Contenido principal

SERNAC fiscaliza clínicas veterinarias a lo largo del país para verificar cumplimiento de la ley

A través de este monitoreo, el Servicio verificará si este tipo de establecimientos cumplen con la entrega de información y entregan servicios de calidad, considerando lo sensible que resulta el cuidado de las mascotas.

En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que correspondan. En caso de denuncias ante la justicia, los locales arriesgan multas de hasta 300 UTM.

Durante este año, el Servicio ha recibido casi 600 reclamos en contra de este tipo de establecimientos. Un 70% de los casos fue respondido negativamente por las empresas.

El SERNAC está en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que fiscaliza aspectos relacionados con alimentos y medicamentos que se comercializan en este tipo de locales.

24 de noviembre de 2025

SERNAC fiscaliza clínicas veterinarias a lo largo del país para verificar cumplimiento de la ley

El SERNAC se encuentra realizando un minucioso proceso de fiscalización a las clínicas y centros de atención veterinaria a lo largo del país, con el objetivo de verificar el estricto cumplimiento de la normativa considerando lo relevante y sensible que resulta el cuidado de las mascotas para las familias.

La Directora Nacional (S) de SERNAC, Carolina González, explicó que el objetivo de esta acción es verificar en terreno y a lo largo de todas las regiones del país si las clínicas y centros de atención veterinaria están cumplimiendo con las exigencias establecidas de la normativa que protege a las y los consumidores, tomando en cuenta que cada vez más personas acceden a este tipo de establecimientos.

"Las mascotas hoy son parte de muchas familias, por lo que acceder a servicios veterinarios de calidad es fundamental, por lo que este tipo de establecimientos tiene la obligación de cumplir estrictamente con las exigencias que establece la Ley", recalcó González.

Adicionalmente, el SERNAC se encuentra en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo que fiscaliza aspectos relacionados con alimentos y medicamentos de mascotas y que son habitualmente comercializados en este tipo de locales, con el propósito de ampliar el espectro de protección y cuidado que deben tener los consumidores.

Por su parte, Director Nacional (s) del SAG, Oscar Camacho, señaló que "esta iniciativa de fiscalización conjunta con el SERNAC refleja el compromiso permanente del SAG con la inocuidad de los alimentos para animales y el uso responsable de los medicamentos veterinarios. Valoramos esta sinergia institucional, que nos permite fortalecer el cumplimiento de la normativa vigente en aquellos ámbitos que son parte de nuestras competencias legales. Seguiremos colaborando en este tipo de iniciativas, siempre resguardando el rol específico que el SAG tiene dentro de las clínicas veterinarias, esto es, control de alimentos y medicamentos veterinarios."

¿Qué temáticas se están fiscalizando?

A través de esta fiscalización, el SERNAC revisará si las clínicas y/o centros de atención veterinaria:

  • Informan correctamente los precios de los servicios ofrecidos
  • Si existen eventuales limitaciones a los medios de pago
  • Si este tipo de locales disponen y cumplen con promociones y ofertas.

También la entidad fiscalizadora corroborará si los locales entregan a los consumidores un Consentimiento Informado (CI), junto con informar posibles y/o eventuales riesgos para las mascotas al momento de realizar determinados procedimientos médicos.

Adicionalmente, el organismo está chequeando si los locales:

  • Cuentan con identificación del jefe de local y del médico veterinario responsable de ejecutar las actividades y prácticas que se realizan a las mascotas;
  • Si existen protocolos de atención preferencial
  • En caso que la clínica publicite atención 24/7 horas, cómo aseguran que siempre haya un médico veterinario disponible, entre otros aspectos.

Una vez que culmine el proceso de análisis de los hallazgos, y en caso de detectar incumplimientos y dependiendo de su gravedad, el SERNAC podría tomar acciones legales, en cuyo caso los locales arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, casi 21 millones de pesos por cada infracción.

¿Qué reclaman los consumidores?

Durante este año 2025, el SERNAC ha recibido alrededor de 600 reclamos relacionados con servicios de veterinarias. Al analizar por servicios:

  • Un 41% de los reclamos corresponde a consultas por medicina general
  • Un 29% por inconvenientes en hospitalizaciones
  • Un 14% por problemas en exámenes médicos de las mascotas.

Finalmente, respecto de las respuestas entregadas por las empresas, un 41% de los reclamos no fueron respondidos y un 28% no fueron acogidos. Es decir, un 70% de los reclamos en contra de las veterinarias tuvieron resultados negativos. Sólo un 22% fueron acogidos en forma positiva por este tipo de establecimientos.

Derechos de las personas consumidoras

Al momento de contratar los servicios de una veterinaria, los consumidores tienen derecho a:

  • Recibir un servicio de calidad, seguro y que se cumplan todas las condiciones ofrecidas.
  • La mascota debe recibir atención y tratamiento oportuno y adecuado.
  • El servicio debe realizarse en condiciones de seguridad y con profesionales idóneos que, en ningún caso, pongan en riesgo su salud.
  • Las personas tienen derecho a que le entreguen información veraz y oportuna, especialmente en relación a los costos involucrados como el día de atención, insumos, honorarios médicos y otras características relevantes del servicio.

Ante cualquier incumplimiento de las obligaciones de la empresa, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones y compensaciones correspondientes por los daños sufridos.

Recomendaciones

  • Siempre lleve a su mascota a lugares establecidos para poder ejercer sus derechos. En la receta debería venir impreso el nombre del profesional, cédula de identidad, teléfono fijo y el número del registro del Colegio Médico veterinario si es asociado. Exija siempre su boleta.
  • Es importante que el profesional que atienda a la mascota sea titulado, por lo que cerciórese que exhiba sus títulos o pídale alguna credencial si va a domicilio.

Dónde reclamar

En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, puedes reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

Ver más

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Clinicas veterinarias

Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Tarapacá - Región de Antofagasta - Región de Atacama - Región de Coquimbo - Región de Valparaíso - Región Metropolitana de Santiago - Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins - Región del Maule - Región de Ñuble - Región del Biobío - Región de La Araucanía - Región de Los Ríos - Región de Los Lagos - Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo - Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidorDerecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Mecanismos de protección: Fiscalización

Clic 2 call La Encuesta