Contenido principal

Normativa financiera

Leyes, reglamentos y guías que regulan o explican el marco normativo de diversas materias financieras, de competencia del Sernac. 

Los reclamos de los consumidores al SERNAC por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

Ranking: Los reclamos por fraude relacionados con el retail aumentaron un 11%

18 de junio de 2019

Los reclamos por fraudes, que incluyen clonaciones de tarjetas y suplantaciones de identidad, fueron los que más subieron el año 2018 respecto del período anterior.

El SERNAC citará a las cinco empresas que tienen el mayor porcentaje de respuesta negativa por fraudes.

Durante 2018, el SERNAC recibió 28.554 reclamos totales en contra del retail financiero, lo que implicó un aumento de un 2,3% respecto del período anterior. En el primer trimestre del año 2019, ya se han recibido 7.663 reclamos contra este mercado.

Decreto N° 44 de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

13 de julio de 2012

Aprueba el reglamento sobre información al consumidor de tarjetas de crédito bancarias y no bancarias.

Decreto N° 42 de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

13 de julio de 2012

Aprueba el reglamento sobre información al consumidor de créditos hipotecarios.

Decreto N° 43 de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

13 de julio de 2012

Aprueba el reglamento sobre información al consumidor de créditos de consumo.

Ley N° 20.555 de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

05 de diciembre de 2011

Modifica Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor.

Ley N° 20.009 de 2005, del Ministerio de Hacienda

01 de abril de 2005

Limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas.

Ley N° 18.010 de 1981, del Ministerio de Hacienda

27 de junio de 1981

Establece las normas para las operaciones de crédito y otras obligaciones de dinero.

Circular Interpretativa sobre ventas atadas y ventas conjuntas

El propósito de este documento es abordar, en términos generales, los aspectos relativos a estas dos modalidades de ventas, siempre partiendo de la base que las ventas atadas están prohibidas.

Circular Interpretativa sobre cobranzas extrajudiciales

El presente documento tiene por finalidad exponer los criterios del Servicio Nacional del Consumidor respecto a materias específicas relacionadas con la normativa sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. En este caso en particular, acerca de la regulación de forma y fondo para las gestiones de cobranza extrajudicial que ha establecido la ley.

Circular Interpretativa para una oportuna liberación de las garantías

El propósito de este documento es abordar en términos generales, los aspectos relativos al derecho del consumidor de productos o servicios financieros, incorporado por la ley 21.081 en el artículo 58, letra a) de la LPC.

Reclamar
LLámame