Contenido principal

Coquimbo: Lanzamiento campaña "Endeudarse no es un chiste" en La Serena

La iniciativa busca informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del mal uso de las tarjetas de crédito.

Un 74% de los jóvenes indica que no conoce lo que es un producto financiero.

Actualmente más de 900 mil jóvenes entre 18 y 29 años están endeudados morosos en Chile, lo que representa un 21% del total.

04 de diciembre de 2018

Direccion Regional del SERNAC Coquimbo lanza campaña Endeudarse No Es Un Chiste, en el marco del Programa de Educación Financiera.

"Endeudarse no es un chiste" es el mensaje central de la campaña dirigida a los jóvenes que lanzó el pasado miércoles el SERNAC, cuyo objetivo es que este grupo etario conozca sus derechos en el mercado financiero y los riesgos de hacer un mal uso de las tarjetas de crédito.

En el lanzamiento de la campaña, realizada en dependencias del IP Chile Sede La Serena, contó con la presencia de casi un centenar de jóvenes, quienes recibieron la información y folletería de la campaña.

Para la Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, explicó que el objetivo de esta campaña es informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del uso responsable de las tarjetas de crédito, especialmente cuando se viene un mes de alto consumo como es Navidad.

"A través de esta campaña buscamos que los jóvenes tomen conciencia que, al aceptar una tarjeta, ya sea bancaria o del retail, se trata de un crédito. Por lo que no es gratis ni un regalo. Utilizarlas de manera desinformada o sólo por el placer inmediato de una compra, les puede acarrear consecuencias como el sobreendeudamiento", indicó la Directora Regional del SERNAC.

Endeudamiento y desconocimiento entre los jóvenes

Según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax, actualmente el universo de endeudados morosos que están en DICOM llega a las 4.482.547 personas. De esa cantidad, 933.420 son jóvenes de entre 18 a 29 años, lo que representan un 21% del total de endeudados morosos en Chile.

Por otro lado, un sondeo de endeudamiento juvenil realizado por el INJUV en 2017 concluyó que un 35% de los jóvenes declara tener una tarjeta de crédito, porcentaje que sube a un 46% en el grupo entre los 25 y los 29 años. La Directora Regional del SERNAC recalcó que, en general, el conocimiento que tiene la ciudadanía en materias financieras es bajo, lo que incluye a los jóvenes.

Según un estudio encargado por el SERNAC, un 74% de este grupo etario no conoce lo que es un producto financiero, mientras que un 80% no sabe qué es el endeudamiento y un 75% desconoce lo que significa la tasa de interés. Por otro lado, un 55% de los jóvenes entre 18 y 24 años se siente vulnerable en materia de consumo y sólo un 40% de ellos ha reclamado alguna vez cuando sus derechos han sido vulnerados.

"El alto nivel de sobreendeudamiento, la facilitad de acceder a las tarjetas de crédito, sumado al desconocimiento en temas financieros y los derechos en este mercado, nos exige realizar todos los esfuerzos para que educar a los jóvenes y hacer este llamado al uso responsable del crédito. Antes de tomar la decisión de endeudarse es importante plantearse si es una necesidad o un deseo", indicó la autoridad.

Directrices de la campaña

La campaña informativa del SERNAC incluye mensajes en redes sociales y en radios, donde se destacan preguntas como "¿Lo compras porque está en oferta o porque lo necesitas? Antes de comprar con tarjeta o pedir un crédito evalúa si realmente lo necesitas, y si tienes capacidad de pago".

Asimismo, se elaboró un volante informativo, donde se destacan una serie de derechos en el mercado financiero, entre ellos:

  • Cotizar: Es importante acudir a distintas instituciones financieras y pedir cotizaciones, la cuales tienen una vigencia de 7 días hábiles.
  • Informarse sobre CTC: El Costo Total del Crédito (CTC) es la suma de todas las cuotas, más los intereses y gastos. Este indicar representa el monto del dinero que terminarás pagando.
  • Fijarse en la CAE: La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador que sirve para comparar los costos de un crédito, se expresa en porcentaje y recoge todos los gastos. La CAE más baja es la más conveniente.
  • Revisar los contratos: Antes de firmar, es importante resolver todas las dudas.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Coquimbo / Elqui / La Serena

Guía del consumidor: Carga Anual Equivalente (CAE)Ahorro e inversiónTasa de interésEndeudamientoTarjeta de créditoTarjeta de débito

El Sernac: Dirección Regional de Coquimbo

Campañas y especiales: Endeudarse no es un chiste: Programa de Educación Financiera para Jóvenes

La Encuesta