Los Ríos: SERNAC dio a conocer resultados de consulta ciudadana regional en temas de consumo
Las principales problemáticas que más afectan a las personas son la no exhibición de precios, la publicidad engañosa y el cobro de un precio superior al informado.
"La opinión de la ciudadanía resulta fundamental para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas, con alcance territorial", declaró el Director Regional del SERNAC de Los Ríos, Francisco Fuenzalida.
20 de enero de 2025

El SERNAC Regional de Los Ríos dio a conocer los resultados de la última consulta ciudadana en temáticas de consumo, destacando que los problemas que más afectan a los consumidores por parte de las empresas son la no exhibición de precios, la publicidad engañosa y el cobro de un precio superior al informado.
El sondeo tuvo como objetivo mejorar los canales y espacios de opinión de la ciudadanía, con el propósito principal de analizar respecto del nivel de conocimiento que tienen los consumidores respecto de sus derechos, los mercados y grupos en los que el SERNAC debería enfocar sus acciones de protección.
En la consulta, que estuvo disponible desde el 20 de noviembre al 06 de diciembre de 2024, participaron 157 personas, de las cuales un 68% fueron de género femenino. Mientras, que el rango de edad con mayor número de respuestas fue el de 45 a 64 años, con un 40%.
En relación a las comunas, la mayor concentración de participación fue en la ciudad de Valdivia con un 61% de los encuestados, lo sigue Río Bueno con un 14,6% y en tercer lugar Lanco, con un 7%.
Para el Director Regional del SERNAC de Los Ríos, Francisco Fuenzalida, la opinión de la ciudadanía "resulta fundamental para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas, con alcance territorial, y donde destaque el principio fundamental que rige al SERNAC, como lo es la adecuada defensa de las y los consumidores, especialmente los más vulnerables".
Principales conclusiones
Al consultar respecto de los ámbitos de desprotección, un 40% se ha sentido vulnerado en sus derechos en los últimos 6 meses, mientras que las prácticas de las empresas que más los afectan son:
- La no exhibición de los precios de los productos o servicios (52,2%)
- La publicidad engañosa (47,8%)
- Un cobro superior a lo informado (47,1).
Ante la pregunta sobre cuáles son los mercados que el SERNAC debiese focalizar sus esfuerzos de fiscalización, los participantes señalaron:
- Telecomunicaciones (servicios de internet, cable y/o telefonía) con un 67,5%
- El comercio minorista general (retail, supermercados) con un 61,1%
- Servicios básicos (luz, agua, electricidad), con el mismo 61%.
El instrumento aplicado por SERNAC además arrojó que un 74% de las personas consumidoras consultadas realiza sus compras habitualmente en su comuna de residencia, mientras que un 12% realiza sus compras en la capital regional y un 7% por medios electrónicos.
Es importante recordar, que "SERNAC Te Protege" es el nombre de proyecto de ley que tiene como objetivo fortalecer las facultades del Servicio para sancionar a empresas que infrinjan la ley y no respeten los derechos de las personas consumidoras.
"En primer término, fortalece el reclamo desde la perspectiva del consumidor, exigiendo a las empresas contar con canales de atención idóneos para recibir y resolver estos casos de manera oportuna. El objetivo es priorizar siempre la solución sobre la sanción, ya que el fin último es la protección de las personas y el cambio de la conducta que generó el reclamo", recalcó la autoridad Fuenzalida.
Actualmente el proyecto de ley se encuentra en su primer trámite legislativo en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.