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Arica: SERNAC y SENAMA invitan a participar en Consulta Ciudadana para personas mayores

La iniciativa constituye un insumo muy importante para identificar las conductas que podrían afectar a las personas mayores, lo que, a su vez, permite definir áreas de trabajo, fiscalizaciones y acciones de protección del SERNAC. 

La encuesta estará disponible hasta el 3 de mayo, en la oficina de la Dirección Regional del SERNAC y en las Plataformas de Atención Municipal de la región. 

12 de abril de 2023

Arica: SERNAC y SENAMA invitan a participar de la Consulta Ciudadana para personas mayores de la región

El SERNAC de Arica y Parinacota, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), lanzó una consulta ciudadana que busca conocer la opinión de las personas mayores respecto de diversas temáticas de consumo que los afectan.

A través de la propia experiencia que compartan los partícipes de esta consulta, el SERNAC pretende conocer en detalle aquellos ámbitos en los que las personas mayores pueden ser más vulnerables frente a las asimetrías del mercado.

Visita del Director Nacional a la región

El lanzamiento de la consulta, realizado por el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, en el marco de una visita a la región, se desarrolló en la "Casa del Encuentro del Adulto Mayor", en el contexto de un taller sobre "Derechos y Deberes de los Consumidores", donde participaron más de 40 personas pertenecientes a distintas agrupaciones ciudadanas de adultos mayores.

En la oportunidad, el Director Nacional hizo un llamado a todas las "comunidades de personas mayores de Arica y Parinacota para que nos ayuden a determinar cuál es el grado de respeto de sus derechos en la región en los distintos ámbitos de consumo en los que se desenvuelven, particularmente, si se han sentido o no dignificados en su trato, o si se han sentido discriminados. Eso nos permite focalizarnos. Estamos escuchándolos activamente y esperamos que sus derechos sean respetados a cabalidad y los ejerzan".

La consulta ciudadana para personas mayores consta de 12 preguntas, entre ellas:

  • ¿Siente usted que en el comercio le dan preferencia de atención a las personas mayores?
  • ¿Siente usted que los/las trabajadores/as del comercio se encuentran capacitados/as para atender a las personas mayores?
  • ¿Cómo encuentra usted que es la información que se le entrega al momento de realizar una compra o contratar un servicio?

Acciones buscadas en la consulta ciudadana

Por su parte, el Director del SERNAC de Arica y Parinacota, Erick Orellana, afirmó que los resultados de esta consulta ciudadana serán importantes para el trabajo que desarrolla el Servicio. "Con esta información el SERNAC promoverá buenas prácticas en materia de consumo para personas mayores y también generará acciones que respondan a las necesidades de esos consumidores en diversas materias".

La iniciativa es un insumo importante que permite conocer las experiencias de este grupo específico, ya sea al momento de comprar productos y contratar servicios, además de saber si han tenido o sentido actos discriminatorios en los mercados.

A través de las conclusiones de este sondeo, el SERNAC promoverá mejores prácticas de consumo para las personas mayores, además de realizar estudios, o incluso fiscalizaciones que podrían derivar en acciones de protección o áreas de trabajo que beneficien a las personas mayores en el país.

La consulta estará disponible hasta el 3 de mayo, en la oficina de la Dirección Regional, ubicada en calle Baquedano 343, primer piso, Arica, mediante un código QR que será socializado por el SENAMA para sus usuarios y en las Plataformas de Atención Municipal de la región.

Los resultados de la encuesta esperan ser entregados a mediados de junio en el contexto del día del buen trato al adulto mayor.

La iniciativa se enmarca en la Ley N° 20.500 sobre la Participación Ciudadana en la gestión pública y el diálogo social.

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Lugar de Chile: Región de Arica y Parinacota - Región de Arica y Parinacota / Provincia de Arica / Arica

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