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Maule: Renovación de convenio con la Municipalidad de Maule

Este acuerdo implica la apertura de una oficina de atención que funcionará en dependencias municipales.

Las personas consumidoras podrán realizar consultas e interponer reclamos en temáticas de consumo.

Oficina municipal de Maule

24 de noviembre de 2025

Maule: Renovación de convenio con la Municipalidad de Maule

El SERNAC Regional de Maule y la Municipalidad de Maule firmaron un convenio de colaboración que permitirá a las personas consumidoras contar con una oficina de atención al consumidor en dependencias municipales, donde podrán realizar sus consultas e interponer sus reclamos en temáticas de consumo.

El acuerdo consiste en habilitar una plataforma física, que estará en línea con el SERNAC, permitiendo que los habitantes de la comuna puedan realizar sus consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados.

El convenio compromete además al SERNAC de Maule a capacitar a los funcionarios designados por la Municipalidad y la comunidad, a través de cursos, talleres y seminarios respecto de los alcances de la Ley del Consumidor, sus ámbitos de aplicación y competencias del Servicio, nuevas normativas y actualizaciones legales.

Por su parte, la Municipalidad de Maule se compromete a disponer de un espacio físico en sus dependencias para que funcione esta nueva oficina y a designar al funcionario o funcionaria que se hará cargo de llevar a cabo esta tarea.

El Director Regional de SERNAC, Juan Diego Galaz, destacó este convenio y resaltó que "como institución tenemos la misión de llegar a todas las comunas de la región y es una tarea que estamos realizando, a través del despliegue territorial, cuyo valor fundamental es acercar el Estado y sus instituciones a las comunidades".

La autoridad enfatizó que "nos alegra especialmente que la comuna de Maule hoy tenga una Plataforma nuevamente activa, ya que el último convenio fue realizado varios años atrás, por lo que la reactivación de estos convenios significa un avance en estas materias".

¿Qué son las plataformas municipales?

Las plataformas de atención al consumidor, que están en línea con el sistema del SERNAC, permiten que los habitantes de una comuna poder realizar consultas e interponer sus reclamos en materia de consumo en dependencias municipales cuando sientan que sus derechos como consumidores/as han sido vulnerados.

El Servicio, a través de sus Direcciones Regionales, establece convenios de cooperación con municipios, para la atención de público y gestión de consultas y/o reclamos. Actualmente existe una amplia red de plataformas municipales a nivel nacional.

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Lugar de Chile: Región del Maule - Región del Maule / Talca / Maule

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