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SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

Los expositores presentaron distintas experiencias de la aplicación de esta disciplina a las políticas públicas en beneficio de los consumidores.

13 de enero de 2021

SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

El SERNAC realizó el seminario "Ciencias del comportamiento en la toma de decisiones del consumidor financiero" en el que se compartieron experiencias en torno a la aplicación de esta disciplina para mejorar la información que reciben las personas en este mercado.

La actividad realizada de manera remota, contó con la presencia del Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, y las exposiciones de Daniel Schwartz, académico del Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile e Investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería junto a Francisca Rabanales, Coordinadora de Economía del Comportamiento de la Subdirección de Consumo Financiero del SERNAC; Ryan Cooper, Coordinador de Política Experimental en DIPRES, y Hans Frech La Rosa, investigador en ciencias del comportamiento del Common Cents Lab.

En el encuentro, se compartieron experiencias relacionadas con la aplicación de las ciencias del comportamiento en las políticas públicas, confirmando su beneficio para los consumidores especialmente en un mercado complejo como el financiero.

Las ciencias del comportamiento, es una disciplina que identifica aquellos estímulos, sesgos o elementos que determinan la decisión o la conducta de las personas. Aplicada al ámbito financiero, permite diseñar productos informativos que los consumidores puedan entender y tomar decisiones que los beneficien.

Durante el seminario, el SERNAC, presentó el experimento que pretende proponer un nuevo diseño del estado de cuenta que reciben mensualmente quienes tienen tarjetas de créditos bancarias y no bancarias, en un trabajo desarrollado en conjunto con el Ministerio de Economía e investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Para la autoridad, "la información financiera todavía es compleja para el consumidor. Si no entiende la información, es difícil tomar mejores decisiones y saber, por ejemplo, que pagar el mínimo en una tarjeta de crédito puede aumentar y extender la deuda". Por ello, la importancia de simplificar la información que entregan los estados de cuenta.

La propuesta que originó el experimento, está en consulta pública hasta el 31 de enero para que los interesados puedan hacer observaciones.

Otras experiencias

Ryan Cooper, Coordinador de Política Experimental en DIPRES, expuso sobre el rediseño de la cartilla de información que entrega el Servicio de Impuestos Internos a los contribuyentes con el fin de mejorar la conducta de pago. En ella, se testearon tres alternativas, de las cuales se determinó como la más efectiva aquella que entregaba información estadística que permitía al consumidor entender qué se hacía con el dinero de sus impuestos. Con estos diseños, se logra aumentar la confianza y transparencia en la información entregada por la entidad estatal.

Por su parte, Hans Frech La Rosa del Common Cents Lab, presentó un estudio de economía del comportamiento aplicado al consumo financiero, centrado en la iniciativa Qmoney de la cooperativa de crédito Credit Human, la cual se desarrolla en Estados Unidos y que tiene como objetivo ser una alternativa de bajo costo para los préstamos de día de pago.

Estos préstamos se caracterizan por ser créditos de montos pequeños, muy accesibles y con tasas de interés bastante altas, los cuales habitualmente se solicitan en los días previos a recibir la remuneración del próximo mes. A través de un piloto, se observó que la manera en la cual se presentan los costos de los créditos tiene un efecto en el comportamiento sobre estos préstamos, tanto en la cantidad de personas que los solicitan como en la cantidad de dinero solicitada.

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