Contenido principal

Informe Estudio Gestión Menstrual

El SERNAC realizó el primer estudio de "gestión menstrual" con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra de las mujeres y personas que menstrúan.

01 de septiembre de 2021

Principales conclusiones

  • La mayoría de las personas utiliza sólo un método de contención de flujo menstrual o dos.
  • El 44% de las personas utiliza toallas higiénicas. Le sigue la copa menstrual con un 8,5%.
  • Si se considera una canasta de productos básicos como toallas higiénicas desechables, protectores diarios y antiinflamatorios, una persona, cuya duración del período es de 3 días, puede pagar en promedio $6.765 mensuales (desde $5.249 hasta $8.347 mensuales).
  • Si consideramos un período de 7 días para la misma canasta, en promedio, una persona podría gastar mensualmente $10.514, lo que implica que al año debe desembolsar $126.168.
  • Si se analiza el valor anual, la copa menstrual es el producto más económico con un costo de cerca de $16 mil. También lo es a largo plazo.
  • Un 40% de las personas indica tener dolores muy intensos o extremos durante el ciclo menstrual y un 66% indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.
  • Casi la mitad de las personas indica haber tenido algún tipo de problema para adquirir estos productos.El 47% de las personas encuestadas señalan que nunca les realizaron una charla sobre higiene, salud y educación menstrual en sus colegios.
  • Existen alternativas más sustentables en el mercado como las copas menstruales, calzones menstruales y toallas reutilizables. Una persona que sólo utiliza la copa menstrual puede llegar a gastar al año hasta $17.990 versus $28.668 que puede llegar a gastar en promedio en toallas higiénicas desechables con 3 días de duración de su ciclo.
  • El SERNAC compartirá este estudio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para su análisis con el fin de promover eventuales acciones o políticas públicas que mejoren el acceso y la información en esta materia. También se promoverá la aplicación de la encuesta en grupos más vulnerables o que tengan menor acceso que la población general.

Archivos para descargar

Dirección externa

Noticias relacionadas

Galería

Tags

Mercados: FarmaciaSupermercadosVestuario y similares

Estudios: Precios

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDeber: Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecidoDeber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)

La Encuesta