Contenido principal

Atacama: SERNAC realiza segunda versión del seminario sobre seguridad de productos

En la actividad online estuvieron presentes diversas autoridades que participan en la Mesa Regional de Seguridad de Productos.  

La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

12 de noviembre de 2021

Atacama: SERNAC realiza segunda versión del seminario sobre seguridad de productos

El SERNAC realizó la segunda versión del seminario virtual con el objetivo de dar a conocer los alcances y recomendaciones más relevantes sobre la seguridad de productos en la región.

La actividad, que se enmarca en la Mesa Regional de Seguridad de Productos, contó con más de 50 participantes vía online, principalmente dirigentes sociales, representantes de juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, emprendedoras y profesionales interesado en temáticas de consumo.

En el encuentro participaron diversos expositores, entre ellos, la Jefa de Fiscalización en Terreno del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Atacama, Alejandra Reyes; el Administrador de Aduana de Chañaral, Jaime Aguirre; la Encargada Unidad de Alimentos Departamento de Acción Sanitaria Seremi de Salud Atacama, Ximena Henríquez; el Profesional del Departamento Técnico de Productos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Cristian Barraza; el Subprefecto Néstor Toledo y la Comisaria Claudia Chávez de la Policía de Investigaciones (PDI); el Coordinador Centro de Negocios SERCOTEC Copiapó, José Villalobos, entre otros.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí, aseguró que "como Gobierno nos encontramos enfocados en proteger los derechos del consumidor, indicando que la realización de este tipo de eventos de capacitación a dirigentes sociales por parte de la Mesa de Seguridad de Productos Regional que lidera el SERNAC en Atacama, va en la línea de educar, orientar y proteger a los consumidores y consumidoras, entregándoles información y herramientas para un consumo más seguro".

El Director Regional del SERNAC, Rodrigo González, valoró la participación de los dirigentes, emprendedoras y profesionales asistentes al seminario, además, del compromiso de los Servicios Públicos, así como generar los nexos para que las alertas de seguridad que aporten los consumidores sean rápidamente gestionadas por los Servicios y las policías.

"Desde el ámbito regional, el trabajo de la Mesa de Seguridad de Producto es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local, pero, además, permite adoptar medidas que contribuyan a la prevención de los consumidores en la región", señaló González.

El propósito de la Mesa de Seguridad de Productos es orientar y coordinar las acciones, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Atacama

Guía del consumidor: Derecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la reparación e indemnizaciónDerecho: A garantía, cambio, devolución del dinero o reparaciónDeber: Tomar las medidas que eviten riesgos derivados del uso o consumo de bienes y servicios

Mecanismos de protección: ReclamoAlerta Ciudadana

Legislación y normativa: Ley del consumidor

El Sernac: Dirección Regional de Atacama

Campañas y especiales: TU SERNAC: Más y mejor protección de tus derechos

La Encuesta