Contenido principal

SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco de Chile por cobros indebidos

El banco aplica a los consumidores morosos cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales” de hasta el 15% del monto demandado.

A través de la demanda, el Servicio buscará que se restituya lo cobrado indebidamente, así como las correspondientes compensaciones para los consumidores afectados.

El SERNAC recuerda que las empresas sólo pueden cobrar por las gestiones y costos efectivos en que incurran con ocasión de la cobranza extrajudicial, lo que no puede superar un porcentaje de la deuda. 
Si se trata de cobranzas judiciales, los montos por “honorarios judiciales” los fija el tribunal y no las empresas.  

Preguntas frecuentes sobre Cobranzas extrajudiciales

02 de febrero de 2022

SERNAC presenta demanda colectiva contra Banco de Chile por cobros indebidos

¿Qué pasó?

El SERNAC presentó una demanda colectiva contra el Banco de Chile para exigir las multas y compensaciones correspondientes tras detectar cláusulas abusivas en sus contratos, las que le han permitido realizar cobros ilegítimos a los consumidores bajo el concepto de "honorarios judiciales".

Adicionalmente, el Banco realiza cobros de gastos de cobranza extrajudicial por sobre los montos máximos que establece la ley y que no se condicen con las gestiones efectivamente realizadas, y, además, no entrega al consumidor la información mínima que la ley exige al contratar productos y/o servicios financieros.

La acción judicial busca que:

  • Sean restituidos los montos que se cobraron indebidamente a los consumidores,
  • se declaren nulas las cláusulas abusivas,
  • se compensen los daños causados a los consumidores, y
  • se condene a la institución financiera al máximo de las multas que establece la Ley.

¿Qué se detectó?

En la investigación desarrollada por el SERNAC, se detectó la existencia de subgrupos de cientos de clientes afectados, a quienes el banco les cobró "gastos" u "honorarios judiciales" por demandas que nunca fueron presentadas o notificadas.

En efecto, el banco incorpora en sus contratos un cobro por "honorarios judiciales", calculado de forma previa y arbitraria con un valor mínimo y tope máximo, pues expresa que estos se calcularán "entre el 10% y el 15% de lo demandado, más los gastos y/o costos judiciales". El Servicio detectó que este cobro es aplicado cuando se celebran acuerdos extrajudiciales que ponen término al juicio de cobro y, por tanto, no son establecidos por el tribunal.

Además de este cálculo, se incluyen también "gastos y/o costos judiciales", incrementando aún más el cobro ilegal traspasado al consumidor, sin que se esclarezca su valor, motivo o diferencias para con el cobro anterior.

A juicio del SERNAC, la inclusión de esta cláusula y la aplicación de estos cobros no se ajustan a lo que establece la Ley del Consumidor (LPC) y atentan en contra de la buena fe, ya que no obedecen a parámetros objetivos y producen un desequilibrio importante en perjuicio de los consumidores.

El SERNAC recibió algunos reclamos de consumidores que indicaban que sus deudas se abultaron por concepto de honorarios judiciales y cobros relacionados, no obstante, SERNAC verificó que los consumidores no poseen una demanda iniciada en su contra, por lo que no debiera cobrarse por este concepto.

El Director Nacional (s) del SERNAC, Jean Pierre Couchot, explicó que este tipo de cobros aplicados por estas entidades financieras son graves, pues, además de estar limitados en la ley desde el año 1999, afectan a consumidores que ya están morosos y no están en posición de poder negociar.

"En la práctica este tipo de cobros aplicados indebidamente recargan aún más la mochila a consumidores que ya se encuentran en una situación complicada, pues detrás de una deuda impaga se esconden situaciones económicas difíciles, las que se han agravado producto de la pandemia. Nadie tiene deudas sin pagar por gusto", enfatizó Couchot.

Recordemos que el SERNAC había iniciado un Procedimiento Voluntario Colectivo con el objetivo de exigir compensaciones oportunas.

Derechos en cobranzas extrajudiciales

Revisa nuestro especial en Cobranzas extrajudiciales

Calculadora de gastos de cobranzas extrajudiciales

Esta calculadora permite calcular de manera fácil los topes máximos que las empresas pueden exigir por concepto de gastos de cobranza.

Además, esta herramienta calcula los intereses moratorios para el período, monto que es un cobro extra por no cumplir con el pago en el plazo estipulado y, generalmente, se calcula desde el primer día de atraso. Por tanto, en caso que no se pague en los plazos acordados, la deuda aumentará por cada día de atraso. Comúnmente, las empresas fijan este interés al máximo permitido por la ley, por lo que el monto de la deuda puede subir considerablemente.

Usa la calculadora

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: FinancierosBancos

Proveedor: Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A.

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorEndeudamientoImpuestos

Mecanismos de protección: Juicios colectivos y demandas

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

Campañas y especiales: Cobranzas extrajudiciales

La Encuesta