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Biobío: SERNAC dio a conocer resultados de consulta ciudadana regional en temas de consumo

Los consumidores indican que los problemas que más los afectan son los cobros indebidos, la publicidad engañosa y la falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.
Un 21% de las personas señala que el SERNAC debería priorizar su gestión en quienes tienen alguna condición de discapacidad, seguido de las personas mayores (20,9%).
Dentro de las herramientas que dispone el Servicio para la ciudadanía, un 30,7% mencionó “No Molestar”, mientras que un 22,8% indicó “Me Quiero Salir”.

07 de marzo de 2024

consulta ciudadana región Biobío


La Dirección Regional del SERNAC del Biobío dio a conocer los resultados de una consulta ciudadana en temáticas de consumo, destacando que los problemas que más afectan a los consumidores son los cobros indebidos, la publicidad engañosa y la falta de información al momento de comprar productos o contratar servicios.

La Directora Regional, Angélica Solar, junto con valorar la participación, indicó que "la opinión de la ciudadanía resulta fundamental para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas, con alcance territorial, y donde destaque el principio fundamental que rige al SERNAC, como lo es la adecuada defensa de las y los consumidores, especialmente los más vulnerables".

La consulta ciudadana tuvo como propósito indagar respecto del nivel de conocimiento que tienen los consumidores respecto de los nuevos derechos, los mercados y grupos en los que el SERNAC debería enfocar su acción, y las herramientas que tiene el Servicio a disposición de la ciudadanía.

Esta instancia de participación obtuvo un total de 404 respuestas, de las cuales un 60,4% se identifica con el género femenino y un 32,4% con el masculino; mientras que el resto prefiere no responder o se identifica con otras opciones. El rango con mayor número de respuestas fue el de 36 a 50 años, con un 31,2%.

Principales conclusiones
Al consultar respecto de los ámbitos de desprotección, la mayoría de las personas (50,5%) indicó que el problema que más los afecta son los cobros indebidos; en segundo lugar, publicidad engañosa (38,1%); mientras que en tercer puesto se ubica la falta de información relevante al momento de comprar un producto o contratar un servicio (28%).

Al indagar por los grupos de personas que, dada su condición de vulnerabilidad, el SERNAC debería priorizar su gestión en la región de Biobío, un 21,2% de las/los encuestadas/os indicó debería enfocarse en quienes tienen alguna condición de discapacidad; seguido de las personas mayores (20,9%); y, en tercer lugar, en los ciudadanos con bajos ingresos (15,4%).

Consultados si durante el último año han escuchado o leído información sobre el SERNAC, un 67,8% indicó que sí.

Por otra parte, al preguntar si conoce las nuevas modificaciones de la Ley del Consumidor, un 71,8% señaló que no.

Respecto del conocimiento de las herramientas que dispone el SERNAC para la ciudadanía, un 30,7% mencionó "No Molestar" (para dejar de recibir spam); mientras que un 22,8% indicó "Me Quiero Salir" (para terminar contratos de telecomunicaciones y de seguros generales).

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Lugar de Chile: Región del Biobío

Guía del consumidor: Derechos y deberes del consumidor

Mecanismos de participación: Consulta ciudadana

El Sernac: Dirección Regional de Biobío

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