Contenido principal

Hoja resumen de cotización de contratos financieros

Para hacer más transparente la cotización de productos financieros, la Ley N° 20.555 señala que "los contratos de adhesión de productos o servicios financieros deberán tener una hoja resumen con toda la información relevante del crédito, según los contenidos que determine el reglamento correspondiente".

Hoja resumen de cotización o contrato de un crédito de consumo

Infografía de la hoja resumen que explica en detalle cada una de sus partes.

Consulta Pública sobre Rediseño del estado de cuenta de tarjetas de créditos

12 de enero de 2021

El Servicio diseñó un nuevo rediseño de los estados de cuenta de las tarjetas de crédito.

Dicho estudio se realizó en conjunto al Ministerio de Economía e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

El SERNAC recibirá comentarios respecto de la metodología presentada en este documento, hasta el 1 de marzo de 2021, comentarios que deberán dirigirse al correo electrónico estudiofinanciero@sernac.cl

Rediseño de la cartola trimestral de créditos hipotecarios

14 de agosto de 2020

El Servicio diseñó una nueva cartola de créditos hipotecarios que simplifica la información, tras un experimento dirigido por académicos y testeado en más de 500 consumidores para proponer modificaciones a la cartola vigente para que las personas puedan entender mejor sus créditos, permitiéndoles elegir las opciones más convenientes.

SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

13 de enero de 2021

Los expositores presentaron distintas experiencias de la aplicación de esta disciplina a las políticas públicas en beneficio de los consumidores.

SERNAC propone nuevo estado de cuenta para promover portabilidad en créditos hipotecarios

SERNAC propone nuevo estado de cuenta para promover portabilidad en créditos hipotecarios

14 de agosto de 2020

El Servicio diseñó una nueva cartola de créditos hipotecarios que simplifica la información, tras un experimento dirigido por académicos y testeado en más de 500 consumidores para proponer modificaciones a la cartola vigente para que las personas puedan entender mejor sus créditos, permitiéndoles elegir las opciones más convenientes.

Entregar información más clara le permitirá al consumidor comparar sus condiciones con las de otros consumidores del país. Facilitando ejercer los derechos establecidos en la nueva Ley de Portabilidad Financiera que entrará en vigencia en los próximos meses.

Banco Estado será el primer banco en pilotear este nuevo formato, que se someterá a una consulta pública para que asociaciones de consumidores, instituciones financieras, académicos y consumidores en general, puedan hacer sus observaciones y comentarios al correo estudiofinanciero@sernac.cl hasta el 31 de agosto,

Calculadora de Presupuesto Familiar

SERNAC recuerda la utilidad de la calculadora de presupuesto familiar

15 de enero de 2020

Esta herramienta está disponible en nuestro sitio web y permite calcular la capacidad de pago.

Director (S) del SERNAC de Los Lagos participa en el lanzamiento de la campaña "Fíjate el Doble"

Los Lagos: SEREMI de Economía junto al SERNAC lanzan campaña "Fíjate el Doble"

03 de octubre de 2019

El mercado financiero es uno de los más reclamados en el SERNAC. Sólo el año pasado, se recibieron casi 58 mil reclamos relacionados con cobros indebidos, fraudes con tarjetas de crédito y seguros no contratados. 

En la Región de Los Lagos, el 23,4% de los reclamos recibidos el primer semestre 2019 corresponden a reclamos de productos financieros.

Adicionalmente, el Servicio fiscalizará que se las instituciones estén respetando las exigencias establecidas en la Ley del SERNAC Financiero, entre ellas, las ventas atadas y la entrega de una hoja resumen.

Ley N° 20.555 de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

05 de diciembre de 2011

Modifica Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor.

Reclamar
LLámame