Antofagasta: Justicia condena a tienda ABCDin de Tocopilla a millonaria multa por infringir la Ley del Consumidor
La empresa tendrá que pagar más de $41 millones a beneficio fiscal por diferentes infracciones a la norma.
La decisión fue fundada luego de una denuncia de interés general contra la tienda, que fue resultado de un operativo de fiscalización presencial.
24 de septiembre de 2025

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó el fallo de primera instancia dictado por el Juzgado de Policía Local de Tocopilla, que condenó a la tienda ABCDIN a pagar una multa fiscal que asciende a 600 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), equivalente a más de $41 millones por infringir deberes de información de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
Fiscalización del SERNAC
La decisión judicial fue fundada tras la presentación de una denuncia de interés general contra la empresa, luego de un operativo de fiscalización multitarea presencial realizado por el SERNAC a locales comerciales de la comuna de Tocopilla.
Entre los hallazgos de la inspección, se detectó:
- La falta de información al público relativa al jefe de local
- Falta de información veraz y oportuna en relación a los precios de los productos ofrecidos
- Ubicación poco visible y errónea de la información sobre el derecho a la garantía legal
- No contar con una política clara de cambios y devoluciones.
Para el Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda, "la Ley del Consumidor es clave para las relaciones entre ciudadanos y empresas. No exhibir información básica, restricción el derecho a la garantía legal imponiendo diversos tipos de límites o no entregar el precio de los productos, son faltas graves que afectan directamente a las personas. Las obligaciones legales se deben cumplir", destacó la autoridad regional.
Justicia acoge denuncia
Por ello, tras revisar los antecedentes de la denuncia, el Juzgado de Policía Local de Tocopilla decidió condenar a la empresa de retail por infringir los artículos 50 C y D en relación con el artículo 3º inc. 1º letra b; artículos 20 y 21 y artículo 30 de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.
Es decir, entre ellos, vulneró el derecho básico e irrenunciable de las personas consumidoras a la información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos; siempre el precio deberá indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo.
Se suma a lo anterior, la obligación de las empresas de exhibir en un lugar visible del local la individualización completa de quien cumpla la función de jefe de local, además de limitar el libre ejercicio del derecho a la garantía legal.
Recordemos que el derecho a la garantía legal, se aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, puedes elegir entre 3 alternativas en un período de 6 meses: devolución del dinero, cambio del producto o reparación gratuita.
Dada las infracciones el Juzgado de primera instancia condenó a la empresa ABCDIN al pago de multa de 600 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la empresa de retail apeló, pero el dictamen de primera instancia fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
Reclamar en el SERNAC
En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, los consumidores pueden reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo de la región.