Contenido principal

Arica: Certificación a profesores que participaron en los cursos perfeccionamiento docente en la región

El programa incluye los cursos "Educación Financiera en la Escuela" y "Educación para el Consumo en la Escuela".

El Servicio reconoció a las mejores actividades implementadas a nivel regional durante 2018.

28 de diciembre de 2018

Marcos Pardo, Luis Fuenzalida, Rosa Cortez y Marcela Torrico en la entrega certificaciones a docentes que participaron en cursos de perfeccionamiento en educación financiera del SERNAC.

En el marco del Programa Escolar de Educación para el Consumo y Financiera, el Servicio Nacional del Consumidor en su misión institucional de educar en estas materias a la ciudadanía, certificó a siete profesores que participaron en los cursos desarrollados en la región de Arica y Parinacota durante este 2018.

La actividad, encabezada por la Directora Regional, Rosa Cortez, permitió distinguir a los mejores docentes a nivel regional, participantes de los cursos de perfeccionamiento "Educación Financiera en la Escuela" y "Educación para el Consumo en la Escuela".

Las categorías premiadas fueron un merecido reconocimiento a las actividades desarrolladas en el aula con sus alumnos y principal motor inspirador para los profesionales que comienzan los cursos.

Los talleres ofrecidos fueron de Nivel Básico de actualización y fueron certificados por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) del Ministerio de Educación, de acuerdo a la Ley N° 20.903 que garantiza su calidad y pertinencia.

Para la Directora Regional del SERNAC, Rosa Cortez, "es necesario sensibilizar a la comunidad escolar en el ejercicio de los deberes y derechos del consumidor, pero, además, enseñar a nuestros niños y niñas sobre Consumo Responsable y Educación Financiera, donde los profesores son agentes claves para ese desarrollo."

El objetivo del programa es que los profesores inscritos vivan una experiencia de Educación Financiera y de Educación para el Consumo, a través de una metodología participativa, cuya finalidad es transferir los aprendizajes a la sala de clases y a sus alumnos, e incrementando su nivel de alfabetización económica.

"Es muy importante que los profesores adquieran competencias de consumo y financieras, las que luego son trasladadas a las salas de clases, permitiendo informar y educar a los estudiantes consumidores, quienes a su vez comparten dichos conocimientos con su familia y amigos", sostuvo la autoridad.

Para aprobar el curso, los profesores debieron realizar una serie de actividades académicas que están incluidas en el aula virtual del SERNAC, además de adquirir conocimientos básicos en presupuesto familiar, capacidad de ahorro, derechos de los consumidores, que fueron parte de los conocimientos básicos adquiridos.

Las actividades incluyen un taller presencial, donde los docentes intercambian conocimientos y metodologías, además de profundizar algunas de las actividades para trabajar con sus estudiantes.

Reconocimientos

En la región de Arica y Parinacota se entregaron los siguientes reconocimientos:

Curso Educación Financiera en la Escuela

Finalización curso:

  • Luis Bolaños, Escuela Luis Cruz Martínez.
  • Luis Fuenzalida, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva.
  • Oriana Orellana, Liceo Octavio Palma Pérez.
  • Carla Orellana, Liceo Jovina Naranjo Fernández.
  • Marcos Pardo, Liceo Técnico Profesional Pukara.
  • Marcela Torrico, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva.
  • Viviana Yáñez, Colegio Raúl Silva Henríquez.

Mejor actividad regional:

  • Marcela Torrico, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorEducación financiera

Programa de Educación Financiera: Docentes

El Sernac: Dirección Regional de Arica y Parinacota

La Encuesta