Tarapacá: 48% señala que las acciones del SERNAC deben estar focalizadas en personas de bajos ingresos
El SERNAC de la región desarrolló una Consulta Ciudadana para conocer la opinión de las y los consumidores en diversos temas de interés para la gestión institucional.
Conoce los resultados de la encuesta:
13 de noviembre de 2023
El SERNAC de Tarapacá realizó una consulta ciudadana que buscó conocer la opinión de las y los consumidores respecto de diversas temáticas de consumo que los afectan y de esta forma desarrollar una mejor gestión institucional.
Un 48,1% de las y los encuestados señaló que el SERNAC deber priorizar su gestión y acciones de protección enfocado en las personas de bajos ingresos, un 45,4% en personas mayores y un 44,6% en personas con bajo nivel educativo.
La consulta fue realizada entre el 05 de septiembre y el 09 de octubre de 2023, y fue respondida de forma presencial y digital por 800 participantes de las 7 comunas de la región: Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte.
Para el Director del SERNAC de Tarapacá, Rodrigo Cortés, "el foco de la gestión del SERNAC son los ciudadanos vulnerables, por ello estos resultados nos motivan para generar acciones que respondan a las necesidades de los consumidores en diversas materias".
Principales hallazgos
De las 800 personas que respondieron:
- Un 48,1% señaló que se debe priorizar las gestiones del SERNAC hacia las personas de bajos ingresos, en segundo lugar, con un 45,4% hacía las personas mayores y un 44,6% con bajo nivel educativo.
- Un 50,5% indicó que se ha sentido desprotegido en cobros indebidos, seguido por publicidad engañosa (35,1%) y falta de información o de transparencia por parte de los proveedores (31,6%).
- Un 69,2% respondió que durante el último año ha escuchado acerca del SERNAC y de ellos, un 38,2% conoce el Portal del Consumidor, como una de las herramientas del sitio web del Servicio.
- 39,1% conoce la Ley Pro-Consumidor, un 37,6% indicó conocer la modificación a la Garantía Legal por 6 meses y un 31,7% reconoció el Derecho a Retracto por compras en internet dentro de 10 días.