Contenido principal

SERNAC e Instituto Nacional de Normalización firman convenio de cooperación

El acuerdo permite desarrollar una alianza estratégica de colaboración institucional que incluye la co-creación de normas técnicas para planes de cumplimiento en materias de protección a los consumidores. 

03 de julio de 2019

Lucas Del Villar (SERNAC) y Sergio Toro (Instituto Nacional de Normalización) firman convenio de cooperación

El Servicio Nacional del Consumidor firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Normalización (INN) cuya primera actividad será realizar un trabajo en conjunto que permita desarrollar normas técnicas para el diseño de planes de cumplimiento por parte de las empresas y que van en directo beneficio de los consumidores.

Un plan de cumplimiento es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por una empresa para identificar y clasificar los riesgos de infracción a las normas de protección al consumidor a los que se enfrentan, y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Este acuerdo, además, establece las bases para el desarrollo de acciones en materias vinculadas a la Ley del Consumidor, infraestructura de la calidad, y toda otra normativa relacionada al Derecho en el Consumo.

En la actividad, realizada en dependencias del Instituto Nacional de Normalización, estuvieron presentes el Director Nacional del Consumidor, Lucas Del Villar y el Director Ejecutivo del INN, Sergio Toro.

Para el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, "esta alianza nos permitirá entre otras cosas, fortalecer los planes de cumplimiento que buscan promover un cambio cultural en la empresa que parte por reconocer que el consumidor debe ir al centro, y los procesos internos tienen que diseñarse en función del respeto a sus derechos".

Agrega que un elemento interesante de la nueva ley del consumidor, "es la oportunidad que tienen las empresas de ajustar sus prácticas y mejorar sus procesos. Este tipo de acuerdo van en esa dirección, el desarrollo de normas con foco en los consumidores", sostuvo la autoridad.

Para el Director Ejecutivo del INN, Sergio Toro, "el convenio suscrito entre ambas instituciones significa profundizar el trabajo conjunto que estamos realizando desde hace ya largos años. En particular, conforme a la temática objeto del convenio, importa poner a disposición de SERNAC los elementos de la infraestructura de la calidad que desarrollamos (Normas Técnicas, Evaluación de la conformidad, Metrología, etc), para el apoyo de los diversos componentes que se hacen parte de la Ley de Protección o Defensa del Consumidor. Así, podremos avanzar a título de ejemplo en el desarrollo de un documento técnico que permita elaborar pautas y criterios para la implementación y aplicación de las normas de cumplimiento, asociadas a las atribuciones del SERNAC, entre otras temáticas que desarrollaremos de conjunto".

El Instituto Nacional de Normalización es una fundación de derecho privado sin fines de lucro y creada por CORFO, que tiene como misión, contribuir al fortalecimiento de los componentes de la infraestructura de la calidad para mejorar la competitividad de los diversos sectores productivos y la calidad de vida de las personas, con énfasis en aquellos sectores priorizados por las políticas públicas.

El INN, además, participa desde el año 2011 en la Mesa de Seguridad de Productos, instancia que reúne a las distintas agencias o institutos, con fines públicos, a fin de proyectar iniciativas y acciones a nivel país con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mecanismos de protección: Planes de Cumplimiento (Compliance)

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Reclamar
LLámame