023, y que se haya cobrado por concepto de "gasto de administración de prenda", la suma de $51.915.
- Restituir el 100% del monto cobrado por concepto de "gastos de administración prenda".
- Restituir intereses devengados y que corresponden a la proporción que éstos ocupan en el cargo de "gestión de administración de prenda" sobre el monto bruto del crédito. A lo anterior adiciona, el monto equivalente de un mes y medio de intereses aplicados en la misma proporción del capital señalado.
- Entregar una compensación integrada por la tasa de interés corriente, aplicada a la proporción de las cuotas devengadas y que serán restituidas.
3. Mecanismo de pago (en orden de prelación)
a. Transferencia Bancaria Automática a la cuenta bancaria registrada por el proveedor respecto del consumidor (PAC).
b. Otras alternativas de transferencia bancaria, previa coordinación con el consumidor:
- El beneficiario podrá proporcionar su cuenta bancaria para realizar la transferencia.
- Transferencias a tarjetas de prepago o métodos acordados con el consumidor.
c. Transferencia en cuenta Rut Banco Estado del cliente o Vale Vista, y si los métodos anteriores no prosperan.
d. Vale vista bancario nominativo, en favor del consumidor beneficiado, en caso de que ninguno de los métodos anteriores prospere.
4. Costo de reclamo
La empresa compensará por este concepto a aquellos clientes que ingresaron reclamos ante el SERNAC, por los hechos que motivaron este PVC y que se encuentren dentro del universo de personas consumidoras beneficiarias hasta el día previo de la formulación de la presente consulta. Los montos a pagar por este concepto varían de acuerdo a la vía de ingreso del reclamo al SERNAC:
- 0,021 UTM ($1413 aprox.) para reclamos realizados por canal línea telefónica o canal call center.
- 0,015 UTM ($1.010 aprox.) para reclamos realizados por canal web.
- 0,17 UTM ($11.440 aprox.) para reclamos realizados por canal presencial.
5. Cese de la conducta
Mundo Crédito señala que, al cesar actividades en marzo de 2024, no realiza cobros ni cuenta con contratos que detenten el denominado "gastos de administración de prenda". Es así que propone publicar un aviso en su página web y en medio circulación nacional, informando acerca del señalado cese.
6. Auditoría externa
Las acciones comprometidas por Mundo Crédito serán auditadas por una empresa auditora externa registrada ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El tratamiento de los datos personales solicitados en este formulario se encuentra en el marco de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores. Al enviar sus datos, el SERNAC resguardará la confidencialidad de la información y eventualmente podría contactarlo(a) con el fin de ejecutar encuestas de satisfacción y otras acciones que permitan mejorar los procesos y gestión que realizamos.