Contenido principal

Docentes

Ustedes, como docentes, son protagonistas del Programa. Son quienes llevan a cabo los procesos pedagógicos en la sala de clases y quienes  motivan continuamente los aprendizajes de los y las estudiantes.

Su aporte al programa será fundamental para que éste pueda funcionar en su escuela.

PEF Docentes

Le invitamos a revisar detenidamente los materiales que tenemos a su disposición, y aceptar el desafío de asumir el liderazgo en la tarea de formar estudiantes que comprendan las lógicas de funcionamiento del sistema financiero, tengan un juicio informado y puedan tomar decisiones efectivas sobre el uso y manejo del dinero.

Sugerimos que, junto con revisar e incrementar su propio conocimiento de Educación Financiera a través de las herramientas que este programa le entrega, incorpore activamente los contenidos y actividades propuestas a su sala de clases.

Guía para el docente

Guía para el docente

La presente guía didáctica está dirigida a usted como docente, porque su función será clave en el camino hacia la transformación de las dinámicas del mundo financiero. Mediante la Educación Financiera usted hará posible la reducción de las asimetrías de la información y permitirá la futura participación de sus estudiantes en procesos ciudadanos de control y regulación del sistema financiero, con herramientas que les permitan ser actores competentes, dando pie a estructuras financieras más justas y equitativas, y en definitiva a un mayor bienestar económico personal, familiar y social.

Educación preescolar

La mega-ultra fábrica (para Educación Financiera)

La mega-ultra fábrica (para Educación Financiera)

Invitamos a los niños  a  recorrer  el  entorno  del  establecimiento  y  observar  los  diferentes anuncios   publicitarios,   como   afiches   o   láminas   en   paraderos,   negocios   y almacenes.

• Niveles: Educación preescolar
• Aprendizaje: Lenguaje verbal
Reci... ¿qué? (Educación Financiera)

Reci... ¿qué? (Educación Financiera)

La idea es conocer activamente  el  medio  natural con actitudes  de  curiosidad,  respeto  y  de interés permanente por aprender, acerca  de los  seres  vivos  y  las  relaciones dinámicas con el entorno a través de distintas técnicas e instrumentos.

• Niveles: Educación preescolar
• Aprendizaje: Seres vivos y su entorno
Jugando aprendo a ahorrar

Jugando aprendo a ahorrar

Explicar la realidad estableciendo relaciones lógico matemáticas y de causalidad; para ayudar al niño a cuantificar y resolver diferentes problemas. De tal manera que pueda concluir las posibilidades que le entrega el ahorro en su vida diaria.

• Niveles: Educación preescolar
• Aprendizaje: Relaciones lógico matemáticas y cuantificación
Torito y el valor del ahorro

Torito y el valor del ahorro

Muestra el valor del ahorro y de realizar pequeñas acciones para incentivarlo.

• Niveles: Educación preescolar
• Aprendizaje: Lenguaje verbal
Yo aprendo a ahorrar

Yo aprendo a ahorrar

El ahorro es un medio para lograr objetivos o metas personales, y poder conseguir con ello un bien superior.

• Niveles: Educación preescolar
• Aprendizaje: Relaciones lógico matemáticas
La boleta (para Educación Financiera)

La boleta (para Educación Financiera)

Los niños descubren que existe el derecho a elegir al momento de comprar y además, la importancia de exigir un comprobante de la venta (la boleta).

• Niveles: Educación preescolar
• Aprendizaje: Lenguaje verbal
La boleta (para Educación de Consumo)

La boleta (para Educación de Consumo)

Experiencia de consumo donde descubrir los derechos al momento de comprar y, además, descubrir la importancia de exigir un comprobante de la venta (la boleta).

• Niveles: Educación preescolar
• Aprendizaje: Lenguaje verbal
La mega-ultra fábrica (de Educación para el Consumo)

La mega-ultra fábrica (Educación para el Consumo)

Invitamos a los niños  a  recorrer  el  entorno  del  establecimiento  y  observar  los  diferentes anuncios   publicitarios,   como   afiches   o   láminas   en   paraderos,   negocios   y almacenes.

• Niveles: Educación preescolar
• Aprendizaje: Lenguaje verbal
Reci... ¿qué? (Educación para el consumo)

Reci... ¿qué? (Educación para el consumo)

Nuestros  hábitos,  acciones  y  decisiones de consumo    que    tomamos
impactan    a    nivel    mundial, comunitario; nacional e internacional.

• Niveles: Educación preescolar
• Aprendizaje: Seres vivos y su entorno
Serie educativa para niños Matilde y Martín, capítulo El que guarda siempre tiene

El que guarda siempre tiene

Este video permite comprender que las personas tienen opciones en el gasto y el ahorro y que cada acción tiene consecuencias para el individuo y para la sociedad.

• Niveles: Educación preescolar
• Aprendizaje: Relaciones lógico matemáticas y cuantificación
Pancito con palta

Pancito con palta

Autonomía y conciencia  permiten al niño distinguir  aquellos alimentos que   aportan mayores beneficios para la salud.

• Niveles: Educación preescolar
• Aprendizaje: Autonomía

1° Básico

El carro de compras. Introducción a la Educación Financiera

El carro de compras. Introducción a la Educación Financiera

Comprender que las personas tienen opciones en el gasto y el ahorro y que cada acción tiene consecuencias para el individuo y para la sociedad.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Matemática
Lo que compro ¿es lo que quiero comprar?

Lo que compro ¿es lo que quiero comprar?

Se representan y analizan situaciones de compra y venta.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Decidiendo qué comprar. Panorama Financiero

Decidiendo qué comprar (Panorama Financiero)

Con el fin de practicar diariariamente, se incentiva a realizar elecciones financieras y a incentivar el ahorro como agente generador de bienestar económico y social.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Antes, durante y después de la compra. Introducción a la Educación Financiera

Antes, durante y después de la compra. Introducción a la Educación Financiera

Reconocer diferentes situaciones en las que se utiliza dinero en el comercio para el intercambio de bienes y servicios.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Antes durante y después de la compra. El dinero y su uso

Antes durante y después de la compra. El dinero y su uso

Veremos cómo reconocer diferentes situaciones en las que se utiliza dinero en el comercio para el intercambio de bienes y servicios.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Aprendiendo a ahorrar con movimiento. Ahorro e inversión

Aprendiendo a ahorrar con movimiento

Se muestran los distintos tipos de ahorro y las distintas necesidades humanas que se deben suplir para un correcto bienestar a través de la ejecución de juegos de persecución y de roles.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Educación física
Decidiendo qué comprar. Publicidad

Decidiendo qué comprar (Publicidad)

Comprender que una serie de factores externos, tales como la publicidad y la presión de los pares, pueden afectar las elecciones de las personas.

• Niveles: 1° Básico
• Asignatura: Educación física

2° Básico

Diferencia de precio y vuelto

Diferencia de precio y vuelto

Tanto en el día a día del colegio, la familia o los amigos se pueden aplicar conceptos y crierios relacionados con los conceptos de diferencia y vuelto. Lo importante es llevarlo a la práctica y luego reflexionar sobre ello.

• Niveles: 2° Básico
• Asignatura: Matemática
Revisamos nuestro vuelto

Revisamos nuestro vuelto

Realizar cálculos para evaluar la compra de diversos artículos y usar monedas para llevar a la práctica la recepción del vuelto al realizar la transacción.

• Niveles: 2° Básico
• Asignatura: Matemática
Jugando al comercio

Jugando al comercio

Identificamos roles y funciones de los agentes del mercado y la importancia de la boleta de compra.

• Niveles: 2° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Doña Derrochadora

Doña Derrochadora

Plasmar ideas  a  través  de  dibujos y palabras, sobre el ahorro y reciclaje en nuestros hogares.

• Niveles: 2° Básico
• Asignatura: Ciencias naturales

3° Básico

Cuánto dinero tengo

Cuánto dinero tengo

Los estudiantes realizan un juego de roles asumiendo distintas nacionalidades y teniendo que convertir  el  dinero  extranjero  al  chileno.
Los niños aprenden que usar  la  misma  unidad  de  medida,  como  lo  es  el dinero chileno (peso), es mucho más fácil.

• Niveles: 3° Básico
• Asignatura: Matemática
La cuenta de ahorro

La cuenta de ahorro

Relacionar las transacciones que se hacen en una cuenta de ahorros y vincularlas con la adición y la sustracción para construir un estado de cuenta.

• Niveles: 3° Básico
• Asignatura: Matemática
Mis historias financieras

Mis historias financieras

Muestra los derechos y deberes del consumidor y la importancia de la boleta.

• Niveles: 3° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
El mercado

El mercado

En el contexto de un negocio ficticio, relacionamos los conceptos de diferencia y vuelto.

• Niveles: 3° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Combo maratónico

Combo maratónico

Hay que alimentarse bien, porque esto refleja valorar la vida. Los hábitos de   higiene, prevención de riesgos y vida saludable son fundamentales.

• Niveles: 3° Básico
• Asignatura: Ciencias naturales
Mundo financiero

Mundo financiero

Conceptos claves sobre el mundo financiero para tomar mejores decisiones cotidianas de consumo y contribuir a un mejor vivir.

• Niveles: 3° Básico
• Asignatura: Educación física

4° Básico

Había una vez un planeta

Había una vez un planeta

Concepto de ahorro y estrategias de ahorro formal e informal.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Hasta agotar stock

Hasta agotar stock

Factores externos tales como la publicidad pueden afectar las elecciones financieras. Lo ideal es lograr que los niños compartan qué promociones han comprado.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Disfraces por pocos pesos

Disfraces por pocos pesos

Disfrazarse de algún personaje de un cuento, leyenda o cómics reciclado.
También vemos cómo, sin darse cuenta, se hacen una serie de gastos
en lo cotidiano que se podrían ahorrar en agua, luz, etc.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Priorizando mis gastos

Priorizando mis gastos

La mejor utilización del dinero se logra cuando se planifica la forma de utilizarlo, priorizando las necesidades que tenemos.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Tres por tres

Tres por tres

Situaciones en las que los derechos de los consumidores y usuarios  de  servicios  financieros  han sido  transgredidos y formas en que estos conflictos pueden ser solucionados.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Y por qué yo no

Y por qué yo no

Respetar y  defender  la  igualdad  de  derechos esenciales  de  todas  las  personas,  sin  distinción.
Cuándo una persona está siendo discriminada en actos de consumo y ejercitar conductas de discriminación positiva.

• Niveles: 4° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales

5° Básico

Cheques billetes y tarjetas

Cheques billetes y tarjetas

Reconocer que hay varias maneras de pagar, recibir y transferir dinero entre personas y organizaciones.

• Niveles: 5° Básico
• Asignatura: Matemática
El ahorro es noticia

El ahorro es noticia

La lectura comprensiva de una noticia permite ampliar el conocimiento  del
mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita;   haciendo  inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias.

• Niveles: 5° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Aprendo a ahorrar inteligentemente

Aprendo a ahorrar inteligentemente

Conocer las ventajas de ahorrar y analizar textos correspondientes  a  la  importancia  de  reciclar  y  su  relación  con el ahorro.

• Niveles: 5° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Jorgito y su moneda

Jorgito y su moneda

Acercar a los estudiantes a ser “consumidores inteligentes” que manejen  conceptos mínimos para desenvolverse adecuadamente en el mundo laboral,  manejar un presupuesto familiar, invertir, etc.

• Niveles: 5° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Un presupuesto para mi proyecto

Un presupuesto para mi proyecto

Todo un proyecto que nos permita planificar gastos y ahorros en un presupuesto.

• Niveles: 5° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Ahorrando energía

Ahorrando energía

Evaluar diferentes tipos de ahorro, incluyendo métodos alternativos de ahorro de energía.

• Niveles: 5° Básico
• Asignatura: Ciencias naturales

6° Básico

Conexión total. Derechos del consumidor

Conexión total. Derechos del consumidor

La  importancia de la documentación legal en la compra de productos o servicios  financieros, así como la importancia de la comprensión de los contenidos.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
La fiesta

La fiesta

Comprender en qué consiste la garantía de los productos. Familiarizarse con conceptos como Garantía, stock, cotizar, derechos y responsabilidades del consumidor, boleta, promoción, oferta, presupuesto.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
El campamento

El campamento

Informarse como consumidores,  leyendo y entendiendo, por ejemplo,
las fechas de elaboración y vencimiento de los productos y algunos ingredientes  fundamentales de los etiquetados, como el sodio y las grasas saturadas.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
La compra al contado y a crédito

La compra al contado y a crédito

Aprender a calcular el costo del crédito para poder tomar la mejor opción de compra.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Los monos bubuanos

Los monos bubuanos

Se reconoce el impacto de las decisiones respecto al uso racional del dinero en el bienestar económico personal y familiar.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Elaborando presupuestos

Elaborando presupuestos

Elaboración de un presupuesto familiar con los ajustes que se pueden realizar para ordenar los gastos y ahorro.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Gastos cotidianos

Gastos cotidianos

Es importante diferenciar entre el deseo y las necesidades en la vida cotidiana, ya que eso influye directamente sobre los gastos cotidianos.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Gastos mensuales

Gastos mensuales

Existen diferentes  elementos  en  un  presupuesto  y es fundamental, manejar los elementos que lo componen para determinar prioridades.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
Conexión total

Conexión total

Concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
La mesada

La mesada

El presupuesto juega un rol fundamental en la vida financiera de las personas, por eso es tan importante conocer los criterios básico para manejar sus distintos items.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Matemática
SERNAC Educa

SERNAC Educa

Hay que tomar en cuenta la jerarquización de las necesidades antes de tomar una decisión de consumo.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
No me discrimines

No me discrimines

Reconocemos diferentes situaciones de discriminación para poder identificar cuándo ésta beneficia o perjudica al consumidor.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
La información

La información

De qué manera podemos exigir la información necesaria antes de realizar acto de consumo.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
La información

La información

De qué manera podemos exigir la información necesaria antes de realizar un acto de consumo.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
No me discrimines

No me discrimines

Hay diferentes situaciones de discriminación. Debemos reconocer la igualdad  de  derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición  física, etnia, religión o situación económica.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Frases de derecho

Frases de derecho

La convivencia cívica, pacífica y democrática, permite valorar  la  vida  en  sociedad  como  una  dimensión  esencial del  crecimiento, permite conocer sus derechos y responsabilidades, y  asumir  compromisos  consigo  mismo  y  con  los  otros.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
Nuestra meta

Nuestra meta

Las metas financieras requieren de planificación y compromiso personal.

• Niveles: 6° Básico
• Asignatura: Orientación

7° Básico

El crédito de consumo

El crédito de consumo

Elementos a considerar en un crédito de consumo y comparar mediante representaciones gráficas que permitan la elección más conveniente.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
Una encuesta de derechos

Una encuesta de derechos

A partir de distintos estudios extraídos de medios de comunicación, se realiza  un  análisis sobre la validez, pertinencia y sus conclusiones.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
Contratando un plan de celular

Contratando un plan de celular

Calcular cuál de dos artículos de consumo de diferente tamaño daría una mejor relación calidad precio, teniendo en cuenta las necesidades específicas.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
El caso de la familia de Benjamín

El caso de la familia de Benjamín

Identificar las responsabilidades financieras que se dan en una familia.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
El presupuesto de la familia Gómez

El presupuesto de la familia Gómez

Los presupuestos se diseñan de acuerdo a las propias realidades financieras, así se planifican estrategias de mejoramiento de la capacidad económica de cada uno.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
Usos del dinero

Usos del dinero

La importancia de hacer un presupuesto equilibrado en el cual además de gastar, se ahorre, invierta y comparta.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Matemática
Formas de ahorro

Formas de ahorro

Identificar qué ahorran, cómo lo ahorran y las actitudes que necesitan para ahorrar.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Publicita lo que vende

Publicita lo que vende

Aspectos de la publicidad que nos acercan al consumo y poder evaluar la información relevante de ella para examinarla críticamente.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Dos caras de la moneda

Dos caras de la moneda

Comprender que el dinero es utilizado para el intercambio de bienes y servicios.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales
El uso del dinero

El uso del dinero

Existen distintas formas de dinero actualmente en el mercado y es esencial conocerlas todas.

• Niveles: 7° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales

8° Básico

Conociendo las monedas y billetes de mi país

Conociendo las monedas y billetes de mi país

Vinculación al sistema monetario del país, dependiendo ámbito numérico trabajado, generando conciencia de la funcionalidad e importancia.

• Niveles: 8° Básico
Paseo de curso

Paseo de curso

Proyecto de aula para invertir y ahorrar en un paseo de curso.

• Niveles: 8° Básico
La fiesta de gala

La fiesta de gala

Emplear formas simples de modelamiento matemático, para casos particulares, y
aplicar habilidades básicas para resolver problemas en contextos diversos y significativos.

• Niveles: 8° Básico
• Asignatura: Matemática
Con mi dinero hago lo que quiero

Con mi dinero hago lo que quiero

Existenn diferentes formas de ahorrar e invertir y comprender que el ahorro
y la inversión son opciones para el uso del dinero.

• Niveles: 8° Básico
• Asignatura: Matemática
Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

Uso responsable de las tarjetas de crédito como instrumento financiero, los costos asociados al realizar compras en cuotas y las diferencias al comprar al contado.

• Niveles: 8° Básico
• Asignatura: Matemática
Buscando mensajes publicitarios

Buscando mensajes publicitarios

El lenguaje publicitario y su influencia sobre las decisiones de consumo de las personas, que pueden afectar sus elecciones financieras.

• Niveles: 8° Básico
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Nace un cajero

Nace un cajero

La importancia de mantener un uso racional del dinero.

• Niveles: 8° Básico
• Asignatura: Ciencias sociales

1° Medio

La jubilación

La jubilación

La importancia de pensar en un futuro que otorgue tranquilidad económica, identificando los distintos instrumentos existentes para la jubilación.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Matemática
Calidad de vida y educación financiera

Calidad de vida y educación financiera

Las buenas decisiones en el ámbito financiero son un factor fundamental para tener una mejor calidad de vida.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
La hoja resumen

La hoja resumen

Conocer y comprender la importancia de la hoja de resumen para tomar decisiones informadas y responsables.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Súper endeudados

Súper endeudados

Tomar conciencia de la función apelativa del lenguaje publicitario y su influencia sobre las decisiones de consumo de   las   personas,   que   pueden   afectar   sus   elecciones financieras.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Calidad de vida y educación financiera

Calidad de vida y educación financiera

Las buenas decisiones en el ámbito  financiero  son  un  factor  fundamental para tener una mejor calidad de vida.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
¿Y el contrato?

¿Y el contrato?

Importancia  de  la  documentación legal  en la compra de productos o servicios financieros, así como la  importancia de la comprensión de los contenidos,  comparar  y decidir el  más  conveniente,  teniendo  claro  los compromisos que se contraen.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
La Educación Financiera

La Educación Financiera

Comprender la relación entre educación financiera y bienestar económico; aprendiendo sobre el uso racional del dinero y relación con el bienestar económico personal y familiar.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
El ahorro

El ahorro

Comprender la diferencia entre ahorro e inversión, sus diferentes alternativas y beneficios.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
La inversión

La inversión

Instrumentos y formas de inversión y sus beneficios para las personas.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
El mercado

El mercado

Entender  cómo  funciona  el  mercado y qué elementos debemos conocer para mejorar nuestra calidad de vida como consumidores.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
El reclamo

El reclamo

Muestra paso a paso qué hacer y qué canales  de  denuncia utilizar frente  a  situaciones de incumplimiento de los derechos de los consumidores y
usuarios de servicios financieros.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
Reclamar no es pelear

Reclamar no es pelear

Situaciones en las que los derechos de los consumidores y usuarios de servicios financieros han  sido  transgredidos  y  formas  en  que  estos conflictos pueden ser solucionados.

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
El crédito hipotecario

El crédito hipotecario

• Niveles: 1° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales

2° Medio

Aprendo a mejorar las finanzas familiares

Aprendo a mejorar las finanzas familiares

Conocer estrategias de planificación familiar, incrementando el poder adquisitivo de la familia y de esa manera endeudarse responsablemente. 

• Niveles: 2° Medio
• Asignatura: Matemática
La fórmula perfecta

La fórmula perfecta

Conocer el significado de la compra al contado y crédito y aprender a tomar una
decisión conveniente.

• Niveles: 2° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Pensando en un sistema de pensión

Pensando en un sistema de pensión

Conocer el funcionamiento del sistema de pensiones en nuestro país, relevándolo como posibilidad de ahorro para el futuro.

• Niveles: 2° Medio
• Asignatura: Ciencias naturales

3° Medio

Consumo informado

Consumo informado

Importancia de La documentación legal en la compra de productos o servicios  así  como la comprensión de su contenido.

• Niveles: 3° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Consumo inteligente

Consumo inteligente

Ser más crítico como consumidor de los mensajes que entrega la publicidad: qué
tipo de información es, la publicidad engañosa, ajuste aspiracional versus realidad, consumo responsable).

• Niveles: 3° Medio
• Asignatura: Lenguaje y comunicación
Y cuando viejitos qué

Y cuando viejitos qué

Comprender el funcionamiento del sistema de pensiones chileno y su valoración
como posibilidad de ahorro e inversión para su vejez.

• Niveles: 3° Medio
• Asignatura: Ciencias sociales
Saving and investing

Saving and investing

Los estudiantes conocen los conceptos de ahorro e inversión, reflexionan sobre ellos dando ejemplos concretos, aplicando la estructura: “Must/Have to/ Should”.

• Niveles: 3° Medio
• Asignatura: Inglés

4° Medio

Calculando los gastos de cobranza

Calculando los gastos de cobranza

Familiarizarse con el cálculo de los gastos de cobranza y aprender a calcular el interés por mora.

• Niveles: 4° Medio
• Asignatura: Matemática
Consumo sustentable

Consumo sustentable

Consumo  responsable hacia el medio ambiente y las posibles acciones a implementar en diferentes ámbitos,  desarrollando buenas  prácticas  en  las  decisiones  y acciones de un consumo ético, solidario, ecológico.

• Niveles: 4° Medio
• Asignatura: Ciencias naturales

Educación de adultos

Igualita a la foto

Igualita a la foto

Aprender a ver críticamente la publicidad y su estrategia para capturar el interés de los consumidores.

• Niveles: Educación de adultos
A su debido tiempo: Educación adulto, Planificación y elaboración presupuesto

A su debido tiempo

La planificación financiera previene los gastos irracionales, el sobreendeudamiento    y permite mejoras en la calidad de vida.

• Niveles: Educación de adultos
Las necesidades

Las necesidades

Comprender la relación entre las necesidades y el uso del crédito.

• Niveles: Educación de adultos
Yo invito: Educación Adultos, El dinero y su uso.

Yo invito (El dinero y su uso)

Conductas de consumo responsable para un mejor manejo del presupuesto familiar.

• Niveles: Educación de adultos
Caramelos de colores: Educación Adulto, Consumo y calidad de vida

Caramelos de colores

El valor del dinero en nuestros actos de consumo.  Tipos  de  dinero, dónde se  obtiene, función, valor y relación con el trabajo.

• Niveles: Educación de adultos
Derechos Financieros

Derechos Financieros

Conocer y comprender los derechos financieros, entendiendo su significado y aplicándolos a situaciones de la vida cotidiana.

• Niveles: Educación de adultos
Seguridad en el consumo

Seguridad en el consumo

Identificar acciones de consumo responsable que podemos ejercer.

• Niveles: Educación de adultos
La importancia del contrato

La importancia del contrato

La importancia de cumplir con las normativas vigentes, entregar información oportuna y fidedigna, etc.

• Niveles: Educación de adultos
Garantía garantizada

Garantía garantizada

Situaciones  en las que los derechos de los consumidores y usuarios de servicios  financieros  han sido transgredidos y formas en que estos conflictos pueden ser solucionados.

• Niveles: Educación de adultos
Educación para el consumo

Educación para el consumo

Comprender  la  importancia de la educación para el consumo responsable y cómo acceder a ella.

• Niveles: Educación de adultos
Derecho a calidad

Derecho a calidad

Qué importante es informarnos acerca de nuestros derechos cuando un producto o servicio presenta fallas de calidad o no ha cumplido con lo prometido.

• Niveles: Educación de adultos
Serie Matilde y Martín

Matilde y Martín

• Nivel: Educación preescolar

• Aprendizaje: Lenguaje verbal, convivencia, relaciones lógico-matemáticas y cuantificación, autonomía.

Serie Canal 72

Canal 72

• Nivel: 3° Básico - 4° Básico

• Asignatura: Lenguaje y comunicación

Diego y Glot

Diego y Glot

• Nivel: 5° Básico - 8° Básico

• Asignatura: Matemática

Serie Planeta consumo

Planeta consumo

• Nivel: 3° Medio

• Asignatura: Lenguaje y comunicación

Serie En familia

En familia

• Nivel: 1° Medio - 2° Medio

• Asignatura: Lenguaje y comunicación

Serie Historias de consumo

Historias de consumo

• Nivel: 3° Básico - 8° Básico - Educación de adultos

• Asignatura: Lenguaje y comunicación

Serie Consucuento

Consucuento

• Nivel: Educación de adultos

• Aprendizaje: Relatos finalistas del concurso Consucuento, adaptados a videos educativos, sobre experiencias de consumo.

Serie Consuma bien, viva mejor

Consuma bien, viva mejor

• Nivel: 6° Básico - 3° Medio - Educación de adultos

• Asignatura: Lenguaje y comunicación

Serie Para vivir mejor, educación financiera

Para vivir mejor, Educación Financiera

• Nivel: 7° Básico - 8° Básico - 1° Medio - Educación de adultos

• Asignatura: Matemática - Lenguaje y comunicación - Ciencias sociales

Educación financiera para jóvenes

Educación financiera para jóvenes

• Aprendizaje: Endeudamiento juvenil, uso del crédito, importancia del ahorro y los derechos y deberes del consumidor.

Curso Educación Financiera en la Escuela 2019

Busca formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, conscientes de la importancia de optimizar recursos y diferenciar deseos de necesidades; capaces de generar ahorro y prevenir el sobreendeudamiento.

Curso Educación para el Consumo en la Escuela 2019

Busca formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, conscientes de la importancia de optimizar recursos y diferenciar deseos de necesidades; y que, por lo tanto, sean capaces de generar ahorro y prevenir el sobreendeudamiento. Personas que comprendan que cada una de las decisiones de consumo que se toman, impactan también de forma global, en la sociedad.

¡Te invitamos a nuestras charlas de educación financiera!

Cambio de fecha de nuestras charlas de educación financiera

17 de octubre de 2019

En el marco del mes de la educación financiera y la ejecución del Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financiera en Escolares (PDHC), el SERNAC invita a todos los profesores y profesoras de Chile a participar de 4 charlas de educación financiera.

SERNAC firma convenio con la Universidad de Chile para implementar temáticas financieras y de consumo

12 de septiembre de 2019

El acuerdo permitirá desarrollar un programa de colaboración, que involucre acciones y actividades de formación ciudadana y extensión en el ámbito de los deberes y derechos de los consumidores.

SERNAC de Antofagasta realiza taller a profesores de la región

Antofagasta: SERNAC realiza taller a profesores de la región

18 de junio de 2019

La actividad se enmarcó dentro de los cursos de perfeccionamiento docente "Educación Financiera en la Escuela" y “Educación para el Consumo en la Escuela".

Taller Perfeccionamiento Docente SERNAC Maule

Maule: SERNAC realiza taller para docentes de la región

12 de junio de 2019

La charla estuvo enmarcada en los cursos de perfeccionamiento para los profesores "Educación Financiera en la Escuela" y “Educación para el Consumo en la Escuela", del Programa de Educación Financiera del Servicio.

SERNAC Metropolitano imparte taller presencial a profesores, en el marco del Curso Docente a Distancia

Metropolitana: SERNAC imparte taller a profesores de la región

11 de junio de 2019

La actividad se enmarcó dentro de los cursos de perfeccionamiento docente "Educación Financiera en la Escuela" y “Educación para el Consumo en la Escuela".

Cursos de perfeccionamiento docente SERNAC

¡Atención docentes! Últimos días para matricularse en cursos de perfeccionamiento a distancia

22 de abril de 2019

El próximo 30 de abril vence el plazo para inscribirse en uno de los cursos "Educación Financiera en la Escuela" o "Educación para el Consumo en la Escuela".

Ambos tienen por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros, accediendo a contenidos y herramientas para educar a sus estudiantes. 

Cursos de perfeccionamiento docente SERNAC

Se abren matrículas para dos cursos de perfeccionamiento docente a través de aula virtual

07 de marzo de 2019

Tienen por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros, accediendo a contenidos y herramientas para educar a sus estudiantes. 

Los interesados podrán elegir entre los cursos: "Educación Financiera en la Escuela" o "Educación para el Consumo en la Escuela".

Certificado Profesores que participaron en Cursos de Perfeccionamiento Docente del SERNAC Antofagasta

Antofagasta: SERNAC certifica a profesores que participaron en los cursos de perfeccionamiento docente en la región

04 de febrero de 2019

El programa incluye los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y “Educación para el Consumo en la Escuela".

El Servicio reconoció a las mejores actividades implementadas a nivel regional durante el año 2018.

Certificado Profesores que participaron en Cursos de Perfeccionamiento Docente del SERNAC

Maule: Certificación a profesores que participaron en los cursos perfeccionamiento docente en la región

03 de enero de 2019

El programa incluye los cursos "Educación Financiera en la Escuela" y "Educación para el Consumo en la Escuela".

El Servicio reconoció a las mejores actividades implementadas a nivel regional durante 2018.

Marcos Pardo, Luis Fuenzalida, Rosa Cortez y Marcela Torrico en la entrega certificaciones a docentes que participaron en cursos de perfeccionamiento en educación financiera del SERNAC.

Arica: Certificación a profesores que participaron en los cursos perfeccionamiento docente en la región

28 de diciembre de 2018

El programa incluye los cursos "Educación Financiera en la Escuela" y "Educación para el Consumo en la Escuela".

El Servicio reconoció a las mejores actividades implementadas a nivel regional durante 2018.

Dirección Regional del SERNAC de Valparaíso certifica a profesores que participaron en Curso de Perfeccionamiento Docente en la región.

Valparaíso: Certificación de profesores que participaron en los Cursos de Perfeccionamiento Docente en la región

19 de diciembre de 2018

El programa incluye los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y “Educación para el Consumo en la Escuela”.

El Servicio reconoció a las mejores actividades implementadas a nivel nacional y regional durante 2018.

Certificados Curso Educación Financiera en la Escuela y Curso Educación para el Consumo en la Escuela 2018

Certificación a profesores que participaron en los Cursos de Perfeccionamiento Docente en todo el país

18 de diciembre de 2018

El programa incluye los cursos “Educación Financiera en la Escuela” y “Educación para el Consumo en la Escuela”.

El Servicio reconoció a las mejores actividades implementadas durante 2018, a nivel regional y nacional en las categorías de educación de párvulos, básica, media, adultos y diferencial.

Intendenta de Magallanes, Maria Teresa Castañón, junto a Directora del SERNAC de Magallanes, Pamela Ramírez, entrega diplomas del concurso Premiamos Tu Ahorro.

Magallanes: Estudiantes de Punta Arenas son premiados en concurso regional del SERNAC

17 de diciembre de 2018

Concurso “Premiamos tu ahorro” buscó que los escolares incorporen el concepto del ahorro de una manera lúdica. 

Además, se reconoció a los docentes destacados en los Cursos de Educación Financiera y Educación para el Consumo.

Reclamar
LLámame