Contenido principal

Solicitar la renovación de la acreditación de Idoneidad de Entidad Certificadora para Planes de Cumplimiento

Aquellos organismos interesados en renovar su acreditación de idoneidad para realizar la verificación de la conformidad de Planes de Cumplimiento en normas de protección de los derechos de los consumidores de la Ley 19.496, al cumplirse el plazo de 18 meses contados desde la fecha de la resolución que otorgó la acreditación, deberán presentar una solicitud de renovación de acreditación ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

1. Descripción

Pueden solicitar la renovación de la acreditación los organismos previamente acreditados por resolución de idoneidad del SERNAC, que estén próximos al vencimiento de la vigencia o esté vencida y se encuentren en un proceso de suspensión.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

3. ¿A quién está dirigido?

A aquellos organismos declarados previamente como idóneos para realizar la verificación de la conformidad de Planes de Cumplimiento en normas de protección de los derechos de los consumidores de la Ley N° 19.496 y que quieran renovar su acreditación ante el SERNAC.

4. Requisitos

Para ser nuevamente acreditadas, las entidades deberán cumplir con los requisitos de renovación descritos en la Circular Interpretativa sobre alcance y contenido de los Planes de Cumplimiento;

5. ¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para la renovación de idoneidad de una Entidad Certificadora se debe acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el punto anterior, a través de los siguientes documentos:

  • Documento que certifique la acreditación conforme con la norma internacional ISO/IEC 17.020, de acuerdo con un esquema de acreditación validado ante este Servicio.
  • Documento que certifique la prevención de delitos, según lo prescrito por la Ley N° 20.393.
  • Acompañar una declaración jurada ante Notario del representante legal, en que declare, bajo juramento, que la sociedad cumple con todos los requisitos señalados en la Circular Interpretativa sobre alcance y contenido de los Planes de Cumplimiento y no ha incurrido en una causal de suspensión o pérdida de idoneidad.

6. ¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo.

7. ¿Cómo y dónde hago el trámite?

En línea

En formato electrónico, completando el formulario de Renovación Acreditación Idoneidad de Entidad Certificadora, dispuesto en el sitio web de SERNAC.

Renovación Acreditación Idoneidad de Entidad Certificadora

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Mecanismos de protección: Planes de Cumplimiento (Compliance)

La Encuesta