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Los 20 casos en que SERNAC consiguió mayores compensaciones para las personas

Destacan los acuerdos judiciales alcanzados con La Polar por las repactaciones unilaterales y con CMPC por la colusión del papel tissue.

Además, el Servicio logró millonarias indemnizaciones con entidades bancarias por diversas infracciones.

También resaltan gestiones con aerolíneas, empresas de agua potable, de telefonía y seguros.

El Servicio está constantemente monitoreando las situaciones de consumo que afectan a las y los consumidores, y en caso de detectar infracciones, toma acciones para ir en defensa de las personas consumidoras.

19 de julio de 2024

Tras un acuerdo judicial, SERNAC, junto a las asociaciones de consumidores CONADECUS, AGRECU y ODECU, logró que la empresa VTR compense a más de 400 mil afectados por interrupciones del servicio de internet durante el año 2020, lo que implica que algunas personas recibirán hasta un máximo de $57 mil.

El caso de VTR se suma a otras gestiones realizadas por el Servicio, el cual, mediante el empleo de sus diversas facultades y herramientas que le otorga la Ley del Consumidor, ha logrado que las empresas compensen a los consumidores.

Uno de los casos más emblemáticos y recordados es la compensación lograda con la multitienda La Polar en el año 2012 por las repactaciones unilaterales. Este acuerdo implicó una compensación de $325 mil millones, beneficiando a un universo de un millón de personas.

Otro acuerdo relevante alcanzado por SERNAC fue con la empresa CMPC en el año 2017 por la colusión del papel tissue, que consideró un monto de alrededor de 97 mil millones de pesos, y que benefició a 13 millones de personas, quienes recibieron las recordadas "siete lucas del confort".

En esta misma línea, otro de los casos emblemáticos fue la denominada "colusión de los pollos". Tras un acuerdo judicial, se logró en 2023 que la empresa SMU compensará por más de 2 mil 600 millones de pesos a un universo de 187 mil personas.

Asimismo, en el año 2020, el Servicio logró, a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), que el Banco Scotiabank compensara con un monto de más de 20 mil millones de pesos a 3.732 personas consumidoras tras haber cambiado en forma unilateral las tasas de interés.

En el año 2018, tras un juicio colectivo, SERNAC logró además que Banco de Chile indemnizara con más de $19 mil millones a 140.630 personas por cobros abusivos relacionados con el producto denominado "Línea de Sobregiro Pactado".

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que el Servicio siempre va a perseguir la responsabilidad de las empresas cuando se produzcan perjuicios a las y los consumidores o infracciones que afecten gravemente sus derechos.

"Como SERNAC estamos constantemente monitoreando las situaciones de consumo que se producen, las cuales analizamos caso a caso, y de acuerdo a nuestras herramientas, tomamos la decisión más adecuada en beneficio de las y los consumidores del país", indicó la autoridad.

En este sentido, el Director Nacional señaló que siempre será más conveniente, que cuando se produzca un problema de consumo, la empresa responsable se ponga en contacto con el SERNAC y abra la posibilidad de abordar esa problemática a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, y entregando en el mejor plazo posible una propuesta compensatoria que cumpla con los requisitos, esto es, que sea, adecuada al daño ocasionado, universal y no discriminatoria. Eso facilita la posibilidad de llegar a un acuerdo que vaya en directo beneficio de los consumidores afectados de manera rápida y ágil.

A juicio de SERNAC, en general, los acuerdos más significativos de reparación en favor de los consumidores se logran justamente cuando la propia empresa está dispuesta, reconociendo parte de su responsabilidad, a avanzar en una solución al problema de consumo ocasionado.

No obstante, cuando no existe voluntad por parte de la empresa de entregar una solución, SERNAC cuenta con una herramienta muy potente para ir en su defensa, como lo es la demanda colectiva, herramienta que le permite el organismo solicitar vía judicial las indemnizaciones y compensaciones para todas las personas afectadas, incluso el daño moral, pero también las multas respectivas para las empresas infractoras, las cuales pueden llegar a cerca de los 40 millones de dólares.

Nombre del caso Tipo de acción Año acuerdo Compensaciones según acuerdo Nº consumidores beneficiados
La Polar (Repactaciones unilaterales) Acuerdo judicial 2012 $325.500.000.000 1.000.000
CMPC (colusión tissue) Acuerdo judicial 2017 $97.647.000.000 13.347.740
Scotiabank (cambio unilateral de tasas de interés) Procedimiento Voluntario Colectivo 2020 $20.309.933.590 3.732
Banco de Chile (cobro línea de sobregiro pactado) Acuerdo judicial 2018 $19.311.337.404 140.630
Banco de Crédito e Inversiones (cobranzas extrajudiciales) Procedimiento Voluntario Colectivo 2022 $7.286.788.806 10.350
Jetsmart airlines SpA (incumplimiento devolución precios pagados) Procedimiento Voluntario Colectivo 2021 $6.917.593.271 154.192
Aguas Andinas (corte de agua 2017) Acuerdo judicial 2020 $6.356.183.000 1.735.384
BancoEstado (cobro de comisiones ilegales) Acuerdo judicial 2013 $5.675.354.253 425.769
ESSAL (corte de agua en Osorno) Procedimiento Voluntario Colectivo 2019 $5.126.000.000 47.519
Enel (cortes por lluvia y nevazón 2017) Acuerdo judicial 2019 $4.956.935.263 185.587
Telefónica (alza unilateral de precios en planes de televisión) Acuerdo judicial 2022 $4.556.287.161 474.374
LATAM (tasas de embarque) Procedimiento Voluntario Colectivo 2020 $4.883.931.438 379.193
VTR (interrupciones del servicio de internet) Acuerdo judicial 2024 $4.178.009.355 413.303
Aguas Andinas (cortes de agua regiones) Acuerdo judicial 2020 $3.553.022.698 957.403
Itaú (cobro de comisiones por línea de sobregiro) Acuerdo judicial 2019 $3.511.000.000 62.058
Itaú (operaciones electrónicas no reconocidas) Acuerdo judicial 2019 $3.480.387.181 538
Sky Airlines (tasas de embarque) Procedimiento Voluntario Colectivo 2021 $3.450.364.791 295.294
Supermercados (SMU) por colusión pollos Acuerdo judicial 2023 $2.699.916.408 187.578
Avianca (tasas de embarque) Procedimiento Voluntario Colectivo 2021 $2.295.766.619 136.630
BCI Seguros Generales S.A. (No entrega GPS) Procedimiento Voluntario Colectivo 2022 $2.110.714.961 600.000

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Proveedor: Aerovias Del Continente Americano S.A. - Avianca - Aguas Andinas S.A. - Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing - Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Del Estado (Banco Estado - Caja Vecina Y Serviestado) - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Bci Seguros Generales S. A. - Cmpc Tissue S.A - Ladysoft - Babysec - Empresas La Polar S.A. - Enel Distribucion - Jetsmart Spa - Latam Airlines Group S.A. - Movistar Telefonia Fija (Tv Digital- Internet Domiciliaria)-Carrier 181- 188 Y 120 - Sky Airline S.A. - Supermercados Unimarc -Rendic Hermanos S.A. - Vtr Comunicaciones Spa

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

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