Consulta ciudadana
La Consulta Ciudadana es una modalidad de Participación Ciudadana consagrada en la Ley Nº 20.500 sobre Asociatividad y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, mediante la cual los servicios públicos conocen la opinión de la ciudadanía sobre alguna materia de su interés y que diga relación con el sistema de protección de derechos de consumidores/as u otro tema afín a la labor del SERNAC.
Objetivo 2019:
Ejecutar a lo menos una consulta ciudadana en modalidad virtual y a nivel nacional, que esté relacionada con alguno de los reglamentos asociados a la Ley 21.081.
Biobío: SERNAC dio a conocer resultados de consulta ciudadana regional en temas de consumo
07 de marzo de 2024
Tarapacá: 48% señala que las acciones del SERNAC deben estar focalizadas en personas de bajos ingresos
13 de noviembre de 2023
El SERNAC de la región desarrolló una Consulta Ciudadana para conocer la opinión de las y los consumidores en diversos temas de interés para la gestión institucional.
Conoce los resultados de la encuesta:
Tarapacá: Consulta Ciudadana sobre temáticas de consumo que afectan a las y los consumidores de la zona
13 de septiembre de 2023
El propósito de esta iniciativa es conocer la opinión de las y los consumidores en diversos temas de interés para la gestión institucional.
La Consulta estará disponible hasta el próximo 5 de octubre:
Arica: SERNAC y SENAMA invitan a participar en Consulta Ciudadana para personas mayores
12 de abril de 2023
La iniciativa constituye un insumo muy importante para identificar las conductas que podrían afectar a las personas mayores, lo que, a su vez, permite definir áreas de trabajo, fiscalizaciones y acciones de protección del SERNAC.
La encuesta estará disponible hasta el 3 de mayo, en la oficina de la Dirección Regional del SERNAC y en las Plataformas de Atención Municipal de la región.
SERNAC somete a consulta pública circular para identificar y proteger a los consumidores hipervulnerables
11 de noviembre de 2021
A través de esta iniciativa, el Servicio busca generar una estrategia que permita mayor eficacia en la gestión y posibilite un cambio en las empresas, tanto promoviendo mejores prácticas como elevando las exigencias en el deber de profesionalidad, especialmente respecto de quienes estén en condiciones más desfavorables en materia de consumo.
La Circular, que se someterá a consulta pública, establece definiciones y recomendaciones en esta materia, siguiendo la línea de lo que han realizado países como España, Brasil y Argentina.
El SERNAC además está desarrollando un “Índice de hipervulnerabilidad” que permitirá identificar a los casos más complejos, focalizar las acciones del organismo y promover buenas prácticas.