Contenido principal

Se abren matrículas para dos cursos de perfeccionamiento docente a través de aula virtual

Tienen por objetivo que los profesores se formen en materias de educación para el consumo responsable y temas financieros, accediendo a contenidos y herramientas para educar a sus estudiantes. 

Los interesados podrán elegir entre los cursos: "Educación Financiera en la Escuela" o "Educación para el Consumo en la Escuela".

07 de marzo de 2019

Cursos de perfeccionamiento docente SERNAC

En el marco del Programa Escolar de Educación para el Consumo y Educación Financiera, y como parte de la misión institucional de educar en estas materias a la ciudadanía, el SERNAC abrió el proceso de matrícula para docentes interesados en realizar alguno de los Cursos de Perfeccionamiento.

Esta iniciativa está dirigida a docentes que tengan un curso de alumnos a su cargo o realicen clases en los niveles mencionados, así como también a orientadores, directores y jefes de UTP que puedan replicar lo aprendido en el curso a través de la implementación de dos actividades para sus estudiantes.

Los cursos están certificados por el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, de acuerdo a la Ley N° 20.903 que garantiza su calidad y pertinencia y que se encuentra vigente desde abril de 2016. Los contenidos se vinculan con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Los contenidos están alineados a los objetivos de aprendizaje de algunas asignaturas como matemática, lenguaje y ciencias sociales para educación parvularia, básica, media y educación de adultos.

¿En qué consisten los cursos?

El propósito es sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la educación para el consumo responsable y la educación financiera para mejorar la calidad de vida de las personas; contribuir en su formación como ciudadanos responsables e informados respecto de sus derechos y deberes como consumidores; enriquecer sus prácticas educativas conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana y contribuir en la formación de ciudadanos responsables e informados, alfabetizados financieramente y con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado.

Los profesores adquirirán conocimientos, por ejemplo, de aspectos básicos de educación financiera, como aprender a realizar un presupuesto familiar, adquirir hábitos para prevenir el sobreendeudamiento, aumentar su capacidad de ahorro y mejorar su calidad de vida.

Para el curso "Educación Financiera en la Escuela" los contenidos más relevantes son: panorama financiero; derechos del consumidor financiero; el dinero y su uso; planificación y elaboración de presupuestos; ahorro e inversión; entre otros. En tanto, en el curso "Educación para el Consumo en la Escuela" se abordan temas como el mercado y el Estado; derechos del consumidor; publicidad y lectura crítica de medios; sustentabilidad y seguridad en el consumo.

Calendario y metodología

  • Los interesados se pueden matricular virtualmente visitando el Aula Virtual hasta el 21 de abril.
  • En la versión 2019, ambos cursos se iniciarán el 2 de mayo, finalizando el 12 de octubre.
  • La modalidad del curso es a distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual los participantes podrán acceder a los contenidos, videos, tutorías, sugerencias de actividades para implementar con sus estudiantes.
  • Además, se realizará un taller presencial en las capitales regionales, como una oportunidad para los docentes inscritos de fortalecer metodologías y conocer en profundidad algunas de las actividades para trabajar con sus estudiantes.
  • Al finalizar los cursos se entregará material educativo a quienes aprueben y se reconocerá a los docentes más destacados de cada región y a nivel nacional en las categorías de párvulos, básica, media y educación de adultos.

Ante dudas, los interesados pueden escribir al mail: educacion@sernac.cl o llamar al teléfono +56 44 202 4593.

Dirección externa

Galería

Tags

Guía del consumidor: Ahorro e inversiónEndeudamiento

Programa de Educación Financiera: Docentes

Reclamar
LLámame