Se extenderá por cinco regiones del país: Sernac inicia Plan Piloto de Fiscalización de Publicidad Exterior
La primera fase se desarrollará en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Araucanía, y se centrará en lugares estratégicos de sus capitales.
El plan incorpora como eje central la protección de los consumidores hipervulnerables y la fiscalización evaluará si los mensajes publicitarios pueden ser particularmente perjudiciales para estos grupos.
10 de noviembre de 2025
Con el objetivo de indagar que la información comercial dispuesta en el espacio público sea veraz y oportuna para las y los consumidores que circulan en grandes urbes del país, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Plan Piloto de Fiscalización de Publicidad Exterior.
Esta medida adoptada por el Servicio, nace a raíz del crecimiento sostenido del 9.6% de la publicidad en vía pública en 2023. La tendencia continuó en el primer semestre de 2024 con un alza del 4.3%.
El plan piloto incluye tres fases que incluyen implementación; expansión y cobertura amplia; y monitoreo continuo.
Durante su primera fase, el plan se desarrollará en las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Araucanía y se centrará en lugares estratégicos de las capitales regionales.
Por ejemplo, en Santiago se fiscalizarán zonas de alto flujo de trabajadores y consumidores en Santiago centro, Providencia y Las Condes, además de los nodos intermodales/residenciales masivos (Puente Alto, La Cisterna) y vías relevantes de alta inversión publicitaria.
El plan incorpora como eje central la protección de las y los consumidores hipervulnerables, es decir, aquellos que por factores personales, sociales o culturales tienen mayores dificultades para ejercer sus derechos.
En este sentido, es importante señalar que los proveedores tienen el deber legal de adecuar la información y la publicidad para no explotar estas vulnerabilidades. Por esta razón, la fiscalización evaluará si los mensajes publicitarios pueden ser particularmente perjudiciales para estos grupos.
Este trabajo se enmarca en el rol fiscalizador del SERNAC, que busca resguardar que las empresas cumplan con su deber de entregar información veraz, clara y oportuna a las y los consumidores. A través de estas acciones, el Servicio refuerza su labor de vigilancia en el mercado y su compromiso con una publicidad responsable, que no vulnere los derechos de las personas ni afecte a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
