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Comienza implementación de acuerdo compensatorio con Mundo Crédito

La acción surgió tras detectar cobros indebidos relacionados con los llamados “gastos de administración de garantía” en contratos crediticios, para el financiamiento de un vehículo automotriz, con garantía prendaria sin desplazamiento.  

La compensación incluye la restitución del 100% del monto cobrado por concepto de "gastos de administración garantía", restitución de interés devengados, y compensaciones.

La empresa realizará los pagos de manera automática mediante transferencia bancaria.

Especial Consumidor Financiero PVC con Mundo Crédito

26 de junio de 2025

Comienza implementación de acuerdo compensatorio con Mundo Crédito

En junio de 2024, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa Servicios Financieros Mundo Crédito SpA tras detectar cobros indebidos relacionados con los llamados "gastos de administración de garantía" en contratos de crédito automotriz. Estos cargos no se justificaban y afectaban directamente los derechos de las y los consumidores.

Gracias a esta gestión, el Servicio logró un acuerdo compensatorio que beneficiará a todos aquellos clientes que hayan suscrito un contrato con Mundo Crédito entre el 1 de febrero de 2023 y el 31 de mayo de 2024, incluyendo toda operación de financiamiento, refinanciamiento, renegociación o novación de un crédito automotriz, y que se le haya cobrado el señalado gasto.

Actualmente, este acuerdo se encuentra en etapa de implementación, por lo que los pagos se realizarán durante los próximos meses a los beneficiarios del mismo.

¿Qué incluye el acuerdo?

  • Restituir el 100% del monto cobrado por concepto de "gastos de administración garantía".
  • Restituir intereses devengados y que corresponden a la proporción que éstos ocupan en el cargo de "gestión de administración de garantía" sobre el monto bruto del crédito. A lo anterior adiciona, el monto equivalente de un mes y medio de intereses aplicados en la misma proporción del capital señalado, y correspondiente a la comisión de prepago.
  • Entregar una compensación integrada por la tasa de interés corriente para montos no reajustables, aplicada a la proporción de las cuotas devengadas entre determinadas fechas.

¿Cómo se realizarán los pagos?

La empresa realizará los pagos de manera automática mediante transferencia bancaria, utilizando los datos de contacto disponibles o dando al consumidor la opción que actualice los datos entregados en su oportunidad. En los casos en que ello no sea posible, se contactará directamente a los consumidores para coordinar una vía alternativa de pago.

En caso de que ninguna de las opciones anteriores se puedan concretar, se realizará una transferencia en cuenta Rut Banco Estado del cliente. Vale vista bancario nominativo, en favor del consumidor beneficiado, en caso de que ninguno de los métodos anteriores prospere.

Por último, es importante señalar que todas las acciones comprometidas por Mundo Crédito serán auditadas por una empresa auditora externa registrada ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Especial Consumidor Financiero

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Tipo de producto: Credito automotriz inteligenteCredito automotriz tradicional

Proveedor: Servicios Financieros Mundo Credito S.A.

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnización

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

Campañas y especiales: Consumidor Financiero

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