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Curso Educación para el Consumo Sostenible en la Escuela 2024

Este curso de desarrollo profesional docente, que apunta a la didáctica formativa, busca formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, conscientes de la importancia de optimizar recursos y diferenciar deseos de necesidades.

De esta manera, que sean capaces de actuar responsable y sosteniblemente en el mercado, ejerciendo sus derechos como consumidores y consumidoras. Personas que comprendan que cada una de las decisiones de consumo que se toman, impactan también de forma global, en la sociedad.

El curso se dicta de forma virtual y está destinado a docentes de aula.

Inscríbete gratis

Los contenidos de este curso han sido trabajados a partir de las recomendaciones de diversos organismos internacionales, como la UNICEF, la OCDE y los derechos del consumidor en nuestro país.

El curso es certificado por el CPEIP de acuerdo con la Ley N° 20.903, que garantiza su calidad y pertinencia. Los contenidos se vinculan adecuadamente con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Postulación

Contenidos

Unidad 1: Consumo sostenible

En esta unidad se señala la importancia de la educación para el consumo para transmitirlo al interior de la escuela, su relevancia en el ejercicio de una ciudadanía responsable en nuestra sociedad actual y el rol del SERNAC en esta materia.

Unidad 2: Educación financiera
En esta unidad abordaremos la importancia de la educación financiera para transmitirlo al interior de la escuela, su relevancia en el ejercicio de una ciudadanía responsable en nuestra sociedad actual y el rol del SERNAC en esta materia.

Su propósito es que los participantes del curso aprendan acerca de la planificación de los recursos personales y familiares, la importancia de elaborar un presupuesto, y la relación entre calidad de vida y hábitos financieros; que reconozcan las semejanzas y diferencias entre el ahorro y la inversión, pudiendo caracterizar cada una de ellas y reconociendo los principales tipos existentes en la actualidad.

Unidad 3: Derechos del consumidor
Esta unidad busca que usted pueda reconocerse como consumidor/a sujeto de derechos, capaz de ejercer su rol responsablemente en el mercado y en la búsqueda del bienestar común. Identificaremos los derechos y responsabilidades como consumidor y enseñarlos a los estudiantes para aprender a ser consumidores responsables. También identificaremos las principales características de la publicidad y su influencia en el consumo, así como la educación de medios en la escuela para desarrollar la reflexión crítica al leer la publicidad.

Unidad 4: Medio ambiente y prácticas de consumo
En esta unidad comprenderemos que la sostenibilidad tiene directa relación con nuestras decisiones de consumo y el uso que le damos a los bienes y servicios. Necesitamos adquirir herramientas que permitan incorporar en el quehacer diario este concepto, cómo utilizar eficaz y eficientemente la energía, cuidar los recursos naturales, el manejo de residuos y cuidar nuestro presupuesto familiar.

Metodología

La metodología contempla:

  • Foros de discusión y consulta.
  • Cápsula de contenidos de las unidades y material pedagógico (fichas de actividades, videos y lectura complementaria).
  • Ejercicios de aplicación práctica con metodologías digitales.
  • Evaluación de contenidos.
  • Actividad de transferencia al aula.

Al finalizar el curso, se reconocerá a los docentes más destacados en la creación e implementación de su actividad. Algunas de estas actividades ganadoras podrán ser parte de futuras versiones de los cursos de perfeccionamiento, como fichas de actividades para estudiantes, favoreciendo la motivación e intercambio de buenas prácticas entre docentes de todo el país.

De esta manera, se reconocerá a:

  • Un/a docente con la mejor actividad de cada región.
  • Un/a docente con la mejor actividad a nivel nacional en cada categoría: párvulos, básica, media, adultos y educación diferencial.

Evaluación

El curso contempla tres tipos de evaluación, de acuerdo con las siguientes actividades:

  • Sumativa:
    • Evaluación de contenidos al finalizar el curso con un cuestionario automatizado, equivalente al 10% de la nota final.
    • Participación en foros de cada unidad, equivale al 15%.
    • Actividad digital: cada docente realiza una propuesta para utilizar herramientas digitales de acuerdo con una rúbrica predeterminada, equivalente al 10% de la nota final.
  • Autoevaluación:
    • El/la mismo/a docente se evalúa de acuerdo con su participación y rendimiento en el curso. Equivale al 5% de la nota final.
  • Aplicación práctica:
    • Planificación de una actividad para los estudiantes de los contenidos revisados en las unidades, equivalentes al 25% de la nota final.
    • Implementación a distancia o en forma presencial de una actividad con sus estudiantes, equivale a 35%.

El curso se aprobará cuando la serie de experiencias propuestas hayan sido completamente realizadas y obtenga una nota igual o superior a 4,0.

Cupos

500 participantes a nivel nacional.

Requisitos

  • Desempeñarse en establecimientos municipales o particular subvencionados del país.
  • Registrar horas aula en SIGE.
  • Disponer de 7 a 10 horas semanales de estudio aproximadamente.
  • Disponer de un correo electrónico personal.
  • Poseer conocimientos TIC básicos: buscar información en Internet, acceso a documentos y videos, uso de procesador de textos. Acceso a computador con conexión a Internet.
  • Se privilegiará la selección cuando postulan2 o más personas del mismo establecimiento.

Inicio y cierre de inscripciones

  • Inicio preinscripciones: 11 de marzo 2024.
  • Cierre preinscripciones: 30 de abril de 2024.

Inicio y fin del curso

  • Inicio del curso: 2 de mayo de 2024.
  • Fin del curso: 30 de septiembre de 2024.

Consultas

Ante cualquier consulta o requerimiento respecto a este curso, puedes contactarte al correo electrónico educacion@sernac.cl.

De ser seleccionado, el/la docente será notificado(a) vía correo electrónico indicando los pasos a seguir para formalizar su matrícula.

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Programa de Educación Financiera: ColegiosDocentes

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