Contenido principal

Nuevo estudio: Hasta 23% de diferencia en la CAE de un Crédito Hipotecario

El estudio arrojó diferencias de hasta un 23% para la Carga Anual Equivalente, por un crédito de 1.500 UF.

15 de julio de 2013

  • El estudio arrojó diferencias de hasta un 23% para la Carga Anual Equivalente, por un crédito de 1.500 UF.

Descargar Formularios (PDF)

El Servicio Nacional del Consumidor realizó un nuevo estudio sobre el costo de los créditos hipotecarios, con el objetivo de orientar a los consumidores que buscan financiamiento para la compra de una vivienda.

El estudio, realizado entre los días 25 y 26 de junio de 2013, consideró a las instituciones proveedoras de este tipo de crédito, 30 en total, entre las cuáles se recabaron datos y se simularon créditos de 1.500 UF ( 75% del valor de una propiedad de UF 2.000), para la compra de un departamento nuevo DFL2 en la Región Metropolitana, a 20 años plazo.

Instituciones indagadas
Bancos Banefe Bice BBVA Condell Consorcio Corpbanca BCI Banco de Chile Banco del Desarrollo Internacional Banco Estado Falabella Itaú Chile BCI Nova París (*) Santander Chile Scotiabank Security Tbanc
Agentes Administradores Bice Hipotecaria Cimenta Mutuo Hipotecario Chilena Consolidada (*) Concreces Contempora (*) Cruz Del Sur -Principal Euroamerica (*) Hipotecaria La Construcción Mapfre Vida (*) Metlife Mutuos Hipotecarios Ohio National Penta Vida (*) Renta Nacional
Cajas de Compensación 18 de Septiembre (*) Gabriela Mistral (*) La Araucana Los Andes Los Héroes
Cooperativas de Ahorro y Crédito Capual (*) Coocretal (*) Coopeuch Detacoop (*) Oriencoop (*)

¿Qué encontramos?

Tras analizar la información disponible por las empresas, se pudo apreciar que:

  • Para el Costo Total del Crédito, se puede apreciar una diferencia de hasta un 11%. Es decir, un deudor de crédito hipotecario por un monto de UF 1.500 terminaría pagando entre UF 2.393 y UF 2.660.
  • Por su parte, las tasas de interés para créditos en UF, financiados a tasa fija oscilaron entre 4,40% y 5,70% anual, alcanzando una diferencia de 30%. La tasa inferior y superior se presentó en el sector bancario.
  • El dividendo total a pagar para créditos en UF financiados a tasa fija mostró un piso de UF 9,97 y un techo de UF 11,08 mensual, lo que refleja una diferencia de 11%. Ambos extremos se observaron también en el sector bancario.
  • En lo relativo al costo de seguros (desgravamen e incendio con sismo) de créditos hipotecarios en UF, se observan cobros cuyas diferencias pueden alcanzar hasta 195%; con un piso y un techo en el sector bancario que va desde las UF 0,33 hasta los UF 0,9745 en cada pago mensual.
  • Con respecto a los gastos operacionales, se observaron diferencias de hasta 81%, al considerar un monto mínimo a cancelar de UF 17,72 y un monto máximo de UF 32,0.

Dirección externa

Galería

Tags

Tipo de producto: Creditos hipotecariosTarjeta de credito

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco Bice - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco Consorcio - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Penta - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.) - Banco Security

Estudios: Precios

Guía del consumidor: Carga Anual Equivalente (CAE)

Consumidor financiero: Carga anual equivalente (CAE)

La Encuesta