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Los Ríos: Justicia condena a Banco Estado a indemnizar a consumidora por fraude bancario

La entidad financiera fue sentenciada a pagarle a la afectada la suma de $2.850.000 por concepto de daño emergente y $1.000.000 por daño moral.

Además, la justicia aplicó una multa de 300 UTM (alrededor de $17 millones seiscientos mil), por haber infringido la ley, la más alta aplicada recientemente en la región.

El fallo confirma el derecho de los consumidores a que las instituciones financieras tomen todas las medidas para entregar un servicio seguro y evitar operaciones fraudulentas.

07 de septiembre de 2022

Los Ríos: Justicia condena a Banco Estado a indemnizar a consumidora por fraude bancario

La Corte de Apelaciones de Valdivia, tras confirmar fallo de primera instancia, condenó a BancoEstado por infringir la Ley del Consumidor, estableciendo una indemnización total de 3.850.000 pesos a una consumidora que fue víctima de un fraude en su cuenta bancaria, además de una millonaria multa fiscal.

Historia de los hechos

Con fecha 13 de noviembre del año 2019, la consumidora se percató que desde su cuenta corriente y CuentaRUT, se habían realizado 4 transferencias de dinero, por un monto total de $2.850.000.

Tras la situación, la afectada se dirigió a la sucursal de BancoEstado para denunciar el hecho, del cual ella no había autorizado ni consentido, solicitando la devolución de su dinero.

Tras el reclamo, BancoEstado se negó a devolver el dinero, argumentando que, según sus registros, las transacciones no presentan error y que habían sido realizadas con clave de acceso a internet.

A raíz de la respuesta, la afectada acudió al SERNAC e interpuso un reclamo, mientras que el Servicio, por su parte, presentó una denuncia de interés general ante la justicia.

Recurso acogido

Tras analizar los antecedentes del caso, el Juzgado de Policía Local de Panguipulli acogió los argumentos de la consumidora y del SERNAC, estableciendo que la entidad financiera no respetó los derechos de la afectada al actuar con negligencia, causándole un menoscabo evidente debido a las deficiencias en la calidad del servicio ofrecido al no cumplir con los requerimientos mínimos de profesionalismo que resguarden la integridad patrimonial.

El tribunal agregó que la institución no resguardó el derecho básico de recibir un consumo seguro y tampoco cumplió con los términos ofrecidos.

Tras el fallo de primera instancia, BancoEstado apeló a la Corte de Apelaciones de Los Ríos, argumentando no tener responsabilidad en el mal uso y cuidado deficiente de la tarjeta de cuenta corriente, que permitió las transacciones fraudulentas.

Fallo a favor de la consumidora

Posteriormente, la Corte de Apelaciones de Valdivia, ratificó el fallo de primera instancia, determinando que la entidad financiera infringió la Ley del Consumidor, al no entregar un servicio con estándares de calidad y sin acreditar que las transacciones fueron realizadas por la afectada.

Finalmente, el tribunal de alzada condenó a BancoEstado al pago de una indemnización de $2.850.000 por concepto de daño emergente y $1.000.000 por daño moral en beneficio de la consumidora afectada.

Asimismo, le aplicó una multa por cada infracción cometida, es decir:

  • 100 UTM por el artículo 3° sobre derechos básicos del consumidor;
  • 100 UTM por infringir el artículo 12° al no respetar los términos y condiciones del servicio ofrecido, y
  • 100 UTM por el artículo 23° sobre seguridad en el consumo.

En total, 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, alrededor $17.631.600, a beneficio fiscal por infringir la Ley del Consumidor. Se trata de la multa más alta aplicada en materia de consumo en la región recientemente.

Tras la decisión de la justicia, el Director del SERNAC de Los Rios, Alejandro Paredes, indicó que "este fallo reafirma el derecho de los consumidores a que las empresas sean profesionales y tomar todas las medidas para que no sean víctimas de delitos, incluyendo mecanismos eficientes para verificar que el titular de la cuenta sea quien corresponde".

La autoridad regional recalcó que en caso de que las empresas no actúen bajo los parámetros e infrinjan la Ley del Consumidor, deben responder ante la justicia, tal como sucedió en este caso.

Por otro lado, la autoridad recordó que, actualmente, los derechos de los consumidores fueron reforzados con la Ley que limita la responsabilidad de los usuarios ante fraudes, norma que protege a los consumidores cuando son víctimas de fraudes en servicios financieros, estableciendo una serie de derechos, como la devolución de lo defraudado en un monto acotado.

La norma establece que, si una persona es víctima de un fraude, las instituciones financieras deberán devolver los montos por los que han sido defraudados en un período de 5 días hábiles cuando el monto defraudado es equivalente a 35 UF, esto es, cerca de 1 millón 200 mil pesos.

En el caso de montos que superen esa cantidad, las instituciones financieras deberán devolver el dinero en un plazo máximo de 12 días hábiles.

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