Contenido principal

Curso Educación Financiera en la Escuela 2022

Este curso de desarrollo profesional docente, que apunta a la didáctica formativa, busca formar ciudadanos críticos frente a las presiones del mercado, conscientes de la importancia de optimizar recursos y diferenciar deseos de necesidades, capaces de generar ahorro y prevenir el sobreendeudamiento. Personas que comprendan que cada una de las decisiones de consumo que se toman, impactan también de forma global, en la sociedad.

El curso se dicta de forma virtual y está destinado a docentes de aula.

Educación Financiera en la Escuela 2022

Los contenidos de este curso han sido trabajados a partir de las recomendaciones de diversos organismos internacionales, como la UNICEF, la OCDE, AFLATOUN y el marco de aprendizaje de la prueba PISA, cuyo ítem Competencia financiera comenzó a evaluarse a contar de 2015 en nuestro país.

El curso es certificado por el CPEIP de acuerdo a la Ley N° 20.903, que garantiza su calidad y pertinencia. Los contenidos se vinculan adecuadamente con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

Postulación

Inscripciones cerradas.

Características de la modalidad

A distancia, vía aula virtual, plataforma a través de la cual usted podrá acceder a los contenidos, evaluaciones del curso y material educativo, como videos, fichas pedagógicas, juegos y lectura complementaria.

Con apoyo tutorial: El curso cuenta con un/a tutor/a, que le acompañará en el desarrollo del curso, respondiendo a sus consultas tecnológicas y pedagógicas, retroalimentando sus actividades y calificando aquellas no automatizadas.

Destinarios(as)

Docentes de aula de todos los niveles de la educación (párvulos, básica, media y adultos), orientadores, directores y jefes de UTP, de dependencia municipal o particular subvencionado.

Objetivos

  • Entregar información y herramientas a los docentes que les permitan fortalecer sus capacidades respecto a la importancia de la educación financiera, desarrollando competencias para un mejor desempeño en el mercado por parte de la ciudadanía.
  • Enriquecer las prácticas educativas, a través de la formación docente en temas financieros e incorporar los ejes temáticos definidos por el SERNAC para el consumo responsable en Chile en el quehacer docente, conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana.
  • Contribuir en la formación de ciudadanos responsables e informados y con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado.

Contenidos

Introducción al curso

  • Familiarizarse con el funcionamiento del aula virtual, conocer las actividades y evaluaciones del curso, así como el reglamento con sus derechos y deberes como participante, requisitos de aprobación, criterios de evaluación y fechas relevantes del curso, las que le sugerimos agendar para dar cumplimiento en tiempo y forma a cada una de las etapas del curso.
  • En este período también debe revisar el contenido "Educación Financiera en la escuela", en el que se señala la importancia de la educación financiera para transmitirlo al interior de la escuela, su relevancia en el ejercicio de una ciudadanía responsable en nuestra sociedad actual y el rol del SERNAC en esta materia.

Unidad 1. Panorama Financiero:

Esta unidad busca que los participantes conozcan los conceptos, actores y procesos que forman parte de la economía local y global, comprendiendo el funcionamiento, componentes y dinámica del mundo financiero, y su relación con la vida cotidiana.

Unidad 2: El dinero y su uso:

En esta unidad se abordan los distintos tipos de dinero existentes en la actualidad, así como sus diversos usos y funciones, y algunas instituciones asociadas.

Unidad 3: Planificación financiera y elaboración de presupuestos:

Esta unidad tiene como propósito que los participantes del curso aprendan acerca de la planificación de los recursos personales y familiares, la importancia de elaborar un presupuesto, y la relación entre calidad de vida y hábitos financieros.

Unidad 4: Ahorro e inversión:

Esta unidad busca que los participantes del curso reconozcan las semejanzas y diferencias entre el ahorro y la inversión, pudiendo caracterizar cada una de ellas y reconociendo los principales tipos existentes en la actualidad.

Metodología

La metodología contempla:

  • Foros de discusión y consulta.
  • Cápsula de contenidos de las unidades y material pedagógico (fichas de actividades, videos y lectura complementaria.)
  • Ejercicios de aplicación práctica con metodologías digitales.
  • Evaluación de contenidos.
  • Actividades de transferencia al aula.

Al finalizar el curso, se reconocerá a los docentes más destacados en la creación e implementación de sus actividades. Algunas de estas actividades ganadoras podrán ser parte de futuras versiones de los cursos de perfeccionamiento, como fichas de actividades para estudiantes, favoreciendo la motivación e intercambio de buenas prácticas entre docentes de todo el país.

De esta manera, se reconocerá a:

  • Un/a docente con la mejor actividad de cada región.
  • Un/a docente con la mejor actividad a nivel nacional en cada categoría: párvulos, básica, media, adultos y educación diferencial.

Evaluación

El curso contempla tres tipos de evaluación, de acuerdo a las siguientes actividades:

  • Sumativa:
    • Evaluación de contenidos al finalizar el curso con un cuestionario automatizado, equivalente al 10% de la nota final.
    • Participación en foros de cada unidad, equivale al 15%.
    • Actividad digital: cada docente realiza una propuesta para utilizar herramientas digitales de acuerdo con una rúbrica predeterminada, equivalente al 10% de la nota final.
    Autoevaluación:
    • El/la mismo/a docente se evalúa de acuerdo con su participación y rendimiento en el curso. Equivale al 5% de la nota final.
  • Aplicación práctica:
    • Planificación de una actividad para los estudiantes de los contenidos revisados en las unidades, equivalentes al 25% de la nota final.
    • Implementación a distancia o en forma presencial de una actividad con sus estudiantes, equivale a 35%.

El curso se aprobará cuando la serie de experiencias propuestas hayan sido completamente realizadas y obtenga una nota igual o superior a 4,0.

Duración

200 horas en cinco meses de estudio (considera un descanso durante las vacaciones de invierno y fiestas patrias). Se sugiere disponer de 7 a 10 horas semanales.

Cupos

1.000 participantes a nivel nacional

Requisitos

  • Desempeñarse en establecimientos municipales o particular subvencionados del país.
  • Registrar horas aula en SIGE.
  • Disponer de 7 a 10 horas semanales de estudio aproximadamente.
  • Disponer de un correo electrónico personal.
  • Poseer conocimientos TIC básicos: buscar información en Internet, acceso a documentos y videos, uso de procesador de textos. Acceso a computador con conexión a Internet.
  • Se privilegiará la selección cuando postulan 3 o más personas del mismo establecimiento.

Inicio y cierre de inscripciones

  • Inicio preinscripciones: 14 de marzo 2022.
  • Cierre preinscripciones: 30 de abril de 2022.

Inicio y fin del curso

  • Inicio del curso: 2 de mayo de 2022.
  • Fin del curso: 30 de septiembre de 2022.

Consultas

Ante cualquier consulta o requerimiento respecto a este curso, puedes contactarte al siguiente formulario.

De ser seleccionado, el/la docente será notificado(a) vía correo electrónico indicando los pasos a seguir para formalizar su matrícula.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Programa de Educación Financiera: ColegiosDocentes

Reclamar
LLámame