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PVC: SERNAC con Jetsmart (Tasas de embarque)

La empresa Jetsmart no entregaría información adecuada a los consumidores, acerca del dinero de las tasas de embarque que se deben devolver a los usuarios cuando las aerolíneas no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, lo que está estipulado en el artículo 133 del Código Aeronáutico. 

Por estos hechos, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res. Exenta N° 515 del 26 de julio de 2019, cuyo objetivo es que los usuarios obtengan el dinero de las tasas de embarque de los vuelos que no realizaron.

26 de julio de 2019

ProveedorMateriaEtapa PVCEstado PVCFecha actualización
JETSMART SPADERECHO A LA INFORMACIÓNImplementaciónPVC en proceso de implementación29/09/2023

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Materia: DERECHO A LA INFORMACIÓN
Período: 2023

Acuerdo

Conforme la resolución exenta 792 del 21 de octubre de 2021, Jet Smart Airlines SpA y SERNAC alcanzaron un acuerdo que beneficia a lo menos a 276.279 consumidores. Las restituciones se realizarán a distintos grupos de consumidores afectados, teniendo en consideración lo siguiente:

  • Respecto de los consumidores que tienen derecho a devolución del dinero correspondiente a tasas de embarque por vuelos no realizados, la aerolínea realizará acciones de contacto para luego de un proceso de registro y solicitud de devolución, se proceda a ella.
  • El proceso de contactabilidad de los consumidores considera el período que va desde el 9 de julio de 2017 (fecha de inicio de actividades de la aerolínea en Chile) al 17 de marzo de 2020 (fecha de resolución N° 643/2021 que contiene los términos del Acuerdo arribado en el Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado con Jet Smart Airlines SpA. por Resolución N° 74 de fecha 5 de febrero de 2021).
  • El acuerdo considera en su condición de beneficiados, tanto a aquellos consumidores que compraron sus boletos aéreos en Chile directamente a la línea aérea como en el extranjero, pero, para este último caso, deberán haber ingresado al territorio nacional y, no haber utilizado su boleto aéreo de regreso.

Las restituciones a los consumidores beneficiados se realizará, a su elección, a través de:

  • La devolución del monto original pagado por concepto de tasa de embarque a través de una transferencia bancaria, o
  • La restitución del monto pagado, mediante la entrega de un voucher, el cual se verá beneficiado desde un 10% adicional del valor nominal, y que podrá ser utilizado en pasajes o servicios JetSMART.

Los plazos de implementación, envío de comunicaciones y restituciones, pueden revisarse a continuación:

ACTIVIDADES DEL ACUERDO PLAZOS DEL ACUERDO
PLAZOS DEL ACUERDO IDENTIFICACIÓN, RESTITUCIÓN Y ENVÍO DE CORREOS ELECTRÓNICOS A SUBGRUPO 1, 2 Y 3. (INICIO IMPLEMENTACIÓN) Entre el 27.09.2023 y el 27.07.2025
PAGO DEL COSTO DE RECLAMO Entre 27.09.2023 y el 27.07.2025
IMPLEMENTACIÓN CESE DE CONDUCTA Entre el 27.09.2023 y el 27.07.2025
FIN DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO 27.07.2025

Dirección externa

Tags

Mercados: Aereo

Tipo de producto: Pasajes por turismo

Proveedor: Jetsmart Spa

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