Contenido principal

PVC: SERNAC con Proa S.A. (Champion Cat)

El SERNAC ha tomado conocimiento mediante respuestas a oficios, reclamos ingresados en nuestras plataformas; publicaciones en medios de comunicación; redes sociales, entre otros, de eventuales problemas de salud y fallecimientos que se estarían presentando en gatos y gatitos, a lo menos desde febrero de 2021 a la fecha.

Lo anterior, presuntamente a raíz de la ingesta de alimentos para mascotas línea Champion Cat cuyo proveedor es PROA S.A. Los signos clínicos presentados en las mascotas, entre otros serían: ventroflexión del cuello (cabeza caída), hiperlordosis (aumento de la curvatura de la columna vertebral), debilidad, decaimiento, dificultad respiratoria y/o ataxia (deterioro en el equilibrio o la coordinación debido a daños en el cerebro).

Las normas aplicables en la especie, son a lo menos, las contempladas en el artículo 3 inciso 1° letras b), d) y e), 12, 23 inciso 1°, 28 letras a), b) y f) y artículo 46, todos  de la Ley N° 19.496, sin perjuicio de otras que resulten aplicables.

Por estos hechos el SERNAC aperturó un Procedimiento Voluntario Colectivo, según Resolución Exenta N° 515 de fecha 9 de julio de 2021. El objetivo del procedimiento es lograr una solución completa, expedita y transparente que compense adecuadamente a los consumidores afectados.

09 de julio de 2021

ProveedorMateriaEtapa PVCEstado PVCFecha actualización
PROA S.A.SEGURIDAD EN EL CONSUMOImplementaciónPVC en proceso de implementación24/10/2023

Ver otros procesos relacionados

Materia: SEGURIDAD EN EL CONSUMO
Período: 2022

Dirección externa

Tags

Mercados: Alimento animales

Tipo de producto: Alimentos para mascotas

Proveedor: Grupo Proa

La Encuesta