El SERNAC se reúne con empresas para incentivar el desarrollo de Planes de Cumplimiento en protección del consumidor
En la actividad participaron más de 100 representantes de empresas nacionales e internacionales de los más diversos mercados.
Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor.
19 de diciembre de 2019
Con el propósito de favorecer el desarrollo, implementación y difusión de mejores prácticas de protección al consumidor, el SERNAC se reunió con más de 100 representantes de empresas nacionales e internacionales para informarles sobre los contenidos de la especificación técnica desarrollada por el Servicio para Planes de Cumplimiento.
Los Planes de Cumplimiento son instrumentos que establecen políticas, procedimientos, directrices y mecanismos adoptados por una empresa para acatar la normativa vigente de protección al consumidor, incorporando medidas preventivas, correctivas y de detección de eventuales incumplimientos a la ley.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, sostuvo que "la implementación de estos modelos es precisamente un compromiso de la empresa con sus clientes. Elevando el estándar, generando controles y procesos en el respeto de los derechos de los consumidores".
La nueva Ley N° 21.081, junto con fortalecer el SERNAC, establece incentivos para que las empresas adopten una actitud proactiva en materia de protección al consumidor, particularmente a través de la adopción de programas de cumplimiento (Compliance).
La norma establece atenuantes para las empresas que cuenten con Planes de Cumplimiento en el marco de procesos judiciales, así como pueden desarrollarlos en el contexto de los Procedimientos Voluntarios Colectivos para asegurar que las malas prácticas no se repitan.
"Hoy más que nunca tanto las instituciones como las empresas, debemos promover cambios reales y profundos que aborden las necesidades de las personas. Los planes de cumplimiento intervienen en el corazón y cuerpo del negocio generando un cambio cultural que finalmente se visualizará en todos los procesos, beneficiando directamente a los consumidores", concluyó la autoridad.