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Curso Educación Financiera en la Escuela 2019

Busca formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, conscientes de la importancia de optimizar recursos y diferenciar deseos de necesidades; capaces de generar ahorro y prevenir el sobreendeudamiento.

Educación Financiera en la Escuela 2019

Este curso se enmarca en el Programa de Desarrollo de Habilidades y Conocimientos en Alfabetización Financiera para Escolares del SERNAC, cuyos contenidos han sido trabajados a partir de las recomendaciones de diversos organismos internacionales, como la UNICEF, la OCDE y el marco de aprendizaje de la prueba PISA, cuyo ítem Competencia Financiera comenzó a evaluarse a contar de 2015 en nuestro país.

El curso es certificado por el CPEIP de acuerdo a la Ley N° 20.903, que garantiza su calidad y pertinencia. Los contenidos se vinculan adecuadamente con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Postulación

Inscripciones cerradas.

Características de la modalidad

A distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual usted podrá acceder a los contenidos, evaluaciones del curso y material educativo, como videos, fichas pedagógicas, juegos y lectura complementaria.

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un/a tutor/a, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades y calificando aquellas no automatizadas.

Destinarios(as)

Docentes de aula de todos los niveles de la educación (párvulos, básica, media y adultos), orientadores, directores y jefes de UTP, de dependencia municipal o particular subvencionado.

Objetivos

  • Entregar información y herramientas a los docentes que les permitan fortalecer sus capacidades respecto a la importancia de la de la educación financiera para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Enriquecer las prácticas educativas, a través de la formación docente en temas referentes a la alfabetización financiera e incorporar los ejes temáticos definidos por el SERNAC para la educación financiera en Chile en el quehacer docente, conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana.
  • Contribuir en la formación de ciudadanos responsables e informados, alfabetizados financieramente y con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado.

Módulos

Introducción al curso

  • Familiarizarse con el funcionamiento del aula virtual, conocer las actividades y evaluaciones del curso, así como el reglamento con sus derechos y deberes como participante, requisitos de aprobación, criterios de evaluación y fechas relevantes del curso, las que le sugerimos agendar para dar cumplimiento en tiempo y forma a cada una de las etapas del curso.
  • En este período también debe revisar el contenido "Introducción a la educación financiera", en el que se señala la importancia del tema, las orientaciones del SERNAC y su relevancia en el ejercicio de una ciudadanía responsable en nuestra sociedad actual.

Unidad 1. Panorama Financiero:

Esta unidad busca que los participantes conozcan los conceptos, actores y procesos que forman parte de la economía local y global, comprendiendo el funcionamiento, componentes y dinámica del mundo financiero, y su relación con la vida cotidiana.

Unidad 2. El dinero y su uso:

En esta unidad se abordan los distintos tipos de dinero existentes en la actualidad, así como sus diversos usos y funciones, y algunas instituciones asociadas.

Unidad 3. Planificación financiera y elaboración de presupuestos:

Esta unidad tiene como propósito que los participantes del curso aprendan acerca de la planificación de los recursos personales y familiares, la importancia de elaborar un presupuesto, y la relación entre calidad de vida y hábitos financieros.

Unidad 4. Ahorro e inversión:

Esta unidad busca que los participantes del curso reconozcan las semejanzas y diferencias entre el ahorro y la inversión, pudiendo caracterizar cada una de ellas y reconociendo los principales tipos existentes en la actualidad.

Metodología

  • Foros de discusión y consulta.
  • Cápsula de las unidades y material complementario.
  • Ejercicios de aplicación práctica.
  • Evaluación de contenidos.
  • Actividades de transferencia al aula.

Al finalizar el curso, se premiará y reconocerá a los docentes más destacados en la creación e implementación de sus actividades. Algunas de estas actividades ganadoras podrán ser parte de futuras versiones de los cursos de perfeccionamiento, como fichas de actividades, favoreciendo la motivación e intercambio de buenas prácticas entre docentes de todo el país.

De esta manera, se premiará a:

  • Un/a docente con la mejor actividad de cada región.
  • Un/a docente con la mejor actividad en cada categoría: párvulos, básica, media, adultos y educación diferencial, a nivel nacional.

Evaluación

El curso contempla tres tipos de evaluación, de acuerdo a las siguientes actividades:

  • Sumativa:
    • Evaluación de contenidos al finalizar el curso con un cuestionario automatizado, equivalente al 10% de la nota final.
    • Participación en foros de cada unidad, equivale al 15%.
    • Evaluación cruzada: cada docente evalúa a un colega asignado al azar, de acuerdo a una rúbrica predeterminada, equivalente al 10% de la nota final.
  • Autoevaluación:
    • El/la mismo/a docente se evalúa de acuerdo a su participación y rendimiento en el curso. Equivale al 5% de la nota final.
  • Aplicación práctica:
    • Planificación de dos actividades para los estudiantes de los contenidos revisados en las unidades, equivalentes al 40% de la nota final.
    • Implementación de una de esas planificaciones con sus estudiantes, equivale a 20%.

El curso se aprobará cuando la serie de experiencias propuestas hayan sido completamente realizadas.

Duración

200 horas en cuatro meses de estudio.

Cupos

1.000 participantes a nivel nacional

Requisitos

  • Desempeñarse en establecimientos municipales o particular subvencionados del país.
  • Registrar horas aula en SIGE.
  • Disponer de 7 a 10 horas semanales de estudio aproximadamente.
  • Disponer de un correo electrónico personal.
  • Poseer conocimientos TIC básicos: buscar información en Internet, acceso a documentos y videos, uso de procesador de textos. Acceso a computador con conexión a Internet.
  • Se privilegiará la selección cuando postulan 3 o más personas del mismo establecimiento.

Inicio pre-inscripciones

1 de marzo de 2019.

Cierre pre-inscripciones

30 de abril de 2019 o hasta que se completen los cupos disponibles.

Inicio del curso

2 de mayo de 2019.

Finalización del curso

30 de septiembre de 2019.

Consultas

  • Correo electrónico: educacion@sernac.cl
  • Teléfono: +56442024593

De ser seleccionado, el/la docente será notificado(a) vía correo electrónico indicando los pasos a seguir para formalizar su matrícula.

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Programa de Educación Financiera: ColegiosDocentes

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