Contenido principal

Normativa financiera

Leyes, reglamentos y guías que regulan o explican el marco normativo de diversas materias financieras, de competencia del Sernac. 

Rediseño del estado de cuenta tarjetas de crédito

14 de mayo de 2021

El SERNAC, junto al Ministerio de Economía e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, diseñó un nuevo estado de cuenta de tarjetas de crédito que simplifica la información para que los consumidores puedan entenderla y tomar mejores decisiones financieras.

SERNAC propone normativa de rediseño del estado de cuenta de tarjetas de crédito

SERNAC propone normativa de rediseño del estado de cuenta de tarjetas de crédito

14 de mayo de 2021

El SERNAC, junto al Ministerio de Economía e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, diseñó un nuevo estado de cuenta de tarjetas de crédito que simplifica la información para que los consumidores puedan entenderla y tomar mejores decisiones financieras.

La propuesta, que además fue sometida a consulta pública, se diseñó en base a un experimento en el que participaron más de mil personas, basado en las ciencias del comportamiento que identifica los incentivos necesarios para su lectura y correcta comprensión.

Rediseño del estado de cuentas tarjetas de crédito

SERNAC explica el paso a paso de la portabilidad financiera

SERNAC explica el paso a paso de la portabilidad financiera

10 de septiembre de 2020

La normativa, que entró en vigencia este martes, permite a los consumidores cambiarse con mayor facilidad desde su institución financiera actual a otra que le ofrezca condiciones más convenientes.

El Servicio colaboró en el diseño del formato estándar que usarán todas las instituciones para la oferta de portabilidad.

El SERNAC cumplirá un rol activo para que se respete este nuevo derecho y las instituciones deberán reportar al Servicio los eventuales problemas, exigencia plasmada en una circular interpretativa. 

SERNAC detalla las exigencias que deberán cumplir las entidades financieras con la Ley de Portabilidad

SERNAC detalla las exigencias que deberán cumplir las entidades financieras con la Ley de Portabilidad

04 de septiembre de 2020

La Ley permitirá a los consumidores cambiarse con facilidad de una institución financiera a otra más conveniente, fomentando la competencia en el mercado.

Esta ley crea un nuevo derecho para los consumidores y encomienda al SERNAC, velar por la Portabilidad Financiera. Por ende, los consumidores podrán reclamar y alertar ante el organismo de cualquier incumplimiento.

Las instituciones financieras deberán reportar mensualmente al SERNAC el incumplimiento de obligaciones de portabilidad por parte de la institución original. 

El Director del SERNAC recordó que las nuevas obligaciones, a las que se suma la Ley de fraudes, vienen a reforzar los derechos establecidos en la Ley del SERNAC Financiero, disminuyendo las asimetrías en este mercado.

Los reclamos de los consumidores al SERNAC por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

Ranking: Los reclamos por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

18 de junio de 2019

Los reclamos por fraudes, que incluyen clonaciones de tarjetas y suplantaciones de identidad, fueron los que más subieron el año 2018 respecto del período anterior.

El SERNAC citará a las cinco empresas que tienen el mayor porcentaje de respuesta negativa por fraudes.

Durante 2018, el SERNAC recibió 28.554 reclamos totales en contra del retail financiero, lo que implicó un aumento de un 2,3% respecto del período anterior. En el primer trimestre del año 2019, ya se han recibido 7.663 reclamos contra este mercado.

Decreto N° 43 de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

13 de julio de 2012

Aprueba el reglamento sobre información al consumidor de créditos de consumo.

Decreto N° 42 de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

13 de julio de 2012

Aprueba el reglamento sobre información al consumidor de créditos hipotecarios.

Decreto N° 44 de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

13 de julio de 2012

Aprueba el reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

Ley N° 20.555 de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

05 de diciembre de 2011

Modifica Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor.

Ley N° 20.009 de 2005, del Ministerio de Hacienda

01 de abril de 2005

Limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas.

Ley N° 18.010 de 1981, del Ministerio de Hacienda

27 de junio de 1981

Establece las normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero.

La Encuesta