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Un 66% de las personas cree que la publicidad engañosa es el principal problema en las prácticas comerciales

La Consulta Ciudadana realizada por SERNAC arrojó también que la no exhibición de precios en los productos y servicios afecta a las personas consumidoras.

Además, un 61% adujo tener problemas con entidades financieras y un 60% con compañías de telecomunicaciones.

Asimismo, un 56% estimó que el SERNAC es una institución digitalizada y moderna; mientras que este mismo porcentaje cree que es creíble y confiable.

24 de abril de 2024

Infografía

SERNAC dio a conocer los resultados de una Consulta Ciudadana, que dispuso en su sitio web y en las diferentes Direcciones Regionales del país durante el primer trimestre de este año, que arrojó varias problemáticas que afrontan las personas consumidoras.

La encuesta fue contestada por más 1.700 personas, cuyo 66% determinó que la publicidad engañosa es una de las prácticas de las empresas que más afectan. Le sigue la no exhibición de los precios de los productos y servicios (57%) y el cobro superior al informado (51%).

Prácticas de las empresas

La Consulta también dio cuenta que los mercados que presentan más problemas para las personas son el financiero (62%) y telecomunicaciones (60%). Justamente, si hacemos el cruce con los reclamos recibidos durante 2023, estos mercados se encontraron entre los tres con mayor cantidad de casos, con 121.030 y 92.235 quejas, respectivamente.

En este sentido, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, enfatizó que estos resultados "nos ayudan a tender puentes con los consumidores y sus problemáticas reales, pues evidentemente tenemos un rol esencial crucial en poder instar a los mercados más reclamados y que, son percibidos como los que más afectan los derechos de las personas, a poder corregir sus conductas".

Mercados

Otro aspecto que abordó la Consulta Ciudadana fueron las problemáticas que se ven afectadas las personas consumidoras por parte de las empresas. En ese sentido, el ítem tarifas y cobros fue el más resaltado por los encuestados (65%), seguido por cláusulas y contratos (58%), y el tratamiento de datos personales y seguridad de datos en sitio web (48%).

"Los resultados de esta Consulta Ciudadana son muy elocuentes, por lo que hacemos un llamado a las empresas para que sean profesionales en cumplir con todo lo prometido en su publicidad y acordado en los contratos", recalcó la autoridad nacional.

Materias de consumo

Este sondeo también se refirió a la discriminación en el consumo. Dentro de las personas que dicen haberla sufrido, un 59% manifestó que fue económica, seguida de la etaria (42%) y por identidad de género (14%).

Otros resultados

La Consulta Ciudadana también destacó que la mayoría de las personas encuestadas (74%) aprueba el desempeño de la institución en materia de protección de los derechos de las personas consumidoras.

En la misma línea, la mitad de quienes respondieron a la Consulta creen que SERNAC es una institución que protege a las personas consumidoras; mientras que un 56% lo califica de "cercano y conectado con la ciudadanía", mismo porcentaje que es "creíble y confiable".

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