Contenido principal

¿Qué es la Carga Anual Equivalente (CAE)?

Es un indicador  expresado en porcentaje que permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros.

16 de mayo de 2012

¿Qué es la CAE? Es un indicador expresado en porcentaje que permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros.

  • La CAE se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación.
  • Lo que hace la CAE, a diferencia de la tasa de interés es que mete todos los gastos y costos del crédito a la juguera y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito.
  • De ahora en adelante usted verá en todas sus cotizaciones y contratos de créditos, incluso en la hoja resumen, un apartado que dirá CAE y abajo estará expresado en un porcentaje.
  • Con ese porcentaje usted puede comparar qué proveedor ofrece el crédito más barato, simplemente verificando la siguiente regla de oro: en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más baja.
  • Es decir, si usted está pidiendo un crédito de un millón a 12 meses, será más barato el crédito que tenga una CAE de un 49% que aquel que tenga una CAE de un 50%. Eso siempre y cuando el monto y el plazo se mantengan iguales.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Guía del consumidor: Carga Anual Equivalente (CAE)

Material educativo: Recomendaciones para ejercer sus derechos

Consumidor financiero: Carga anual equivalente (CAE)

La Encuesta