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Los Lagos: Justicia aprobó acuerdo del SERNAC con ESSAL por compensaciones de corte de agua

El 1°Juzgado Civil de Puerto Montt estableció que el acuerdo alcanzado por el Servicio y la empresa sanitaria cumple con los requisitos legales y tiene alcance para todos los afectados.

El acuerdo establece que más de 47 mil clientes afectados recibirán más de $63 mil.

Los consumidores que sientan que sufrieron un daño mayor, podrán ejercer en forma independiente acciones legales ante los tribunales de justicia. Sin embargo, igualmente serán beneficiados del acuerdo.

El SERNAC junto a la Asociación de Consumidores de Osorno informarán oportunamente la fecha del pago de las compensaciones.

04 de marzo de 2020

El 1° Juzgado Civil de Puerto Montt aprobó el acuerdo alcanzado entre el SERNAC con ESSAL, en el marco de un procedimiento voluntario colectivo, en el que la empresa sanitaria se obliga a compensar a los consumidores tras los cortes de agua ocurridos en julio de 2019, que tuvieron a los osorninos hasta 10 días sin agua.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que, para concretarse el pago de estas compensaciones, se deberán realizar previamente algunos trámites que son obligatorios, tales como publicaciones en los medios de comunicación informando a los consumidores de su alcance.

Tras esta publicación, los consumidores tendrán un plazo determinado de 30 días para realizar eventuales "reservas de derechos", es decir, ejercer acciones independientes ante los tribunales en caso que consideren que el daño sufrido fue mayor al monto de la compensación lograda por el SERNAC. Pero, aunque hagan reserva de derechos, el resultado de acuerdo igualmente los beneficiará.

El presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, indicó que "como organización valoramos la resolución y esperamos que los trámites administrativos sean superados lo antes posible para que los vecinos puedan recibir la compensación acordada".

Recordemos que, para llegar a este acuerdo, el SERNAC hizo una consulta pública en la ciudad de Osorno de la que participaron más de 3 mil personas. Pese a que la propuesta se aprobó en general por la comunidad, el SERNAC tomó las sugerencias de los ciudadanos y de la Asociación de Consumidores de Osorno, exigiendo a la empresa mejorar lo ofrecido originalmente.

Finalmente, la empresa ESSAL se comprometió a compensar a los 47.519 consumidores residenciales afectados con una compensación única equivalente a 10 días de corte de suministro, que en términos monetarios se traduce en $63.250 de reembolso en futuras cuentas de agua.

Esta compensación es adicional a los descuentos automáticos que exige la ley y que ya se verificaron a partir de agosto del año pasado en las cuentas, la que significaron la aplicación se descuentos a todos los clientes afectado por un total de 2 mil 121 millones de pesos.

Este acuerdo implica para ESSAL un desembolso de 3.005 millones de pesos. Es definitiva, para financiar todo el proceso compensatorio por el corte de julio pasado, ESSAL deberá invertir 5.126 millones de pesos aproximadamente, esto es, cerca de 6 millones seiscientos mil dólares.

Plazos

Para concretarse el pago de esta compensación se deberán realizar previamente los trámites anteriormente descritos. Una vez que aquello suceda, y apenas se tenga certeza, el SERNAC junto a la Asociación de Consumidores de Osorno informarán oportunamente a los consumidores la fecha en que se hará efectiva la compensación.

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Mercados: Agua potable

Tipo de producto: Agua potable

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Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y serviciosDerecho: A la reparación e indemnización

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