Contenido principal

Carga Anual Equivalente (CAE)

Es un indicador expresado en porcentaje que permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros.

CAE

Estandarización Hoja Resumen de la cotización de seguro automotriz

21 de septiembre de 2021

El Servicio realizó un experimento aplicado a más de 3 mil consumidores consolidando un nuevo diseño de hoja resumen de cotización de seguros automotrices que aumenta en hasta 36 puntos porcentuales la comprensión de la información recibida versus la que se recibe actualmente.

Rediseño de la cartola trimestral de créditos hipotecarios

14 de agosto de 2020

El Servicio diseñó una nueva cartola de créditos hipotecarios que simplifica la información, tras un experimento dirigido por académicos y testeado en más de 500 consumidores para proponer modificaciones a la cartola vigente para que las personas puedan entender mejor sus créditos, permitiéndoles elegir las opciones más convenientes.

Ranking Mercado Financiero: Submercado Tarjetas de Créditos relacionadas al Retail

14 de diciembre de 2018

El siguiente estudio fue realizado por el SERNAC y comprende los reclamos ingresados al organismo entre el primer semestre de 2017 y el primer semestre de 2018.

Estudio noviembre: Hasta 32% de diferencia en la CAE de un crédito hipotecario

11 de diciembre de 2013

El estudio arrojó diferencias de hasta un 32% para la Carga Anual Equivalente, por un crédito de 1.500 UF. 

Nuevo estudio: Hasta 23% de diferencia en la CAE de un Crédito Hipotecario

15 de julio de 2013

El estudio arrojó diferencias de hasta un 23% para la Carga Anual Equivalente, por un crédito de 1.500 UF.

Guía de jóvenes

Guía para jóvenes: Programa de Educación financiera

Este cuadernillo corresponde al primero de la serie "Guía de Jóvenes", enmarcado en el Programa de Educación Financiera del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Este material, elaborado especialmente para ti, tiene como propósito darte a conocer temas financieros prácticos que te ayudarán en tus decisiones.

Diccionario del deudor

Dejamos a tu disposición este diccionario, en el cual se encuentran aquellos conceptos necesarios para entender el mundo de la Educación Financiera.

Campaña Educación Financiera Escolares Magallanes

Premiamos tu ahorro: Educación Financiera para Escolares

La Dirección Regional de Magallanes y la Antártica Chilena junto al Programa de Educación Financiera financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional de Magallanes y Antártica, invitan a los estudiantes de 6to básico a 4to medio a participar en el concurso "Premiamos tu ahorro".

Imagen de la campaña The Walking Deuda

The Walking Deuda

Los 3 antídotos para que las deudas de la tarjeta de crédito no te coman el cerebro.

Imagen de la campaña Cuida tus lucas

Cuida tus lucas

Campaña orientada a fortalecer los conocimientos de las y los consumidores en el mercado financiero.

Desde $0 hasta $400 mil al año se puede pagar por cargos de mantención y/o administración de la tarjeta de crédito

Desde $0 hasta $400 mil al año se puede pagar por cargos de mantención y/o administración de la tarjeta de crédito

03 de agosto de 2022

Antes de usar o contratar una tarjeta, es importante fijarse en cuánto se terminará pagando al final, pues sólo por costos de mantención, una persona podría gastar hasta $400 mil al año.

El cargo por avance en efectivo en cuotas puede ir desde costo cero hasta $29.990 por cada operación. 

Conoce los cargos y compara las tarjetas de crédito del mercado en el Comparador de Tarjetas de Crédito.

Comparador de Tarjetas de Crédito

SERNAC lanza primer comparador de tarjetas de crédito

SERNAC lanza primer comparador de tarjetas de crédito

07 de marzo de 2022

Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar todos los cargos asociados a las tarjetas de crédito disponibles en el mercado, distinguiendo cargos por mantención, “avance en efectivo” y su uso en el extranjero, entre otros.

El comparador concentra información de 194 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores.

Existen diferencias relevantes en el caso de los cargos por concepto de mantención y/o administración anual, cobros que pueden ir desde $0 hasta sobre los $350 mil.

El cargo por avance en efectivo en cuotas, puede ir desde costo cero hasta $29.990 por cada operación. De ahí la relevancia de revisar esta herramienta para saber cuándo podría terminar pagando con uno u otro plástico antes de tomar la decisión.

Comparador de Tarjetas de Crédito

Ñuble: Taller sobre Educación Financiera para mujeres emprendedoras de la región

Ñuble: Taller sobre Educación Financiera para mujeres emprendedoras de la región

22 de julio de 2021

La actividad fue organizada por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) y contó con la participación de 60 emprendedoras. 

Uno de los objetivos del curso es dar a conocer conceptos e instrumentos financieros que permitan a mujeres emprendedoras tomar decisiones informadas y oportunas en materias de crédito y endeudamiento.

SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

SERNAC realiza seminario sobre las ciencias del comportamiento aplicadas al consumo financiero

13 de enero de 2021

Los expositores presentaron distintas experiencias de la aplicación de esta disciplina a las políticas públicas en beneficio de los consumidores.

SERNAC propone nuevo estado de cuenta para promover portabilidad en créditos hipotecarios

SERNAC propone nuevo estado de cuenta para promover portabilidad en créditos hipotecarios

14 de agosto de 2020

El Servicio diseñó una nueva cartola de créditos hipotecarios que simplifica la información, tras un experimento dirigido por académicos y testeado en más de 500 consumidores para proponer modificaciones a la cartola vigente para que las personas puedan entender mejor sus créditos, permitiéndoles elegir las opciones más convenientes.

Entregar información más clara le permitirá al consumidor comparar sus condiciones con las de otros consumidores del país. Facilitando ejercer los derechos establecidos en la nueva Ley de Portabilidad Financiera que entrará en vigencia en los próximos meses.

Banco Estado será el primer banco en pilotear este nuevo formato, que se someterá a una consulta pública para que asociaciones de consumidores, instituciones financieras, académicos y consumidores en general, puedan hacer sus observaciones y comentarios al correo estudiofinanciero@sernac.cl hasta el 31 de agosto,

SUPERIR y SERNAC conmemoran aniversario de la Ley de Insolvencia con consejos para superar el "Abismo de las Deudas"

SUPERIR y SERNAC conmemoran aniversario de la Ley de Insolvencia con consejos para superar el "Abismo de las Deudas"

08 de octubre de 2019

La Ley de Insolvencia y Reemprendimiento cumple 5 años con un balance de más de 19 mil procedimientos.

10 mil personas han optado por la liquidación y más de 5 mil se han visto beneficiadas con la renegociación, un procedimiento gratuito, que no requiere contratar abogados y evita perder bienes para ponerse al día con las obligaciones impagas.

Asimismo, más de 4.700 empresas han logrado hacer frente a problemas financieros, reorganizando sus deudas o bien dando un cierre formal para poder volver a reemprender.

Por su parte, el SERNAC recuerda que las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales.

Estudio Reclamos consumidores contra tarjetas de crédito

En un 13% suben los reclamos en contra de las tarjetas de crédito del retail ante el SERNAC

14 de diciembre de 2018

Durante el primer semestre de este 2018, el organismo registró 14.512 reclamos, mientras que, en el mismo período del año anterior, ingresaron 12.868 casos.

Los reclamos se refieren a cobros indebidos, cobranzas extrajudiciales abusivas, y transacciones no reconocidas, ya sea por clonación y/o suplantación de identidad.

Laberinto de la deuda, organizado por SERNAC y SUPERIR.

SERNAC Y SUPERIR llaman a cuidarse del "Laberinto de la Deuda"

13 de diciembre de 2018

Las instituciones llamaron a los consumidores a hacer un uso responsable del crédito, así como recordaron sus derechos, aunque tengan deudas impagas.

Cerca de 4,5 millones de personas en Chile tiene deudas atrasadas según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax.

Las personas con deudas morosas tienen derechos ante las cobranzas extrajudiciales, así como la posibilidad de ordenar sus cuentas a de una renegociación en la SUPERIR.

Lanzamiento Campaña Educación Financiera para Jóvenes Tarapacá

Tarapacá: Se lanza campaña "Endeudarse no es un chiste" en Iquique

12 de diciembre de 2018

La iniciativa busca informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del mal uso de las tarjetas de crédito.

Un 74% de los jóvenes indica que no conoce lo que es un producto financiero. Actualmente más de 900 mil jóvenes entre 18 y 29 años están endeudados morosos en Chile, lo que representa un 21% del total.

Por otro lado, un sondeo de endeudamiento juvenil realizado por el INJUV concluyó que un 35% de los jóvenes declara tener una tarjeta de crédito.

Direccion Regional del SERNAC Coquimbo lanza campaña Endeudarse No Es Un Chiste, en el marco del Programa de Educación Financiera.

Coquimbo: Lanzamiento campaña "Endeudarse no es un chiste" en La Serena

04 de diciembre de 2018

La iniciativa busca informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del mal uso de las tarjetas de crédito.

Un 74% de los jóvenes indica que no conoce lo que es un producto financiero.

Actualmente más de 900 mil jóvenes entre 18 y 29 años están endeudados morosos en Chile, lo que representa un 21% del total.

Director Regional (S) del SERNAC de Atacama, Rodrigo González, entrega información sobre campaña Endeudarse No Es Un Chiste.

Atacama: Junto al INJUV se lanza campaña "Endeudarse no es un chiste"

04 de diciembre de 2018

La iniciativa busca informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del mal uso de las tarjetas de crédito.

Un 74% de los jóvenes indica que no conoce lo que es un producto financiero. Actualmente más de 900 mil jóvenes entre 18 y 29 años están endeudados morosos en Chile, lo que representa un 21% del total.

Por otro lado, un sondeo de endeudamiento juvenil realizado por el INJUV concluyó que un 35% de los jóvenes declara tener una tarjeta de crédito.

instituto aiep lanzamiento programa educación financiera para jóvenes ohiggins

O'Higgins: SERNAC lanza campaña "Endeudarse no es un chiste"

28 de noviembre de 2018

La iniciativa busca informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del mal uso de las tarjetas de crédito.

Un 74% de los jóvenes indica que no conoce lo que es un producto financiero.

Actualmente más de 900 mil jóvenes entre 18 y 29 años están endeudados morosos en Chile, lo que representa un 21% del total.

Lanzamiento Campaña Educación Financiera Jóvenes Endeudarse No Es Un Chiste

Se lanza campaña "Endeudarse no es un chiste" junto al INJUV

23 de noviembre de 2018

La iniciativa se enmarca en el Programa de Educación Financiera y busca informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del mal uso de las tarjetas de crédito.

Un 74% de los jóvenes indica que no conoce lo que es un producto financiero. Actualmente más de 900 mil jóvenes entre 18 y 29 años están endeudados morosos en Chile, lo que representa un 21% del total.

Por otro lado, un sondeo de endeudamiento juvenil realizado por el INJUV concluyó que un 35% de los jóvenes declara tener una tarjeta de crédito.

Jenny Cavallo Campaña Adultos Mayores Programa de Educación Financiera

Se lanza campaña de educación financiera para adultos mayores

23 de octubre de 2018

A través de esta iniciativa, el Servicio busca que las personas mayores conozcan sus derechos en este mercado y tomen mejores decisiones de consumo.

El llamado a las entidades financieras respecto de las personas mayores, es a respetar la Ley, a ser profesionales y promover buenas prácticas para este grupo etario.

Infórmate más sobre la campaña

Sernac denuncia a Hites ante la Justicia por informar erróneamente la CAE en su publicidad

06 de septiembre de 2012

La acción se fundamenta en que la empresa no incluyó todos los costos al informar el valor de este indicador por compras con la tarjeta de crédito, induciendo a error a los consumidores.

¿Qué es la Carga Anual Equivalente (CAE)?

Es un indicador  expresado en porcentaje que permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros.

¿Cuál es la información que me deben entregar cuando compro algo a crédito?

El consumidor tiene derecho a que se le informe:

  • El precio al contado y en cuotas del bien;
  • La tasa de interés que se le aplica y otros importes, si es que corresponden, como impuestos, gastos notariales, gastos por conceptos de garantía, seguros expresamente aceptados;
  • La tasa de interés moratorio.

¿Cuáles son mis derechos frente a los gastos de cobranza extrajudicial?

Lo primero que debe saber el consumidor es que son gastos generados fuera de un juicio.

La ley dispone que sólo transcurridos 20 días desde que venció la fecha de pago, puede cobrarse un determinado porcentaje como gasto de cobranza.

Además, la ley exige que la forma en la que se cobre extrajudicialmente debe siempre respetar la privacidad y la convivencia normal del hogar y del lugar de trabajo.

¿Puedo prepagar una deuda?

Sí, es un derecho que siempre se puede ejercer en la medida que se haya acordado previamente con el proveedor o, en su defecto, respetando lo dispuesto en la Ley N° 18.010.

¿Qué hago si me cobran intereses excesivos?

Si los cobros provienen de alguna entidad bancaria o financiera, debe reclamar ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Si el cobro proviene de una entidad distinta, el Sernac puede revisar los antecedentes

Ley N° 20.555 de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

05 de diciembre de 2011

Modifica Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor.

Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de crédito de consumo

El presente documento aborda en términos generales, los aspectos relativos a esta materias, mediante un listado de casos frecuentemente consultados por los proveedores y otros agentes del sistema, procurando brindar una guía que permita esclarecer los lineamientos frente a métodos de cálculo y los criterios a utilizar, en particular frente a la Carga Anual Equivalente y los factores que inciden en ella, desde el punto de vista del Servicio Nacional del Consumidor.

Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de crédito hipotecario

El presente documento aborda en términos generales, los aspectos relativos a esta materias, mediante un listado de casos frecuentemente consultados por los proveedores y otros agentes del sistema, procurando brindar una guía que permita esclarecer los lineamientos frente a métodos de cálculo y los criterios a utilizar, en particular frente a la Carga Anual Equivalente y los factores que inciden en ella, desde el punto de vista del Servicio Nacional del Consumidor.

Guía de alcance financiero sobre el CAE en operaciones de tarjetas de crédito

El presente documento tiene como objetivo brindar una orientación metodológica sobre cómo abordar el cálculo de la CAE y su información, bajo diferentes circunstancias, a fin de que en el mencionado indicador se reflejen los cobros que efectivamente realizan los proveedores.

La Encuesta