Contenido principal

Consulta ciudadana

La Consulta Ciudadana es una modalidad de Participación Ciudadana consagrada en la Ley Nº 20.500 sobre Asociatividad y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, mediante la cual los servicios públicos conocen la opinión de la ciudadanía sobre alguna materia de su interés y que diga relación con el sistema de protección de derechos de consumidores/as u otro tema afín a la labor del SERNAC.

Objetivo 2019:

Ejecutar a lo menos una consulta ciudadana en modalidad virtual y a nivel nacional, que esté relacionada con alguno de los reglamentos asociados a la Ley 21.081.

SERNAC somete a consulta pública circular para identificar y proteger a los consumidores hipervulnerables

SERNAC somete a consulta pública circular para identificar y proteger a los consumidores hipervulnerables

11 de noviembre de 2021

A través de esta iniciativa, el Servicio busca generar una estrategia que permita mayor eficacia en la gestión y posibilite un cambio en las empresas, tanto promoviendo mejores prácticas como elevando las exigencias en el deber de profesionalidad, especialmente respecto de quienes estén en condiciones más desfavorables en materia de consumo.

La Circular, que se someterá a consulta pública, establece definiciones y recomendaciones en esta materia, siguiendo la línea de lo que han realizado países como España, Brasil y Argentina.

El SERNAC además está desarrollando un “Índice de hipervulnerabilidad” que permitirá identificar a los casos más complejos, focalizar las acciones del organismo y promover buenas prácticas.

Reclamar
LLámame