Rappi responde a oficio de SERNAC: No harán escaneo de iris con World en Chile
La empresa explicó que esta colaboración se realizará sólo en Argentina, como parte de un plan piloto.
SERNAC presentó una denuncia infraccional contra World (ex Worldcoin), además de una solicitud de cese de operaciones.
05 de noviembre de 2024
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha seguido de cerca todas las acciones que ha ejecutado y anunciado la empresa World (ex Worldcoin) en Chile, quienes se encargan de escanear el iris de personas consumidoras a cambio de un pago.
A raíz de lo anterior, el ente fiscalizador presentó en primera instancia una denuncia infraccional contra Optimistic SpA (a través de la cual World opera en nuestro país), por al menos tres infracciones a la Ley del Consumidor. Posteriormente solicitó el cese de sus operaciones por considerar que podrían estar sobrepasando los límites en aspectos relativos a la protección y uso de datos personales.
Estas acciones fueron en respuesta al anuncio de World en San Francisco, que explicaron que no sólo realizarían escaneos de iris en espacios fijos, sino que también lo harían a domicilio en Latinoamérica, y que según comentaron, se realizaría a través de Rappi, por lo que esta empresa también fue oficiada.
Respuesta de Rappi
Tras esto, Rappi respondió al oficio emanado desde SERNAC, descartando su participación en estas nuevas operaciones de World, al menos en Chile.
"En este sentido, Rappi y World han firmado un preacuerdo (o Memorando de Entendimento) para desarrollar una prueba piloto de un servicio on demand de prueba de humanidad el cual se desarrollará en Argentina durante el primer trimestre del año que viene. No está previsto el desarrollo de dicho servicio en Chile", explicó la empresa.
Es importante destacar que SERNAC mantiene en la mira a World, ya que parte de los requerimientos vigentes en la normativa, apuntan a que cuando las empresas soliciten cualquier tipo de datos personales, las personas deben ser informadas expresamente para qué fines serán utilizados, lo que no fue detectado por el Servicio tras una investigación y fiscalizaciones a la empresa.
Tras el anuncio realizado por la empresa Worldcoin, cuyo nombre ahora sería World, de ampliar sus operaciones en diversas partes del mundo, incluido Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) reaccionó con una nueva arremetida judicial, a través de una solicitud de medida precautoria para suspender operaciones de la empresa, en tanto no se acredite el respeto normativo de su modelo de negocios.
Esto se suma a la denuncia infraccional realizada por el Servicio en agosto de 2024 contra la empresa Optimistic SpA (a través de la cual World opera en Chile), por al menos tres infracciones a la Ley del Consumidor (LPC) en el escaneo del iris que, incluso, se realizó a menores de edad sin el consentimiento de sus padres o tutores.
Ahora, tras el anuncio de "World" de redoblar la apuesta y no sólo realizar escaneos de iris en espacios fijos, sino que concurrir al domicilio de las personas para aquello y además comunicar una serie de nuevas características de su modelo de negocios, es que el SERNAC encendió sus alarmas: la multinacional podría estar sobrepasando los límites en varios aspectos relativos a la protección y uso de datos personales.
Además, este escaneo domiciliario, según se ha informado públicamente, estaría en coordinación con servicios de Rappi, por lo que el SERNAC también decidió oficiar a esta empresa con el fin de conocer el resorte de este anuncio y que expliquen cómo se apegarán a la normativa nacional.
Entre los objetivos que ha planteado la empresa, está el hecho de convertirse en un método de acreditación válido para distintos mercados, en el que mediante su aplicación pueda acreditarse la identidad de una persona como ser único y que no se trate de una máquina. Sin embargo, a juicio del SERNAC, esto podría infringir aspectos de la Ley del Consumidor y la Ley de Protección de Datos Personales.
Uno de los requerimientos que el marco normativo vigente exige a las empresas a la hora de solicitar datos (biométricos, correo, entre otros), es que las personas sean informadas expresamente el para qué fines serán utilizados, limitando además la transacción de estos datos a terceros. Por otra parte, no debe entenderse el consentimiento de la entrega de un dato, como un "cheque en blanco" para su uso extensivo en otra áreas, como sería la acreditación de la identidad de la persona en otros mercados.
Recordemos que en Chile además, se despachó a ley en agosto de este año, la nueva ley de datos personales, que en su periodo de vacancia se mantienen todas las facultades del Servicio Nacional del Consumidor en lo referente a los datos personales de los consumidores, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 15 bis de la Ley del Consumidor.
Reclamos ciudadanos
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha recibido varios reclamos en relación con la empresa Worldcoin que han aumentado el último. Los consumidores han manifestado su preocupación respecto al uso de sus datos personales y biométricos, así como la falta de transparencia de la empresa al momento de captar su información.
Un consumidor, quien en el momento del reclamo era menor de edad, relató:
"En agosto de 2022, en la playa, unos chicos de un stand de Worldcoin me ofrecieron crear una cuenta en su app para ganar criptomonedas gratis. Acepté utilizar mis datos personales y escanear mi iris, pero nunca se me informó que, si decidía cerrar mi cuenta, mis datos y mi iris seguirán en el sistema. Hoy, al tomar conciencia de la situación, me parece más grave aún, ya que era menor de edad y jamás se me informó de esto". Este caso resalta la falta de claridad y de medidas adecuadas para la protección de los derechos de los menores de edad.
Otro reclamo señala que:
Worldcoin ofrece dinero a cambio de escanear el iris de las personas, sin cumplir con lo prometido. "La empresa ofrece 30 mil pesos a quienes ingresen a la aplicación escaneando su ojo. Sin embargo, el dinero nunca llega, y parece que solo se están robando nuestros datos. Es muy peligroso que se permita que una empresa funcione de esta manera, sin que alguien controle qué hacen con esa información.
En un tercer caso, un consumidor en el mall Plaza Vespucio indicó que accedió a tomar una foto y entregar algunos de sus datos personales, pero luego se arrepintió antes de completar el proceso.
La persona nunca me dijo que se estaba registrando información de mi iris a cambio de criptomonedas. Ahora tengo la duda de si mi información personal ya está en sus bases de datos.
Finalmente, otro consumidor advierte sobre los riesgos de seguridad que implica la recolección de datos biométricos sin posibilidad de eliminación.
Worldcoin almacena datos como el reconocimiento facial, sin posibilidad de eliminarlos. Esto es preocupante porque, si la empresa sufre un hackeo, no puedo cambiar mis datos biométricos como lo haría con una contraseña. Cualquiera que tenga acceso a estos datos podría causar un daño perpetuo". Este reclamo subraya la necesidad de contar con normativas más estrictas en cuanto a la protección de la información personal y biométrica de los ciudadanos.