O'Higgins: Convenio con la Municipalidad de Machalí
Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención a los consumidores que funcionará en dependencias municipales y permitirá a los habitantes de la comuna poder realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo.
A partir de la próxima semana, los consumidores de Machalí podrán recurrir a cualquiera de las dos oficinas de Atención Municipal disponibles en la comuna, tanto en el Centro Cultural como en Coya.
19 de diciembre de 2024

SERNAC Regional de O'Higgins y la Municipalidad de Machalí firmaron un convenio de colaboración que implica la apertura de una plataforma de atención al consumidor que beneficiará a los vecinos de esta comuna.
El objetivo de este convenio permitirá al SERNAC ampliar la cobertura de protección para las y los consumidores de la región.
El convenio compromete además al SERNAC de O'Higgins a capacitar a los funcionarios designados por la Municipalidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.
Por su parte, la Municipalidad se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario/a que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.
El alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, indicó que el convenio es "una noticia muy positiva para poder atender a nuestros vecinos y vecinas, en caso de algún reclamo que que esté relacionado con el Servicio Nacional del Consumidor. Estamos descentralizando el servicio para que nuestros vecinos no tengan que ir a Rancagua, sino que pueda realizar sus reclamos en Machalí y Coya, acercando así servicios a nivel nacional a nuestra comuna."
Mientras que el Director Regional del SERNAC de O'Higgins, Ignacio Tello, señaló que "el acuerdo responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de acercarse a los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos, evitándoles traslados, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, pero, además, podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario".
¿Qué son las plataformas municipales?
Las plataformas de atención al consumidor, que están en línea con el sistema del SERNAC, permiten que los habitantes de una comuna poder realizar consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores/as han sido vulnerados.
El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.
Plataformas municipales de Machalí
A partir de la próxima semana, los consumidores de Machalí podrán recurrir a cualquiera de las dos oficinas de Atención Municipal:
- Centro Cultural
- Dirección: Calle Irarrázaval s/n
- Horario: Lunes a viernes 8:00 a 14:00 horas
- Coya
- Dirección: Calle San Martín N°100, Población Errazuriz
- Horario: Lunes a viernes 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.