Banco Scotiabank deberá respetar las tasas de interés ofrecidas por el refinanciamiento de créditos hipotecarios
Este resultado beneficiará a más de 3.700 consumidores a quienes, al momento en que contrataron, se les modificaron las tasas que habían sido ofrecidas y acordadas cuando cotizaron sus créditos hipotecarios, por lo que accedieron a créditos más costosos.
A través de aplicación de la tasa de interés originalmente acordada tras la cotización, el universo de consumidores beneficiados reducirá su deuda hipotecaria en aproximadamente 20 mil millones de pesos.
Además, Banco Scotiabank restituirá a los consumidores beneficiados la diferencia de los dividendos que correspondan en el período señalado en el acuerdo.
19 de agosto de 2021
En el marco del Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el SERNAC, el Banco Scotiabank deberá respetar las tasas de interés acordadas con los consumidores al tiempo de la cotización del refinanciamiento de sus créditos hipotecarios.
La propuesta de solución fue sometida a consulta pública en la que los consumidores aprobaron mayoritariamente lo planteado.
El resultado de este proceso beneficiará a más de 3.732 consumidores que, entre el 1 de agosto del año 2019 y el 30 de junio de 2020, concretaron la operación de crédito, no obstante, vieron aumentadas sus tasas de interés cuando se firmó la escritura pública de sus créditos hipotecarios respecto de la tasa originalmente pactada con la institución tras la cotización del crédito.
El Banco Scotiabank deberá respetar las tasas de interés acordadas con los consumidores en la fase precontractual, tanto para quienes contrataron nuevos créditos como para quienes refinanciaron sus créditos hipotecarios y que vieron alteradas sus condiciones al momento de firmar la escritura.
Gracias a que se aplicará la tasa de interés originalmente ofertada, el universo de consumidores beneficiados de este acuerdo reducirá su deuda hipotecaria en aproximadamente 20 mil millones de pesos.
La solución no considera a aquellos que no contrataron el producto por el cambio de las tasas, pues se trata de un universo indeterminado de personas, los que pueden accionar individual o colectivamente.
El Procedimiento Voluntario Colectivo se inició luego de una investigación del SERNAC tras recibir reclamos de consumidores que informaban que el Banco Scotiabank no respetó las tasas de intereses originalmente ofrecidas a los consumidores tras la evaluación de su riesgo comercial.
Durante la investigación se pudo corroborar que el Banco Scotiabank no había cumplido con la obligación de entregar a los consumidores el documento denominado "Cotización" en su proceso de evaluación de crédito hipotecario y en el de refinanciamiento, exigencia establecida en la Ley del SERNAC financiero, y que permite a las personas tener por escrito las condiciones ofrecidas.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró el proceso, pues finalmente los consumidores podrán acceder a las tasas que se les habían ofrecido en un comienzo. Adicionalmente, recordó que las instituciones financieras están obligadas a entregar a los consumidores, tras la evaluación de su riesgo comercial, una cotización del crédito, la cual contiene los indicadores más relevantes de su costo. "Esta cotización tiene una vigencia de 7 días y, a diferencia de cuando se emite una mera simulación, si el consumidor acepta la cotización, ésta es vinculante para la institución, a menos que concurran causales excepcionalísismas que establece la regulación", agregó.
"Las condiciones que se ofrecen a los consumidores deben respetarse y las empresas no pueden cambiarlas unilateralmente. Especialmente si estamos hablando de la tasa de interés en créditos hipotecarios que implican una inversión a varios años y donde muchas veces está en juego el sueño de la casa propia", recalcó la autoridad.
Del Villar agregó que con esto se confirma "que los Procedimientos Voluntarios Colectivos pueden ser muy efectivos para lograr compensaciones directas para los consumidores, sin tener que esperar los tiempos que puede durar un juicio".
De hecho, desde que entró en vigencia la nueva Ley del Consumidor, el SERNAC ha realizado más de 40 Procedimientos Voluntarios Colectivos, logrando más de $30 mil millones en compensaciones directas para los consumidores.
Por otro lado, es importante señalar que, desde que entró en vigencia la Ley 20.555 del SERNAC Financiero en 2012, el SERNAC ha logrado cerca de 93 mil millones de pesos en reparaciones efectivas que han beneficiado a más de 3 millones 500 mil consumidores financieros, destacando casos emblemáticos, como las repactaciones de La Polar (con 293 mil millones adicionales en compensaciones); y los casos de cobros indebidos por líneas de sobregiro o "de emergencia".
Alcances del proceso
Para concretar las medidas comprometidas en la propuesta, el Banco Scotiabank implementará un mecanismo para que los clientes beneficiados firmen una escritura pública de modificación de mutuo hipotecario.
La entidad financiera deberá informar oportunamente a los beneficiarios respecto de la notaría a la que deberán asistir, los períodos involucrados para realizar dicho trámite y otros antecedentes relevantes para llevar a efecto el proceso.
La rebaja efectiva de la tasa se reflejará en el dividendo del mes subsiguiente desde la firma de la modificación del contrato de mutuo hipotecario.
Todos los gastos operacionales y de notaría asociados a la escrituración de modificación (rebaja) de la tasa de interés, serán de cargo del Banco Scotiabank. Es decir, no tendrán costo alguno para los consumidores.
Restitución
Asimismo, producto de la rebaja de la tasa de interés, el Banco Scotiabank se compromete a restituir la diferencia de los dividendos que hubiesen pagado cada uno de los clientes beneficiados en el periodo señalado en el acuerdo, esto es, desde que el tribunal lo apruebe hasta que se haga efectiva la rebaja de la tasa de interés.
Costo del Reclamo
Además, la entidad financiera pagará, por concepto "costo de reclamo" un monto equivalente a 0,15 UTM ($7.556 aprox.), a todas las personas que interpusieron sus reclamos ante el SERNAC por esta situación hasta el pasado 12 de octubre, fecha en que se publicó la propuesta de solución de la empresa.
El pago de las restituciones y el costo del reclamo se realizarán a través de abonos en las cuentas bancarias Scotiabank de los consumidores beneficiados. En caso que dicho abono no pueda depositarse por alguna razón justificada, el banco deberá emitir vales vista nominativo, en favor de los beneficiados.
Modificación de la conducta
A través del resultado de este Procedimiento Voluntario Colectivo, Banco Scotiabank deberá acreditar al SERNAC el cese de la conducta, para lo cual, en sus operaciones futuras, deberá dar cumplimiento a la entrega del documento denominado "Hoja de Resumen de Cotización" en el proceso de ofrecimiento y contratación de créditos hipotecarios en los términos establecidos en la Ley del Consumidor y la Ley que Portabilidad Financiera y demás normas aplicables.
Acreditación del cumplimiento
Finalmente, para acreditar el cumplimiento íntegro de este resultado, el Banco Scotiabank deberá realizar una auditoría externa, cuyos resultados deberán ser remitidos al SERNAC.