Contenido principal

Algunos yogures con proteína adicionada y/o sin lactosa presentan desajustes en la tolerancia del etiquetado nutricional

Tras contrastar la información del rotulado con los resultados del laboratorio, se detectó que algunos productos no cumplen con los estándares exigidos para la tolerancia respecto del calcio, sodio, proteínas y energía.

El estudio estableció también que los productos “Loncoleche Protein Natural” y “Loncoleche Protein Frutilla” son los que presentan la mayor concentración de proteínas en su categoría.

Por su parte, los productos que presentaron la mayor concentración de calcio fueron “Colun Light Sin Lactosa Vainilla” y “Loncoleche Sin Lactosa Frutilla”, en la categoría "reducidos en lactosa".

Este estudio será puesto a disposición de las autoridades competentes para que tomen las medidas de acuerdo a los hallazgos detectados.

En cuanto a los que declaran ser productos “sin lactosa”, todos cumplen con los requisitos establecidos por el RSA.

VER INFORME INTERACTIVO

01 de febrero de 2021

Radiografía del yogur

El SERNAC realizó un análisis de los yogures sin lactosa, y de yogures con proteína adicionada, para comprobar si los descriptores informados corresponden a lo exigido por el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).

En Chile los yogures están regidos por el Reglamento mencionado, normativa que establece que deben cumplir con una serie de exigencias, entre ellas, contar con información de sellos "Alto en". Además, deben contener uso de descriptores (Afirmaciones que explican que un alimento posee propiedades nutricionales beneficiosas) y propiedades saludables (Afirmaciones que detallan un beneficio entre uno o más componentes del alimento y la salud) respetar los criterios microbiológicos e ingredientes que se pueden agregar, entre otros aspectos.

Según la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), el consumo per cápita de yogur ha logrado una expansión en los últimos 10 años en Chile con tasas de incremento de un 3,8%. En el año 2016, el consumo de este producto alcanzó los 14,5 litros al año per cápita, convirtiendo a nuestro país con mayor consumo de yogur a nivel sudamericano.

Antecedentes:

El estudio del SERNAC incluyó un listado de 16 yogures con proteína adicionada y/o sin lactosa de diferentes marcas y tipos, de origen nacional comercializados en supermercados de la ciudad de Santiago.

Se estima que el 35-45% de la población tiene hipolactalia (menor cantidad de enzima lactasa), lo que ocasiona algún problema para digerir la lactosa, un azúcar presente en la leche de mamíferos. Considerando esto, los yogures sin lactosa ofrecen los mismos beneficios que los tradicionales, pero poseen una concentración menor de lactosa, por lo que su demanda ha ido en aumento.

En el caso de Chile para que los productos puedan ser denominados "sin lactosa", deben contener como máximo una concentración de 0,5 g por porción de consumo habitual de alimento, permitiendo a las personas con intolerancia obtener todos los nutrientes que aporta este alimento sin los problemas digestivos.

¿Qué hicimos?

Se realizó un análisis de rotulación y de laboratorio del contenido nutricional (Laboratorio Analab), con el fin de poder establecer si los yogures cumplían con lo requerido, en términos de rotulación, tolerancia definida para cada ingrediente y para el uso de los descriptores y propiedades saludables declarados.

¿Por qué lo hicimos?

Porque es una gama de productos que cada vez se extiende más en el mercado, tienen declaraciones que pueden ser complejas de entender y un precio más alto que un yogur tradicional.

Además, los yogures aportan esencialmente proteínas, vitaminas y minerales (entre otros) y consumo de bacterias benéficas entre otros.

¿Qué es la tolerancia?

Es el margen de cuánto más o menos contiene efectivamente un producto, respecto al contenido nutricional declarado en su rotulación.

En el RSA se hace una diferencia en los valores de tolerancia para los tipos de ingredientes y para los que utilizan descriptores (Afirmaciones que explican que un alimento posee propiedades nutricionales beneficiosas) y propiedades saludables (Afirmaciones que detallan un beneficio entre uno o más componentes del alimento y la salud).

¿Qué encontramos?

Todas las muestras analizadas cumplieron con la concentración de bacterias que hacen que un yogur pueda llamarse como tal, es decir: toda la muestra si son yogures y no otro tipo de bebidas lácteas.

Asimismo, para la muestra estudiada todos los productos denominados "sin lactosa" cumplen con los requisitos para etiquetar dicha declaración, entregando concentraciones inferiores a 0,2g de lactosa por cada 100g de producto (0,2g/100g).

Respecto del resto de los ingredientes analizados en laboratorio, se detectaron algunas brechas que se describen a continuación:

En cuanto a Proteínas:

El yogur "Surlat Sin Lactosa Proteína Natural" no se ajusta a la condición exigida para el uso del descriptor nutricional "excelente fuente de proteínas", pues para ello debería contener 10 g o más por porción de consumo (20% o más de la Dosis Diaria Recomendada-DDR), en tanto que contiene sólo 7,39 g según los resultados de laboratorio.

En cuanto a Energía:

En relación a los descriptores nutricionales y tolerancias establecidas para energía, el producto "Quillayes Griego Frutilla 110 g", no se ajusta a la tolerancia establecida debido a que presentó un exceso de un 22,64% de calorías respecto de lo declarado. (Declara 83 calorías por 100g, y se detectaron 93 calorías por 100g, según análisis del laboratorio).

En cuanto a Calcio:

Tras el análisis, el producto "Quillayes Griego Triple 0 Natural 110 g", no cumplió, pues incluye en el rotulado la afirmación "Excelente fuente de calcio". Por ende, según la normativa debería tener un 20% o más de la Dosis Diaria Recomendada (DDR). No obstante, contiene un 24% menos de calcio declarado. (Declara tener 218,4mg por cada 100g, y se detectaron sólo 165,7mg por cada 100g, según análisis del laboratorio)

En cuanto a Sodio:

Un producto que sobrepasa la tolerancia de sodio: se trata del producto "Quillayes Griego Frutilla 110 g", el cual presentó un exceso de 20,56%.

Los más y menos en calcio, sodio y proteínas:

Gráfico yogures

Proteínas:

Es importante considerar que un yogur batido normal posee aproximadamente 4 g de proteína por porción, mientras que los yogures con proteína adicionada pueden alcanzar hasta 14 g por porción.

En los yogures con mayor cantidad de proteína, se le adiciona un concentrado en la elaboración del producto para alcanzar las concentraciones de las formulaciones de cada empresa.

Tras el análisis de laboratorio, se pudo concluir que, respecto de los productos con declaraciones referidas a proteína adicionada (buena fuente, excelente fuente, etc.), los que tienen la mayor cantidad son "Loncoleche Proteín Natural", con 10,70 g. Le sigue "Loncoleche Protein Frutilla", con 10,10. Ambos productos, superan el promedio del contenido de proteína que alcanza 7,95 g/100 g de producto.

Por su parte, el producto que tiene menor contenido de proteínas es "Quillayes, Griego Triple 0, Natural1", con 5,99 g de proteínas.

Calcio:

El consumo de productos lácteos está asociado al aporte de calcio. Para los productos reducidos en lactosa y considerando 100 g de producto, el mayor contenido de calcio lo presentó el producto "Colun Light Sin Lactosa Vainilla", con 148,1 mg de calcio; seguido por "Loncoleche Sin Lactosa Frutilla", con 141,8.

Por su parte, el menor contenido lo presentó "Soprole Zero Lacto Batifrut Frutilla", con 99,2 mg de calcio.

Para los productos con proteínas adicionadas, considerando 100 g, se tiene que el mayor contenido de calcio lo registró el producto "Colun Griego Pro 7 Berries", con 166,3 mg de calcio.

Sodio:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo diario menor a 5 gramos de sal, lo que equivale aproximadamente a menos de una cucharada de té. El exceso de consumo de sodio se asocia a hipertensión arterial, siendo este el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible en Chile.

En cuanto al contenido de sodio en yogures reducidos en lactosa, el producto que presentó el mayor contenido de sodio fue "Quillayes Griego Frutilla", con un 57,60 mg en 100 g de producto. Por su parte, el que registró la menor concentración fue "Surlat Sin Lactosa Natural", con 35,00 mg en 100 g de producto.

Respecto del contenido de sodio en yogures con proteínas adicionada, se detectó la mayor concentración de sodio en el yogur "Loncoleche Protein Natural", con un 78,30 mg para 100 g de producto.

Conclusiones:

  • Para los consumidores hoy es difícil saber sólo por la rotulación si el contenido nutricional de un yogurt se ajusta a lo informado. Sin embargo, aun cuando existen algunas desviaciones en lo general los productos presentaron un adecuado ajuste a las regulaciones vigentes.
  • Las guías alimentarias chilenas sugieren el consumo 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar, lo que permite fortalecer los huesos. Se destaca que la dieta debe ser variada y consumir distintos tipos de alimentos que proporcionen los diferentes nutrientes que se necesitan para mantener un buen estado de salud.
  • Si bien la elección de productos depende de las preferencias particulares de cada consumidor, en el caso de los productos lácteos es recomendable elegir los con mayor contenido de proteínas, calcio y bacterias benéficas para la salud, y preferentemente, con menor contenido de sodio.
  • Es importante revisar la información nutricional, ingredientes y declaraciones que realizan este tipo de productos, para escoger de forma más adecuada lo que cada persona necesita.
  • Tras el análisis de laboratorio, se pudo concluir que los productos con proteína adicionada que presentaron mayor cantidad de proteínas son "Loncoleche Proteín Natural" y "Loncoleche Protein Frutilla".
  • En el caso de los productos reducidos en lactosa, el producto que presentó el mayor contenido de calcio fue "Colun Light Sin Lactosa Vainilla".
  • Para los productos con proteínas adicionadas, el producto con mayor contenido de calcio fue "Colun Griego Pro 7 Berries".
  • Al analizar el sodio en productos reducidos en lactosa, el producto que presentó el mayor contenido fue "Quillayes Griego Frutilla", mientras que el que presentó la menor concentración fue "Surlat Sin Lactosa Natural".
  • Respecto del contenido de sodio en yogures con proteínas adicionada, la mayor concentración de sodio la registró el yogur "Loncoleche Protein Natural"; mientras que el menor contenido lo registró el producto "Colun Griego Pro 7 Berries". Vale destacar que son más saludables aquellos con menor contenido de sodio.
  • Al analizar el rotulado, el 100% de la muestra cumple con las exigencias regulares. Sin embargo, se detectan brecha en el cumplimiento de las condiciones para rotular ciertos descriptores y propiedades saludables.
  • Por ejemplo, en el caso del yogur "Surlat Sin Lactosa Proteína Natural" no se ajusta a la condición requerida para el uso del descriptor nutricional "excelente fuente de proteínas", pues no cumple con el contenido exigido para el uso de éste descriptor.
  • En el caso de energía, el producto "Quillayes Griego Frutilla 110 g" no se ajusta a la tolerancia establecida debido a que presentó un exceso de un 22,64% de calorías respecto de lo declarado.
  • Respecto del calcio, el análisis, el producto "Quillayes Griego Triple 0 Natural 110 g1", no cumplió con la afirmación "Excelente fuente de calcio".
  • El estudio también detectó un producto que sobrepasa la tolerancia de sodio: se trata del producto "Quillayes Griego Frutilla 110 g", por lo que incumple este requisito.
  • El SERNAC enviará este estudio a la Autoridad Sanitaria para que conozca los hallazgos y, eventualmente, tome las acciones que estime pertinente de acuerdo a sus atribuciones.
  • Conozca todos los detalles en el estudio.

Archivos para descargar

Dirección externa

Estudio relacionado

Galería

Tags

Mercados: Alimento animalesAlimentos

Tipo de producto: yogur

Reclamar
LLámame