Contenido principal

Cierre de seminarios en conjunto con jueces y funcionarios de Juzgados de Policía Local sobre alcances de la nueva ley

Se desarrollaron 16 seminarios en todas las capitales regionales del país con el objetivo de analizar la nueva Ley del Consumidor vigente desde el 14 de marzo de 2019.

15 de octubre de 2019

SERNAC e Instituto de Jueces y funcionarios de los Juzgados de Policía Local cierran ciclo de seminarios sobre nueva ley

Los nuevos desafíos en la implementación de la nueva ley 21.081 fue el principal título de las presentaciones desarrolladas en los 16 seminarios realizados a lo largo de todo el país entre el SERNAC y el Instituto de Juzgados Policía Local.

Las actividades efectuadas en cada una de las capitales regionales permitieron profundizar en todos los detalles sobre el nuevo marco normativo, y cuyo foco fueron las nuevas facultades que entrega la ley en materia de protección a los consumidores.

Entre los expositores más destacados que estuvieron presentes los académicos y expertos en derecho Rodrigo Momberg, Erika Isler, Jaime Carrasco, Juan Ignacio Contardo, Cristián Aedo, Gabriela Prado, Pablo Martínez y Sebastián Ríos, entre otros.

La instancia abordó temas como juicios de interés individual, carga de la prueba, fiscalización ante los Juzgados de Policía Local, mecanismos de corrección temprana, responsabilidad infraccional y aplicación de los nuevos artículos de la Ley.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró estas instancias pues "el SERNAC y los Juzgados de Policía Local tienen desafíos similares en cuanto a protección y acceso a la Justicia para los consumidores. Los jueces y funcionarios de los Juzgados de Policía Local también son parte de la red de protección al consumidor y desde su vereda, han contribuido para fortalecer sus derechos".

Mientras que para el presidente de INJPL, Andrés Celedón, "desde el punto de vista personal y profesional ha sido una experiencia enriquecedora. La actividad con carácter regionalista, permitió dar cuenta de las más diversas realidades que viven los consumidores a lo largo del país y nos demuestra una vez más que los Juzgados de Policía Local realizan una gran labor".

Una de las facultades más importantes de la nueva Ley es la de fiscalización, que es la posibilidad del SERNAC de detectar y constatar infracciones que después podrán sancionarse en un tribunal.

La nueva facultad incluso le permitirá, previa autorización de los juzgados de policía local, utilizar la fuerza pública para poder realizar su función. Otro de los cambios que introduce la Ley 21.081 es la posibilidad que los consumidores puedan elegir si demandar en los tribunales de las comunas en donde ellos viven o donde se ubica la empresa denunciada, y no donde se cometió la infracción, como ocurría antes de la Ley, facilitando el acceso a la protección.

También se prohibirá que las empresas contrademanden al consumidor en el juicio de interés individual.

Además, cuando existe dificultad para probar ciertos hechos, el Juzgado de Policía Local podrá invertir la carga de la prueba en beneficio del consumidor afectado, facilitando el ejercicio de sus derechos como tal.

La nueva Ley que fortalece al SERNAC entró en vigencia el 14 de marzo de 2019 en todo el territorio nacional, con una implementación que se realizará en forma gradual durante 4 años en todas las regiones del país.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

SERNAC e Instituto de Jueces y funcionarios de los Juzgados de Policía Local cierran ciclo de seminarios sobre nueva ley
SERNAC e Instituto de Jueces y funcionarios de los Juzgados de Policía Local cierran ciclo de seminarios sobre nueva ley
SERNAC e Instituto de Jueces y funcionarios de los Juzgados de Policía Local cierran ciclo de seminarios sobre nueva ley

Tags

Mecanismos de protección: Denuncia de interés particular en Juzgado de Policía LocalDenuncia de interés general en Juzgado de Policía Local

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Campañas y especiales: TU SERNAC: Más y mejor protección de tus derechos

Reclamar
LLámame