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Curso Educación para el Consumo en la Escuela 2019

Busca formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, conscientes de la importancia de optimizar recursos y diferenciar deseos de necesidades; y que, por lo tanto, sean capaces de generar ahorro y prevenir el sobreendeudamiento. Personas que comprendan que cada una de las decisiones de consumo que se toman, impactan también de forma global, en la sociedad.

Curso Educación para el Consumo

El curso es certificado por el CPEIP de acuerdo a la Ley N° 20.903, que garantiza su calidad y pertinencia. Los contenidos se vinculan adecuadamente con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Postulación

Inscripciones cerradas.

Características de la modalidad

A distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual usted podrá acceder a los contenidos, evaluaciones del curso y material educativo, como videos, fichas pedagógicas, juegos y lectura complementaria.

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un/a tutor/a, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades y calificando aquellas no automatizadas

Destinatarios (as)

Docentes de aula de todos los niveles de la educación (párvulos, básica, media y adultos), orientadores, directores y jefes de UTP, de dependencia municipal o particular subvencionado.

Objetivos

  • Entregar información y herramientas a los docentes que les permitan fortalecer sus capacidades respecto a la importancia de la educación sobre derechos y deberes del consumidor, desarrollando competencias para un mejor desempeño en el mercado por parte de la ciudadanía.
  • Enriquecer las prácticas educativas, a través de la formación docente en temas referentes a los derechos y deberes del consumidor e incorporar los ejes temáticos definidos por el SERNAC para el consumo responsable en Chile en el quehacer docente, conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana.
  • Contribuir en la formación de ciudadanos responsables e informados y con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado.

Módulos

Introducción al curso

  • Familiarizarse con el funcionamiento del aula virtual, conocer las actividades y evaluaciones del curso, así como el reglamento con sus derechos y deberes como participante, requisitos de aprobación, criterios de evaluación y fechas relevantes del curso, las que le sugerimos agendar para dar cumplimiento en tiempo y forma a cada una de las etapas del curso.
  • En este período también debe revisar el contenido "Educación para el consumo en la escuela", en el que se señala la importancia de la educación para el consumo para transmitirlo al interior de la escuela, su relevancia en el ejercicio de una ciudadanía responsable en nuestra sociedad actual y el rol del SERNAC en esta materia.

Unidad 1. El mercado y el Estado

En esta unidad abordaremos qué es el mercado, sus actores y sus fallas. Comprenderemos que ejercer los derechos y deberes cívicos dan lugar a la provisión pública de bienes y servicios para beneficio de la sociedad.

Unidad 2. Derechos del consumidor

Esta unidad busca que usted pueda reconocer la importancia de la educación para el consumo en la escuela, reconocerse como consumidor/a sujeto de derechos, capaz de ejercer su rol responsablemente en el mercado y en la búsqueda del bienestar común. Identificaremos los derechos y responsabilidades como consumidor y enseñarlos a los estudiantes para aprender a ser consumidores responsables.

Unidad 3. Publicidad y lectura crítica de medios

Identificaremos las principales características de la publicidad y su influencia en el consumo, así como la educación de medios en la escuela para desarrollar la reflexión crítica al leer la publicidad.

Unidad 4. Sustentabilidad y seguridad en el consumo

En esta unidad comprenderemos que la seguridad en el consumo tiene directa relación con nuestras decisiones de consumo y el uso que le damos a los bienes y servicios. Necesitamos adquirir herramientas que permitan incorporar en el quehacer diario el concepto de sustentabilidad en el consumo, cómo utilizar eficaz y eficientemente la energía, cuidar los recursos naturales y el manejo de residuos.

Metodología

  • Foros de discusión y consulta.
  • Cápsula de las unidades y material complementario.
  • Ejercicios de aplicación práctica.
  • Evaluación de contenidos.
  • Actividades de transferencia al aula.

Al finalizar el curso, se premiará y reconocerá a los docentes más destacados en la creación e implementación de sus actividades. Algunas de estas actividades ganadoras podrán ser parte de futuras versiones de los cursos de perfeccionamiento, como fichas de actividades, favoreciendo la motivación e intercambio de buenas prácticas entre docentes de todo el país. De esta manera, se premiará a:

  • Un/a docente con la mejor actividad de cada región.
  • Un/a docente con la mejor actividad en cada categoría: párvulos, básica, media, adultos y educación diferencial, a nivel nacional.

Duración

200 horas en cuatro meses de estudio. Se sugiere disponer de 7 a 10 horas semanales.

Evaluación

El curso contempla tres tipos de evaluación:

  • Sumativa:
    • Evaluación de contenidos al finalizar el curso con un cuestionario automatizado, equivalente al 10% de la nota final.
    • Participación en foros de cada unidad, equivale al 15%.
    • Evaluación cruzada: cada docente evalúa a un colega asignado al azar, de acuerdo a una rúbrica predeterminada, equivalente al 10% de la nota final.
  • Autoevaluación:
    • El/la mismo/a docente se evalúa de acuerdo a su participación y rendimiento en el curso. Equivale al 5% de la nota final.

  • Aplicación práctica:
    • Planificación de dos actividades para los estudiantes de los contenidos revisados en las unidades, equivalentes al 40% de la nota final.
    • Implementación de una de esas planificaciones con sus estudiantes, equivale a 20%.

El curso se aprobará cuando la serie de experiencias propuestas hayan sido completamente realizadas.

Duración

200 horas en cuatro meses de estudio.

Cupos

1.000 participantes a nivel nacional.

Requisitos

  • Desempeñarse en establecimientos municipales o particular subvencionados del país.
  • Registrar horas aula en SIGE.
  • Disponer de 7 a 10 horas semanales de estudio aproximadamente.
  • Disponer de un correo electrónico personal.
  • Poseer conocimientos TIC básicos: buscar información en Internet, acceso a documentos y videos, uso de procesador de textos. Acceso a computador con conexión a Internet.
  • Se privilegiará la selección cuando postulan 3 o más personas del mismo establecimiento.

Inicio de inscripciones

1 de marzo de 2019.

Cierre pre-inscripciones

30 de abril de 2019 o hasta que se completen los cupos disponibles.

Inicio del curso

2 de mayo de 2019.

Finalización del curso

30 de septiembre de 2019.

Consultas

  • Correo electrónico: educacion@sernac.cl
  • Teléfono: +56442024593

De ser seleccionado, el/la docente será notificado(a) vía correo electrónico indicando los pasos a seguir para formalizar su matrícula.

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Programa de Educación Financiera: ColegiosDocentes

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