Contenido principal

Impuestos

Pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas que no están sujetos a una contraprestación directa, con el fin de financiar los gastos propios de la administración del Estado y la provisión de bienes y servicios de carácter público. 

Impuestos

Ranking Mercado Financiero: Submercado Tarjetas de Créditos relacionadas al Retail

14 de diciembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado por el SERNAC y comprende los reclamos ingresados al organismo entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

El Abismo de la Deuda

¿Cómo superar el "Abismo de la Deuda"?

¿Qué hacer con las deudas y evitar el sobreendeudamiento? A continuación se presentarán algunos tips que contiene la Guía Explicativa de Sobreendeudamiento, en la que podrás saber qué sucede una vez que incurres en atrasos o no pagas tus deudas, así como los derechos que tienes en esas situaciones.

Antofagasta: Taller para mujeres emprendedoras de la región

Antofagasta: Taller para mujeres emprendedoras de la región

02 de mayo de 2022

Esta actividad se enmarca en la política pública de educación e información a la ciudadanía en materias propias de la Ley del Consumidor.

SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco de Chile por cobros indebidos

SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco de Chile por cobros indebidos

02 de febrero de 2022

El banco aplica a los consumidores morosos cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales” de hasta el 15% del monto demandado.

A través de la demanda, el Servicio buscará que se restituya lo cobrado indebidamente, así como las correspondientes compensaciones para los consumidores afectados.

El SERNAC recuerda que las empresas sólo pueden cobrar por las gestiones y costos efectivos en que incurran con ocasión de la cobranza extrajudicial, lo que no puede superar un porcentaje de la deuda. 
Si se trata de cobranzas judiciales, los montos por “honorarios judiciales” los fija el tribunal y no las empresas.  

Preguntas frecuentes sobre Cobranzas extrajudiciales

Ñuble: Taller sobre Educación Financiera para mujeres emprendedoras de la región

Ñuble: Taller sobre Educación Financiera para mujeres emprendedoras de la región

22 de julio de 2021

La actividad fue organizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y contó con la participación de 60 emprendedoras. 

Uno de los objetivos del curso es dar a conocer conceptos e instrumentos financieros que permitan a mujeres emprendedoras tomar decisiones informadas y oportunas en materias de crédito y endeudamiento.

SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

13 de enero de 2021

Los expositores presentaron distintas experiencias de la aplicación de esta disciplina a las políticas públicas en beneficio de los consumidores.

Estudio Reclamos consumidores contra tarjetas de crédito

En un 13% suben los reclamos en contra de las tarjetas de crédito del retail ante el SERNAC

14 de diciembre de 2018

Durante el primer semestre de este 2018, el organismo registró 14.512 reclamos, mientras que, en el mismo período del año anterior, ingresaron 12.868 casos.

Los reclamos se refieren a cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, y transacciones no reconocidas, ya sea por clonación y/o suplantación de identidad.

Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.

SERNAC Y SUPERIR llaman a cuidarse del "Laberinto de la Deuda"

13 de diciembre de 2018

Las instituciones llamaron a los consumidores a hacer un uso responsable del crédito, así como recordaron sus derechos, aunque tengan deudas impagas.

Cerca de 4,5 millones de personas en Chile tiene deudas atrasadas según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales, así como la posibilidad de ordenar sus cuentas a de una renegociación en la SUPERIR.

Jenny Cavallo Campaña Adultos Mayores Programa de Educación Financiera

Se lanza campaña de educación financiera para adultos mayores

23 de octubre de 2018

A través de esta iniciativa, el Servicio busca que las personas mayores conozcan sus derechos en este mercado y tomen mejores decisiones de consumo.

El llamado a las entidades financieras respecto de las personas mayores, es a respetar la Ley, a ser profesionales y promover buenas prácticas para este grupo etario.

Infórmate más sobre la campaña

La Encuesta