Contenido principal

SERNAC lanza primer comparador de tarjetas de crédito

Esta herramienta permitirá a los consumidores comparar todos los cargos asociados a las tarjetas de crédito disponibles en el mercado, distinguiendo cargos por mantención, “avance en efectivo” y su uso en el extranjero, entre otros.

El comparador concentra información de 194 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores.

Existen diferencias relevantes en el caso de los cargos por concepto de mantención y/o administración anual, cobros que pueden ir desde $0 hasta sobre los $350 mil.

El cargo por avance en efectivo en cuotas, puede ir desde costo cero hasta $29.990 por cada operación. De ahí la relevancia de revisar esta herramienta para saber cuándo podría terminar pagando con uno u otro plástico antes de tomar la decisión.

Comparador de Tarjetas de Crédito

07 de marzo de 2022

SERNAC lanza primer comparador de tarjetas de crédito

Escucha la noticia

El SERNAC dispuso el primer "Comparador de Tarjetas de Crédito", con el fin de que los consumidores puedan conocer el costo de usar la tarjeta y comparar con las otras disponibles en el mercado.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que esta herramienta es única en su tipo y será muy útil para los consumidores, pues posibilitará que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para su bolsillo, lo que también debería repercutir en evitar el sobreendeudamiento. "Además, será un incentivo para que las mismas empresas puedan competir por mejores condiciones, simplificar sus contratos y entregar mayor información", indicó.

Datos tarjetas de crédito

Actualmente, en el país existen alrededor de 15 millones cuatrocientas mil tarjetas de crédito bancarias y no bancarias vigentes (Retail Financiero). Por otro lado, la deuda promedio de las tarjetas de crédito bancarias llegó a los $555.837, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito no bancarias alcanzó a $240.876.

La autoridad, destaca que, en términos generales, la nueva herramienta ha permitido visualizar las importantes diferencias que existen en los montos de los cargos por mantención que cobran las entidades financieras por el uso de las tarjetas de crédito.

  • Cargos de mantención y/o administración total en el año: El cobro mínimo es $0, mientras que el monto máximo supera los $350 mil por este mismo período.
  • Cargos por avance en efectivo en cuotas: Puede ir de costo cero hasta un monto de $29.990 por cada operación.
  • Cargos por compras y avances en el extranjero: Algunas tarjetas definen dichos cargos en UF, otras en dólares, e incluso pueden considerar un porcentaje del monto de la transacción o una mezcla de lo anterior.

Recordemos que la ley del SERNAC financiero en 2012 estableció una serie de exigencias y parámetros a las entidades financieras que permitieron conocer a los consumidores cuánto terminarían pagando al pedir un crédito, mediante la inclusión de herramientas tales como el Costo Total del Crédito (CTC) y la Carga Anual Equivalente (CAE).

El comparador

El Comparador de Tarjetas de Crédito del SERNAC permitirá a los consumidores, conocer y comparar de forma fácil y automática, los montos por concepto de cargos por transacción que aplican las diferentes entidades financieras al uso de las tarjetas de crédito, ya sea, en el mercado nacional o internacional.

Además, esta herramienta posibilitará a las personas conocer los montos de los cargos por concepto de administración y/o mantención que actualmente pagan los consumidores en su entidad financiera en el período de un año.

Usa el Comparador de Tarjetas de Crédito

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: BancosTarjetas multitiendas

Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Bice - Banco Consorcio - Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Del Estado (Banco Estado - Caja Vecina Y Serviestado) - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Internacional - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Ripley - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.) - Banco Security - Cat/Tarjetas Jumbo, Paris, Easy, T.Bus, Cencosud Visa, Mastercard,Cred.Consumo Banco Paris - Cofisa (Tarjeta Abc Din) - Comercial Fashions Park S.A. Tiendas Y Ventas Internet - Empresas La Polar S.A. - Lider Domicilio Ventas Y Distribucion - Matickard: Tarjeta De Credito Salcobrand - Tarjeta De Credito Preunic - Cobranza Y Seguros - Tarjeta De Credito Unimarc (Solo Compras Supermercado Unimarc) - Tarjetas Corona - Scc S.A. ( Creditos - Impugnacion Cobros En Seguros - Cobranza ) - Tarjetas De Credito Farmacias Cruz Verde Y Chilquinta Solventa - Tarjetas Hites (Seguros- Asistencias Sala Urgencia-Dental Sonrisa Hites) - Tarjeta Tricot

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaCarga Anual Equivalente (CAE)Tasa de interésEndeudamientoEl mercado y su funcionamientoTarjeta de débito

Legislación y normativa: Normas sobre operaciones financieras

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

Campañas y especiales: Consumidor Financiero

La Encuesta